martes, 12 de abril de 2016

La Orquesta Filarmónica presenta Fantasía 1940-2000

Bajo la dirección del maestro Augusto Guzmán, la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (OFC) presentará la música de las películas Fantasía 1940 y Fantasía 2000, llevadas a la gran pantalla por Walt Disney, con un repertorio de grandes compositores.

Las presentaciones se realizarán este lunes 11 y martes 12 de abril,

en el Centro de Eventos y Convenciones El Portal, a las ocho de la noche. El precio de las entradas es de Bs 100, 80, 50 y 30.

“Creemos que es muy oportuno abrir la temporada 2016 de la Orquesta con esta música, celebrando el Día del Niño en Bolivia”, manifiesta Augusto Guzmán.

“Fantasía fue una visión de lo que expresaría la música a través de imágenes –explica Guzmán– y esto motivó a que muchísimas personas descubrieran el arte de los compositores clásicos.

La idea era imitar en el cine lo que es un concierto sinfónico, donde una orquesta interpreta en la misma velada obras de distintos autores, de ahí el nombre que usó Disney para su proyecto, "Película de Concierto" y fue Leopoldo Stokowski quien sugirió

el término ‘Fantasía’, que en realidad es el nombre de una forma musical, para nombrar a la película”, añade el director de la OFC.

EL CONCIERTO

El director de la OFC explica que uno de los propósitos al hacer esta película fue llevar al público música de compositores clásicos y que literalmente le entrara la música por los ojos, de ahí se llega a comprender que se pueda ver a la música y se pueda escuchar a las imágenes.

“Nos hemos inspirado en este motivo y la Orquesta Filarmónica de Cochabamba interpretará la música de esta película, ya realizada hace 76 años, con la intención de cautivar al público desde temprana edad, para que pueda apreciar este arte en vivo; así marcaremos la diferencia entre ver la película en casa o disfrutar de las mejores escenas con la orquesta presente”, señala Guzmán.

El trabajo de la OFC ha rescatado la versión inicial de Stokowski, respetando el tiempo que siguió este famoso director, cuando se hizo la película en 1940. Gracias a ello es que las imágenes podrán coincidir con la música.

En las presentaciones la orquesta interpretará obras de Ludwig van Beethoven, Paul Dukas, Edward Elgar, y Piotr Ilich Tchaikovsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario