sábado, 2 de abril de 2016

La imprenta de la FCBCB no funciona tras dos años de su compra



La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) adquirió hace dos años una imprenta por Bs 1.580.000 con el argumento de reducir gastos en la impresión de publicaciones. Sin embargo, hasta ahora no opera y está en una casa alquilada.

En la calle Calama y Batallón Victoria, de la zona Norte, se halla una vivienda donde se encuentra la imprenta digital que fue adquirida, hace dos años, por la FCBCB. El dato llegó a través de una denuncia. La Razón fue al lugar y constató que estaba cerrado, no había operarios y no se hacía ningún tipo de trabajos.

“Todavía no están atendiendo. No hay nadie. Son ambientes, arriba y abajo, y no puedo dar ningún tipo de información”, explicó Alejandro Álvarez, que se identificó como el dueño de la vivienda donde se encuentra la máquina.

El presidente de la FCBCB, Homero Carvalho, aseguró al respecto que “este año hemos hecho el proceso correspondiente para que la imprenta entre en funcionamiento. Hicimos una serie de trámites y tuvimos un operario hasta final del año pasado y principios de este año que renunció, y eso nos perjudicó”.

Carvalho justificó que exista una demora en la puesta en marcha porque el equipo necesita otros implementos. “Estamos poniendo la imprenta con todo lo que tiene que tener para poder funcionar (...) por eso hasta ahora no ha sacado ni un trabajo”.

Además aseveró que se presentaron problemas con el presupuesto para adquirir elementos extras que son necesarios para echar a andar la maquinaria. “Hay que comprar una guillotina. Por lo que me han informado, cuesta varios miles de dólares, está arriba de los $us 40.000”, precisó.

La compra de este aparato fue observada en una auditoría realizada a la FCBCB en la gestión pasada. En el documento se cuestiona que si fue adquirida para reducir costos, “no existe un análisis de las publicaciones proyectadas que respondan a las necesidades de los repositorios nacionales y un análisis de costos en cuanto a las publicaciones efectuadas anteriormente, que permita analizar la justificación económica de ahorro de recursos y que señale el perfil del personal calificado para el manejo de la imprenta digital”.

En cuanto al gasto adicional de alquilar el lugar, Carvalho dijo que “pagamos alquiler porque no tenemos dónde meterla. Nosotros estamos en la Biblioteca y Archivo del Banco Central. Nos tienen de huéspedes hace más de 20 años. Por eso, necesitábamos comprar o alquilar una casa (...). Desde hace varios años también se alquila un depósito para poner las publicaciones de la fundación”. Carvalho manifestó que hasta fines de este mes se verá la capacidad de impresión de la maquinaria, y se harán publicaciones de los repositorios de la FCBCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario