domingo, 17 de abril de 2016

La gestión cultural concebida como herramienta de lucha


TALLERES

El ciclo se realizará desde el miercoles 20 hasta el jueves 21 en el Salón del Rectorado de la Universidad San Francisco Xavier, con ingreso gratuito.

Discutir las concepciones sobre la gestión cultural, las corrientes y tensiones políticas que intervienen en su formulación, son algunas de las temáticas que propone Roberto Guerra en su último libro “Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios”, que busca convertirse en una herramienta para fortalecer el trabajo de gestores independientes a las agencias públicas, impulsando una perspectiva comunitaria del desarrollo cultural.

De acuerdo con el gestor chileno, existe diversas corrientes y posturas que atraviesan la forma de concebir el desarrollo cultural, en las que se debe distinguir, entre una gestión que ve a la cultura como un producto mercantilizable y busca a toda costa desarrollar industrias culturales, y otra que se enfoca en el sentido de los proyectos culturales, que acompaña procesos de reivindicación social, reconocimiento y expresión de una identidad.

“No es lo mismo trabajar para una comunidad que trabajar con la comunidad, por ello es importante fortalecer la autonomía de los actores culturales, para que se entienda que un proyecto de gestión cultural no es un tema de técnicos o expertos, sino que es una herramienta de la que los actores se apropian para trabajar desde su perspectiva, que también tiene connotaciones políticas”, destacó.

Desde esta perspectiva, Guerra ofrecerá dos talleres gratuitos en Sucre el 20 y 21 de este mes y realizará la presentación de su libro en una gira editorial que realiza por Bolivia.

“Acá en La Paz tuvimos una muy buena respuesta y me llevo la grata sorpresa de que Luis Rico vino a la presentación y nos regaló una canción. Lo que buscamos con este trabajo es impulsar los procesos autónomos que nacen desde las comunidades, los barrios y piensan la gestión cultural también como una herramienta política inclusiva”, explicó Guerra, en una entrevista sostenida con CORREO DEL SUR.

La inscripción a los talleres es gratuita y se puede llevar a cabo desde el evento creado en Facebook para este propósito (https://www.facebook.com/events/269916810009720/), pero también se realizará un registro de los participantes en la presentación del libro el miércoles a las 10:00, en el Salón del Rectorado de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Guerra viene de presentar su trabajo en Chile, México, Argentina y Nicaragua, se desempeñó en el área municipal de cultura de Santiago de Chile y lleva varias publicaciones en las áreas de ciudadanía y cultura. El volumen que presentará en esta ocasión se encuentra en su segunda edición y recibió criticas muy positivas; forma parte del currículo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario