miércoles, 20 de abril de 2016

La adaptación de un clásico de Cervantes se verá en el FITAZ



El dramaturgo español José Padilla llegó por vez primera a Bolivia para el estreno mundial de su adaptación libre de un clásico de Miguel de Cervantes, Perra vida. La obra se presentará el sábado 23 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra, en el marco del Festival Internacional de Teatro (FITAZ).

"Perra vida es la adaptación libre de El casamiento engañoso de Cervantes. Y no se ha presentado aún en ningún sitio, el estreno absoluto se realizó la noche del martes en Tarija, algo que me hace muy feliz”, apuntó Padilla.

La obra forma parte de la iniciativa denominada Teatros Ejemplares, impulsada por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) que coordina Almudena Javares.

Teatros Ejemplares, según el dramaturgo, consiste en la adaptación teatral contemporánea de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.

A pesar de que Padilla visita por vez primera Bolivia, el director indicó que se siente "encantado”, y aunque no conoce mucho del teatro nacional "espera que este viaje sirva para ponerle remedio a eso”. "Ayer tuve la oportunidad de conocer a los integrantes de Teatro Limbo (Raymundo Ramos y Omar Calizaya), cuya labor me parece más que interesante”.

El casamiento engañoso es la novena novela de la colección Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, publicadas en el año de 1613. Su temática es similar a la novela picaresca, ambientada en Valladolid.

La obra es vista como una introducción a la novela El coloquio de los perros debido a que el personaje principal masculino (Alférez Campusano) relata una anécdota en la que se incluyen personajes y sucesos que aparecerán en la décima novela cervantina.

Desde finales del 2013, Padilla enfoca su escritura en la creación de textos a partir del trabajo con el actor; es decir, a partir de juegos e improvisaciones.

"Creo que es la manera más práctica y operativa de trabajo; práctica porque desde un principio ya estás sintonizando los imaginarios de todo el equipo y operativa porque alude directamente a la diversión, a lo lúdico, algo que sin duda impregna finalmente la puesta en escena”, sostuvo.

De esta manera escribió diferentes guiones como ser las obras Haz clic aquí, Los cuatro de Düsseldorf, y versiones como La isla púrpura o Trabajos de amor perdidos.

Padilla dará un taller de dramaturgia en el Centro Cultural de España en La Paz que se iniciará el jueves.
El director dijo que el curso girará en torno a la creación de textos a partir de los juegos y lo lúdico. "Encontrar historias que no sean previstas por la razón. Estoy seguro de que la pasaremos bien”, comentó.

La presentación de Perra vida coincide con el Día Internacional del Libro y los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, la participación de Padilla responde a las actividades programadas por el Centro Cultural de España en La Paz y la Embajada de España en Bolivia con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. ANF

Crítica
Carlos Cordero
Pedagogo teatral

FITAZ: 4 propuestas brillantes

La inauguración del Festival Internacional de Teatro de La Paz tuvo un arranque espectacular y conmovedor con
Yo trato de volar, de la Compañía Berardi-Casolari. Música, danza, sueños y un trabajo actoral que explota al
máximo las posibilidades de comunicar del teatro.

Para continuar los siguientes días con propuestas que invitan al público a hacer del teatro un punto de encuentro social y reflexión. Digno de destacar y aplaudir efusivamente es el conjunto chileno Tryo Teatro Banda, con La Araucana, espectáculo teatral musical que narra la aventura del soldado-poeta Alonso de Ercilla en la conquista del Reino de Chile (s. XVI); propuesta que inspirada en el arte de los juglares de la Comedia del Arte y combinada con un depurado trabajo individual y colectivo, comparte una visión sobre el encuentro de dos mundos, sus luces y sombras, con humor irreverente, pero inteligente.

Grato es volver a ver a Sandra Peña, actriz boliviana de paso por Bolivia con Y yo, en medio de todo eso, ¿quién era?, monólogo inspirado en la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, en la que se inserta Icha, una anciana que cuenta la historia de Úrsula y de la familia de José Arcadio Buendía.

Finalmente, Nueve y treinta de la noche, texto y dirección de Ubaldo Nallar, una novedosa y arriesgada propuesta escénica que conjuga el video documental, happening, poesía, tragedia y la interpretación actoral en una piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro