martes, 5 de abril de 2016

Investigan irregularidades en refacción de teatro Raúl Salmón

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Oscar Huanca, se comprometió a investigar el proceso de refacción del teatro Raúl Salmón de la Barra debido a irregularidades presentadas durante la licitación del proyecto.

Según se conoce de manera extraoficial, la infraestructura está siendo remozada actualmente y las obras tienen un 80% de avance, sin embargo, la licitación fue presuntamente colgada en el Sicoes recién el 18 de marzo pasado, días después del inicio de obras.

Consultado sobre este tema, el presidente del Concejo señaló no conocer el hecho pero se comprometió a investigar los pormenores.

“Nosotros estamos en la obligación de cumplir nuestra normativa jurídica, así establece la Constitución Política del Estado, y en este caso el Gobierno Municipal de El Alto, o cualquier otro Municipio, debe acatar el Decreto Supremo, con relación al tema del proceso de contrataciones, pero sobre este tema específico desconozco”, manifestó el Concejal.

Recordó que el Concejo Municipal debe dar su autorización cuando una obra sobrepasa el monto de los 300 mil bolivianos, por lo que, según Huanca, lo primero que será investigado es el recurso económico invertido en este tema y el procedimiento para la licitación con el Sicoes.

El supuesto proceso para la licitación colgado el 18 de marzo señala que las obras a realizarse son el mantenimiento de espacios culturales, reposición y restitución del Teatro Raúl Salmón de la Barra, área Mezzanine y exteriores, por un monto referencial de Bs 278.943. El proponente deberá presentar una garantía equivalente al 1% del valor de su propuesta económica.

De la misma manera, en el proceso de licitación se detalla que el pintado de murales de este escenario cultural, debería haber sido efectuado por la empresa que supuestamente se adjudicó la obra, sin embargo, se estima que este trabajo habría sido efectuado supuestamente por profesores de la Escuela Municipal de Artes.

Sobre el tema Huanca, también ratificó que en este caso se deberá verificar algunos formularios, donde, de manera específica, se establece el pliego de especificaciones del proyecto al que se está refiriendo para el cual se deberá realizar las averiguaciones.

“Todo funcionario público está en la obligación de cumplir con la normativa jurídica y en cuanto podamos ver algún acto irregular nosotros estamos en la obligación de ser los primeros en denunciar ante la opinión pública”, aseguró la autoridad del Legislativo.

Finalmente, aseguró que la respuesta sobre las fallas en este proceso administrativo será conocida en las próximas horas.

Por otra parte, EL DIARIO intentó conversar con el director de Cultura del Municipio, Henry Mérida, encargado del Teatro Municipal, sin embargo, no pudo atender a este medio de comunicación debido a su recargada labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario