domingo, 17 de abril de 2016

Francia presentará una comedia muda infantil

“2 segundos” es el sintético título de la obra que presentará hoy la compañía de Francia “Du Petit Monsieur”, como otro de los grandes atractivos del X Festival Internacional de Teatro Fitaz 2016. El elenco internacional debutará en el espacio Pipiripi, hoy, a las 15.30 horas, con una tragicomedia infantil, por tanto más dedicada a la niñez de ambos géneros, para que pase una tarde distinta de la rutina, pero muy grata por el carácter recreativo que ofrece.

ARGUMENTO

“Tras sus contratiempos con una cabina telefónica, el ‘Caballerito’ continúa su exploración de los Tiempos Modernos. ¿Qué podría salir de la Caja de Pandora en nuestra época? Ninguna otra cosa más que uno de esos nuevos objetos que invaden nuestra vida cotidiana, tan brillantes tecnológicamente, tan rápidamente indispensables, pero además tan increíblemente engañosos”. Esta es una parte de la sinopsis de la obra escrita por Amandine Barrillon. Hoy la presentará en La Paz el excepcional actor Ivan Chary.

En esta oportunidad explica Chary, la Compañía du Petit Monsieur – de Caballerito, creada en 1998, busca la incongruencia en el diario vivir y se burla de los pequeños infortunios que transforman al ciudadano común en un payaso muy a pesar suyo.

“Al igual que Chaplin, los Mikos y Georges Carl, nuestro trabajo se inspira en circunstancias banales, inicialmente algo inhabituales, pero en todo caso posible en la vida real, y sutilmente le hace un giro hacia lo burlesco. Lo cómico de la situación se acentúa gracias al talento de payaso del mimo y del acróbata. El júbilo surge así de la risa y de lo absurdo”, explica.

En esta oportunidad el espectáculo estará dedicado a los más pequeños de la casa, quienes –asegura– el artista reirán de principio a fin.

OBRA BOLIVIANA

El teatro Nuna recibirá, por su parte, una de las obras exitosas que fueron estrenadas el año pasado. Se trata de “Ollantay”, una pieza está basada en el texto original del mismo nombre, que relata sucesos de la época del imperio incaico.

La obra está dirigida por Marcos Malavia y cuenta con la participación de los actores Antonio Peredo, Marcelo Sosa, Selma Baldiviezo Cassís, Susy Arduz y Javier Amblo.

"El espacio asemeja un puesto en una feria, objetos producto de una mezcla cultural a lo largo de los siglos”, se lee en la sinopsis de la obra.

Luego, la presentación continúa: “Cinco actores toman el escenario y presentan el drama Ollantay. Confundidos por el verdadero origen de este drama, intentan a resolver sin resultados la verdad de la historia del texto”.

La adaptación fue realizada por los integrantes del elenco. “En la primera parte se empieza a contar entre personajes-actores que se van fusionando poco a poco, con lo que la escena lentamente cobra vida”, dice la descripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro