lunes, 18 de abril de 2016

Fitaz deleita con obras entre lo clásico y moderno


Debido al éxito del clásico teatral Ollantay y Princesas, obra de Claudia Eíd, ambas retornan a escenarios del Festival Internacional de Teatro (Fitaz-2016). Debido a la expectativa que generaron estas obras, comenzaron las reservaciones de entradas.
Ollantay, presentada por el elenco Amassunu, de la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, se refiere a una pieza antigua del teatro clásico que a lo largo de varios años ha sido adaptada por diversos elencos, sobre todo estudiantiles.
Claudia Eíd, directora del elenco Masticadero, presenta la obra Princesas. Una puesta en escena que pone el dedo en la llaga al cuestionar la construcción de roles y los géneros. Ambas obras contaron anoche con la gran acogida del público paceño. No se logró hallar un espacio en el Museo Nacional dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, lugar donde la obra Princesas contó con masiva audiencia. Algo similar ocurrió en el teatro Nuna, donde se presentó Ollantay. Hoy por segunda y última vez se repite la puesta en escena de ambas obras.
Sobre Ollantay
Ollantay es un jefe guerrero apreciado por el Inca Pachakútij que traiciona la lealtad hacia éste porque se enamora de su hija, la princesa o ñusta Kusi Q’oyllur. Los enamorados contraen nupcias en secreto y producto de ello tienen una hija con el nombre de Ima Súmaj. La historia de amor prohibido desata feroces enfrentamientos. Es en resumen una historia de amor y sangre narrada en su idioma original: el quechua, que proyecta sentimientos tan profundos por la dulzura de la lengua originaria. La pieza que presenta Amassunu con elementos del teatro moderno es sin duda única en su presentación teatral. El 22 en el Nuna se presenta México con la obra Rose, para tomar en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario