lunes, 25 de abril de 2016

Exhiben cultura de nueve regiones

Los miembros del ballet folclórico municipal “Sentimiento Boliviano” desarrollaron ayer la demostración de las culturas de diferentes regiones del Departamento de Potosí en la actividad denominada “Potosino Kani”.

Se mostraron vestimentas, costumbres, gastronomía, bailes y la música de las regiones de Yura, Puna, Tupiza, Norte Potosí, Ravelo, Betanzos, Caiza D, Calcha y la ciudad de Potosí.

Exhibieron sus distintivos musicales y rítmicos que los distinguen como el Fandango (Puna), Jalkas (Ravelo), los viejos de Rodero (Betanzos) y el conocido Chililín (Caiza D).

En cada puesto se mostraron diferentes trajes de cada lugar, los objetos que utilizan en la agricultura, piezas de cerámica, instrumentos musicales y la variedad de productos de la gastronomía o comida típica.

Los niños y jóvenes de la agrupación explicaron las características de cada región, su historia, ubicación, vestimenta, la producción agrícola, las particularidades de la música y el baile, las costumbres, el significado del canto, la forma de cultivo y los utensilios que utilizan. Se explicó la forma de vida, sus tradiciones y costumbres.

Participaron más de 30 miembros de los elencos inicial, infantil y oficial del ballet, unos luciendo las vestimentas y otros apoyando la actividad que culminó con el aplauso y felicitación de la población.

El ballet municipal presentó con éxito la obra de danza “Y tu riqueza sin par Potosí…500 años de historia”, el pasado viernes 22 de abril en el teatro IV Centenario.

Detalles

En el final de la jornada se desarrolló una pasarela para exhibir las típicas vestimentas que caracteriza a las nueve regiones que prepararon en esta ocasión. Hombres y mujeres también bailaron diferentes ritmos folclóricos y autóctonos.

La gastronomía fue una característica de la demostración de ayer, ya que la población pudo degustar los sabores de la lagua acompañada del mote, una sabrosa wathia, el huayco de papa, oca y haba, las ricas humintas, además de la chicha y refrescos.

Los turistas extranjeros saborearon contentos algunos platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro