sábado, 16 de abril de 2016

Erika Ewel y Blanco, espacio para el arte

ESPACIO | LA ARTISTA, JUNTO A OTROS DESTACADOS COLEGAS, APOYA A TRAVÉS DE LA GALERÍA DE ARTE, A LOS TALENTOS BOLIVIANOS.

Erika Ewel, Roxana Hartmann y Keiko Gonzáles no ha dejado los pinceles, pero sí han encontrado un lugar en su agenda para apoyar a los artistas bolivianos que han encontrado en la galería de arte Blanco en La Paz, un espacio para que se pueda exponer sin tener que gastar una fortuna. Esta iniciativa, de mucho éxito, busca promover el arte boliviano sin fines necesariamente comerciales y muestra que la solidaridad entre talentos, es fundamental para el avance de la cultura en el país.



OH! ¿Cómo ha recibido el nuevo año el arte de Erika Ewel?

Recibí el año nuevo con proyectos interesantes. Salió una entrevista sobre mi recorrido artístico y la serie "entre puntadas” en Arte Al Límite (revista de arte chilena) edición 77.

Participé de la exposición binacional Bolivia/ Chile. “¿Mar para Bolivia?” en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz. En abril me invitaron a participar de la exposición colectiva Zipal / Lápiz. En la Casa Municipal de Cultura de Santa Cruz. El 14 de abril inauguro la exposición en Blanco, mostraré mi nueva producción denominada “La rosa escrita”, que son pinturas/dibujos. En mayo tengo una exposición individual en la Fundación Grau de Bogotá, muestro la serie "Entre puntadas”. En agosto tengo exposición individual en la Casa Municipal de Cultura de Santa Cruz.



OH! Está promoviendo el arte de otros colegas a través de la galería Blanco, ¿Cómo se anima a incursionar en este proyecto?

La galería Blanco es un proyecto conjunto con Keiko González y Roxana Hartmann. Nuestro objetivo es brindar un espacio abierto donde el público y el artista se relacionen directamente sin el intermediario de la “galería". Nosotros no funcionamos como galerístas, no cobramos ningún porcentaje por ventas, sí pedimos un pago de alquiler por espacio y ayudamos con la difusión y el montaje. No "curamos" exposiciones: el artista es quién decide qué mostrar y cómo mostrar.



OH! ¿Cómo funciona el tema de los curadores?

El curador es una o más personas que definen una línea o concepto de una determinada exposición. Ellos deciden a quienes invitar a la exposición y qué piezas de los artistas quieren que se expongan.

Preparan un respaldo teórico de la curadoría para la exposición. Los curadores generalmente son teóricos, críticos, historiadores de arte. Hay también artistas que demuestran una gran capacidad de organización, teorización y son excelentes curadores.



OH! ¿Tenemos verdaderos expertos en arte en Bolivia?

Sí, existe gente muy preparada en Bolivia.



OH! ¿Cuál es el criterio con el que escogen a quiénes van a exponer?

¿En Blanco? Nos interesa mostrar propuestas interesantes, no necesariamente comerciales.



OH! ¿Cuál es su sentimiento al ver los cuadros de otros artistas que, sin el apoyo de Blanco, no tendrían lugar para exponer?

Da satisfacción saber que puedes dar una mano.



OH! ¿Que le hace falta al arte boliviano y cómo apoyar más a los artistas?

Al arte boliviano le falta apoyo del gobierno central y municipal con becas vitalicias para los artistas consagrados y ya mayores. Becas de fomento para jóvenes creadores, además apoyo institucional, yo fui varias veces invitada a bienales internacionales de arte y lo triste es que peregriné para conseguir auspicios privados para poder llevar mi obra y representar a mi país.

Siendo que otros países además del traslado de obra y del artista llegan a darles hasta viáticos. Y no hablo de países del primer mundo, esos ya son otro nivel, hablo de países del Cono Sur. Si el productor tuviese realmente apoyo del gobierno, los artistas se dedicarían a crear exclusivamente, lo que sucede muy raras veces, generalmente tiene que combinar su producción con la enseñanza en el mejor de los casos u otros empleos que no tienen nada que ver con la producción artística, lo cual determina el desempeño del artista.



PERFIL
Erika Ewel

Nació en 1970 en Santa Cruz. Vive y trabaja en La Paz. Es artista visual. Estudió Bellas Artes en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; obtuvo una Maestría en pintura en la Academia de San Carlos de México. Representó a Bolivia en bienales internacionales de arte, como la IX Bienal de Cuenca, Ecuador; la Bienal del MERCOSUR, en Porto Alegre, Brasil, en su primera, segunda y tercera versión, y la II Bienal de Estandartes, en México. Participó en la exposición “Bolivia mas allá del Tiempo”, en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile. Sus más reciente exposiciones individuales fueron “Doll Papers” en el Espacio de Arte NoTa, “La Mujer Rota” Galería artespacio CAF y “Agua Viva” en el Museo Nacional de Arte de La Paz. También ha recibido diferentes premios del Salón Municipal “Pedro Domingo Murillo”, 2000, 2004, 2005 y el Gran Premio del Salón Internacional de Arte SIART 2001.

En su obra interrelaciona, el dibujo, la pintura, la fotografía y la instalación e intervención del espacio generando una constante a lo largo de sus dieciocho años de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario