lunes, 18 de abril de 2016

El teatro internacional triunfa en Abril en Tarija



Dentro del festival Abril en Tarija se presentan varios grupos de teatro del Festival Internacional de Teatro “Fitaz” que se realiza en la ciudad de La Paz donde participan nueve elencos de diferentes países además de Bolivia. El sábado 17 a horas 20:00, se presentó en el Teatro de la Cultura Tarija Berardi Gianfranco actor principal de la obra “Lo Provo a Volare” (Yo trato de volar) dirigida por Gabriela Casolari de la compañía de teatro Berardi/Casolari.

La obra presentada es un homenaje a Domenico Modugno cantautor italiano. El elenco conformado también por Bruno Galeone acordeonista y Davide Berardi en la guitarra y voz, cuenta la historia del espíritu de un encargado de mantenimiento de un pequeño teatro provincial de Italia, que como viejo capo cómico vuelve al escenario cada noche junto a sus músicos en el interior del teatro que transita.
También se presentó la compañía de teatro boliviana “Octafono” dirigida por Wara Cajías que presentó la obra “Momo” el domingo a horas 20:00 en el Teatro de la Cultura Tarija. Hoy a las 20:00 horas se presentará la obra “Acto sin Palabras” de la compañía Teatro el Limbo de Cochabamba y el martes 21 la obra “Perra Vida” de la compañía José Padilla de España.
El miércoles 22 del mes en curso finalizará el ciclo teatral con la obra “Vidala para una sombra” de la compañía Banquete escénico de Argentina.

Historia
Gianfranco conoció a Gabriela hace 15 años y el 2001 comenzaron a trabajar juntos y debutaron el 2003 con la obra Bandidos que revela el conformismo mental que todos tenemos. Gabriela contó que de pequeña miró documentales sobre Bolivia y le llamó la atención que los indígenas nativos de Bolivia masticaban coca y ella sentía mucha curiosidad de ello.
El primer elenco de teatro que conoció Gianfranco fue el grupo Teatro de los Andes de Bolivia dirigido por César Brie que se presentó en la ciudad de Pescara, Italia. Gianfranco dijo que pudó apreciar un elenco de excelente de actores y que César Brie es un director “bárbaro”.
Así mismo el poder conocer el teatro fue un detonante en la vida de Gianfranco, eso le abrió el corazón a él y a Gabriela. Gianfranco es no vidente y agradece a su ceguera que le ha enseñado que lo que uno ve fuera lo puede encontrar dentro de uno.
“Las personas que piensan huir de su tierra, de sí mismos, de su familia y de lo que a uno lo rodea y lo asusta o lo frena. Simplemente eso es lo que uno tiene afuera y es solo un reflejo de lo que uno tiene adentro”, manifestó.
Gianfranco mencionó que la obra presentada parecería una autobiografía de su persona, sin embargo considera que es una autobiografía mentirosa que irónicamente la compara con los evangelios apócrifos por lo mentiroso que estos pueden ser”. Cuenta la historia de un chico que está dispuesto a dejar a su familia y a sus raíces para seguir su sueño de ser actor”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario