miércoles, 13 de abril de 2016

“El delirio de Lara” será presentado en tres ciudades


EL elenco junto a autoridades.

Tras dos años de trabajo, investigación y realización, todo está listo para que el elenco Mondacca Teatro lleve a escena la obra “El Delirio de Lara”, un homenaje al artista orureño Raúl Lara, que cerrará el Festival Internacional de Teatro, Fitaz 2016, además de tener otras cuatro funciones nacionales, dos de ella gratuitas en Oruro, tierra natal del artista.

Ayer, en el Patio Cultural, Mondacca/Teatro, con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, hizo anuncio de la puesta en escena con una gira por tres ciudades del país.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, destacó la realización de esta obra que mostrará la vida de un gran artista orureño.

“Desde el ministerio es un gusto y un placer apoyar este tipo de iniciativa, un gusto de poder representar el arte en diferentes niveles, que no solo es teatro sino que es música y danza”, mencionó.

Acotó que será un orgullo para el país, sabiendo que desde Bolivia se ha aportado al mundo con personajes como Raúl Lara, y que hoy a través de la obra teatral de Mondacca, se podrá materializar en algo post moderno.

Este proyecto se materializa graciasal apoyo de la Embajada de Suiza en Bolivia a través de su Fondo Cultural administrado por Solidar Suiza.

El embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bishop, manifestó: “(Se debe) apoyar este tipo de actividades porque pensamos que es importante de democratizar el acceso a la cultura. Este cofinanciamiento va a permitir democratizar el acceso a la obra y vida de uno de los grandes pintores, no solo de Bolivia, sino de América Latina”.

Mondacca/teatro presentará esta propuesta multidisciplinaria, que permite ingresar al extraordinario mundo de dibujos y pinturas del autor orureño, con el objetivo de generar a través del teatro un espacio de encuentro y reflexión sobre la vida y obra de Raúl Lara.

Por su parte, David Mondacca puntualizó que el teatro da vida a la literatura, se torna sangre, se torna en un aquí y ahora. La vida, las obras de Raúl Lara fueron la inspiración para llevar a escena.

“Cuando Don Raúl falleció nos surgió la idea de contar la vida de Lara. Los acontecimientos más importantes en su vida, por ejemplo, sus sueños, sus cuadros, sus pinturas y, esta obra será un Delirio (..) ver los extraordinarios cuadros de Don Raul Lara”, dijo Mondacca.

Las presentaciones de la obra son de carácter gratuito. Así en La Paz será el 24 de abril en el Teatro Muniicpal “Alberto Saavedra Pérez”, el día 25, una función cerrada.

En Oruro el 27 de abril, en la Casa Municipal de la Cultura.

En Cochabamba el día 29 de abril en el reaperturado Teatro Achá.

Los actores que serán parte de esta obra son David Mondacca, Jhazel Vargas, Miguel Ángel Mamami, Claudia Andrade, Rodrigo Ayo, Ángel Terceros, Luis Elías, Alejandro Cambero, Irma Choquehuanca, Beatriz Espinoza. Bajo la dirección y puesta en escena de Claudia Andrade.

DATOS DE LARA

Raúl Lara fue uno de los pintores más importantes que ha tenido Bolivia. Su pintura extraordinaria única en su género retrata situaciones, sueños, costumbres, paisajes e historias con identidad boliviana. Raúl Lara es indudablemente uno de los artistas fundamentales en el arte boliviano del siglo XX, y referente nacional indiscutible a nivel latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario