miércoles, 6 de abril de 2016

Coleccionista crea la “cholita Playmobil”

Paolo Gabriel Michel Navia sujeta celosamente un muñeco de Playmobil fabricado en 1974. De rato en rato, el joven arregla los accesorios del juguete y dice de forma contundente: "Es el más antiguo de Bolivia. Es una verdadera reliquia”.

De inmediato, Michel muestra a "la cholita Playmobil”, un juguete único creado por el boliviano Enrique Montoya.

La pieza fue elaborada con la idea de enviarla a la fábrica de Playmobil, en Alemania. "Es uno de nuestros proyectos. Queremos enviarla, pero primero vamos a lanzar un concurso con los otros coleccionistas para buscar otras propuestas”, contó.

Según el organizador, "la cholita Playmobil” fue adaptada a partir de otro muñeco. "Para crear este juguete ha usado varias piezas de la marca del juguete ”, explicó Michel, quien contó además que en la actualidad es difícil comprar estos muñecos en Bolivia.

Esta muñeca es una de 1.000 piezas de Playmobil, que se presentan por primera vez en una exposición en La Paz. La muestra será inaugurada mañana, a las 19:00, en el primer piso del Museo Costumbrista Juan de Vargas.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 30 de abril, es organizada por el Club de Coleccionistas de Playmobil Bolivia. Los juguetes pertenecen a seis de sus integrantes.

Una de las piezas más antiguas data de 1974. Se trata de un muñeco buceador. "Antes, estos juguetes eran fabricados con los brazos y las piernas fijas. Además, tienen la cara pintada”, dijo Michel, quien contó que cada coleccionista se especializa en una temática determinada.

En la muestra también se observa a los pequeños personajes sentados y parados en barcos piratas. A unos pasos se ve a los muñecos vestidos con trajes vaqueros y montando caballos.

El Playmobil es un pequeño personaje de plástico de 7,5 centímetros de altura que ha sido creado hace más de 40 años. La pequeña figura entusiasta ha conquistado a varias generaciones. Cada año se ha visto multiplicar sus cortes de cabello, cambiar su ropa o sustituir sus accesorios en tiempo récord. Según los fanáticos, la creación de sus múltiples universos es uno de los grandes secretos de una figura que se ha sabido adaptar a todos los periodos históricos, así como a los cuentos o historias que rodean nuestras vidas cotidianas.

En el fondo de la sala se encuentra una de las colecciones más grandes de la exposición. Se trata del circo Playmobil, que incluye animales, payasos y otros. Al otro extremo del espacio se ven ordenados en un hilera playmobiles atletas de los Juegos Olímpicos, que tienen una altura de siete por 10 centímetros. Otra de las piezas más recientes es "la Maléfica de Playmobil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario