martes, 5 de abril de 2016

Aramburo planea traer su trilogía al Fitaz 2016



Morales, de Diego Aramburo, ya está en el cartel del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), del 21 de abril, en el Teatro Municipal. Pero el autor apuesta por traer Ukhupacha y Hejarei, que completan la trilogía. “Estoy en la negociación de llevar más obras al Fitaz, estamos charlando si es que hay una posibilidad más. Morales es parte de una trilogía. Lo ideal sería mostrarla completa”, explicó el director de la compañía Kiknteatr.

Morales es una pieza que trabaja lo terrenal y presenta un devenir urbano y boliviano. Narra la historia de cuatro personajes en un Estado Plurinacional en el que reina la dificultad de acercarse y aceptar al otro. “La pieza se llama Morales y ya lleva una provocación inicial. El país tiene mayor visibilidad a raíz del Presidente”.

Hejarei está basada en hechos y costumbres de las mujeres guaraníes, y en ella destaca la danza contemporánea. Mientras que Ukhupacha, que aún no ha sido estrenada, tiene un humor negro y árido, y mira lo andino. Aramburo sabe que sus propuestas precisan escenarios aptos para su desarrollo, pero no pierde las ganas de que la trilogía sea vista. “Sé que es difícil porque son pocos los espacios en La Paz que reúnan las condiciones necesarias. Estoy insistiendo para que se muestre una obra más”, comentó.

Para Aramburo, las tres piezas son una reflexión sobre Bolivia que hace que una obra consolide a la otra. “A nivel escenográfico, las tres requieren un solo espacio. Es bastante exigente porque se precisa construir una cajita de Tv o ventanal, a través del cual se espían los hechos escénicos. Eso hace que haya requerimientos de sonido. Hay que reforzar el sonido y construir muchas capas donde están las voces de los actores”, refirió el cochabambino. En la propuesta participan los actores Jorge Alaniz, Camila Rocha, Winner Zeballos y Abigail Villafán. Además, hay un despliegue técnico y una proyección.

En cuanto a los textos, Aramburo llevó a cabo una profunda revisión de toda la trilogía, con la que generó la versión final de cada una de las piezas. “En La Paz, Morales se ha presentado una vez, pero aconsejo al público que vuelva y la vea porque ahora ha sido pulida”, complementó.

Conjunto

Montaje

Para mover la escenografía de las tres obras se precisa a unas seis personas.

Culturas

Simbología

Las obras se asocian con el cielo, la tierra y el submundo para mirar las culturas del país.

Teatrista

Director

Aramburo ha llevado a escena más de 55 obras en Bolivia, EEUU, Brasil, Argentina, Francia, Venezuela y Canadá.


2 comentarios:

  1. Yo hice esa nota y se publicó en La Razón. Es terrible que no citen la fuente y usen el material así.

    ResponderEliminar
  2. Yo hice esa nota y se publicó en La Razón. Es terrible que no citen la fuente y usen el material así.

    ResponderEliminar