lunes, 4 de abril de 2016

Abril en Tarija, un mes de actividad cultural en la capital chapaca

El XXVI Festival Internacional de la Cultura Abril en Tarija se inicia mañana con actividades en las áreas de literatura, danza, teatro, música, talleres, folklore chapaco y nacional, entre otras, que se desarrollarán durante un mes.

Es un "Festival de Festivales”, dice el director de la Casa de la Cultura de la ciudad de Tarija, Nils Puerta Carranza. El evento reúne a las mejores expresiones artísticas del país presentadas durante el último año en Bolivia como el Festival de Música Renacentista y Barroca, el Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) y el Festival Internacional de Títeres de Cochabamba, entre otros.

De estos eventos se hace una selección de algunos de los invitados nacionales e internacionales. Este año los participantes extranjeros superan la decena de países (España, Perú, Argentina, Chile, Cuba, Austria, Suiza, Estonia, Brasil, Italia, República Checa).

"El eslogan de este año es ‘Proposición, innovación y creatividad’. En base a estos tres conceptos rescatamos propuestas de artistas locales, nacionales e internacionales (...). El primero (de abril) empezamos con un taller de curaduría en arte para que los artistas plásticos y escultores tarijeños participen”, comenta Puerta.

Entre los invitados nacionales estará la Orquesta de Cuerdas de la Academia Nacional de Música Man Césped, de Cochabamba; Takesi - Jazz Boliviano y el dúo Negro y Blanco.

Hace 26 años el festival arrancó con un programa de unos días. Al cumplir una década se extendió la duración y en 2011 se lanzó una agenda mensual de actividades.

En la actualidad, indica la autoridad, se hace énfasis en crear un lazo cultural entre los diferentes departamentos del país y hacia el exterior.

Humor, ingrediente esencial

"Si hay una particularidad que tiene nuestro festival es que somos incisivos con el humor, nos encanta reír. Creo que es un elemento esencial y la Noche del Humor es propia de los tarijeños. Ahora lo hacemos en el parque temático”, detalla el director de la Casa de la Cultura.

Este 2016 se lanzó una convocatoria para descubrir nuevos talentos locales. Después de un casting ya cuenta con los seleccionados que estarán en la Noche del Humor que se realizará el 27 de abril.
Música, literatura y más

En tanto, la agenda incluye un encuentro de Literatura Chapaca: Memorias de la Fiesta Grande y otros Cuentos Regionales en el que participarán Julio Barriga, Rolando Pérez, Juan Carlos Aróstegui y Marcelo Arduz.

Asimismo, el escritor Edmundo Torrejón Dorado presentará el libro Sonajero de Estrellas.

Por otro lado, la música será representada en otros géneros musicales desde el evento Grito Rock, que incluye varias agrupaciones nacionales y una argentina, hasta un concierto de rock cristiano. Dos coros de Argentina forman parte del programa así como el Dúo Negro y Blanco y la Sociedad Coral Boliviana.

Talleres, encuentros y debate

El festival incluye en su programa conferencias, talleres y debates. En esta vigésimo sexta versión se contará con una conferencia del director de la academia de Música Man Césped, Koichi Fujii. Además, el músico argentino Emiliano Lorenzo dará un master class de cuerdas.

Por otro lado, se realizará el Encuentro Trinacional de los Pueblos Originarios del Chaco, el Encuentro de Musicólogos e Historiadores y el Encuentro Nacional de Gestores Culturales.

"Para tratar el tema de la gestión cultural contaremos con Telartes, una red propositiva. Durante el encuentro y los talleres se hablará sobre el proyecto de la Ley de Culturas y Ley de Cine, entre otras”, explica Puerta.

De Tarija con amor

Pero además del humor no podían faltar las expresiones de la identidad tarijeña. Entre las principales actividades se programó la Entrada de la Normal de Canasmoro con la tradicional Rueda Chapaca y la VII Entrada Folklórica Universitaria.

Se suma una exposición de pintores tarijeños; la presentación de la Orquesta Sinfónica Departamental Infanto Juvenil de Tarija, que estrenará la Sinfonía N° 40 de Pedro Jiménez de Abril; cine tarijeño, entre otros.

"Queremos que la cultura se vivifique y haya un intercambio entre lo local y lo internacional. De esta forma lograremos que se enriquezca el desarrollo de las artes”, finaliza Puerta.

El programa y datos adicionales del festival

Programa El programa del XXVI Festival Internacional de la Cultura Abril en Tarija está disponible en www.casadelaculturatarija.com.
Escenarios Los principales escenarios del festival son: el teatro de la Casa Dorada, el parque temático, la plaza Bolívar y espacios en vía pública.
Ingreso El ingreso a todas las actividades del festival es gratuito.
Ferias El festival tendrá una Feria de Música Folklórica y la Fexpo Tarija en la que participan iniciativas de desarrollo productivo del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro