martes, 8 de marzo de 2016

Se cae el cielo falso del Teatro de la Cultura Tarija



Este lunes 7 de marzo hubo un desprendimiento más del cielo falso del techo del Teatro de la Cultura Tarija, lo que causó preocupación en los responsables del teatro y en el director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta.

Puerta dijo que el Festival Abril en Tarija es un punto de referencia de diversos artistas locales, nacionales e internacionales y está preocupado por las falencias que tiene el Teatro de la Cultura.
“Estamos a 7 de marzo y no hay una empresa que esté presente para realizar los trabajos de refacción, eso hace que se nos pongan los pelos de punta. Entonces enviamos una carta al Director de Patrimonio Cultural, para que ponga sus buenos oficios y se subsane la situación del Teatro de buena manera”, manifestó.
El director de Patrimonio Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta, dijo que no va a haber ningún inconveniente y que el teatro estará en óptimo estado debido a que el tratamiento de refacción no duraría más de una semana.
“Se realizan las acciones necesarias para que la Dirección de Finanzas de la Gobernación pueda cancelar a la empresa para que haga los trabajos de refacción”, aseguró.
A petición de Astrid Aguirre, responsable del Teatro de La Cultura, inspeccionaron los desperfectos del teatro tres ingenieros de infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas. Los mismos emitieron un informe el 16 de febrero del año en curso, que determina los objetivos a alcanzar sobre los problemas que atraviesa el teatro.
Aguirre dijo que se habló de la mala ejecución de la estructura de cúpulas en cubierta, el atrio central y el desprendimiento del cielo falso. “Se hizo fotografías de los daños que existen en la infraestructura del Teatro”, agregó.
“Las palomas causan un gran daño no solo en el Teatro sino en toda la ciudad, se llenan las canaletas con sus plumas y excremento. El agua que hay en el Teatro no es de consumo humano, porque muchas palomas que entran por hendiduras, rendijas y otros lugares mueren en los tanques de agua y esa agua es consumida por los funcionarios del teatro”, explicó Aguirre.
La responsable del Teatro dijo que la empresa Sinergy hizo la cotización del cielo falso drywell para la refacción de las tres cúpulas con refuerzo de acero galvanizado e impermeabilización con membranas asfálticas de la mejor calidad. “Es posible que la Gobernación resuelva pronto estas falencias y se tendrá un Abril en Tarija sin ningún tipo de inconvenientes”, sostuvo.
Asimismo, indicó que el informe de inspección técnica permitió hacer un análisis de los problemas más críticos, como ser las causas del derrumbe del cielo falso, problemas de filtración de agua de toda la infraestructura e inspección a las cubiertas y desagües pluviales.
Por otra parte, se determinó hacer una evaluación a la infraestructura actual en su conjunto. Aguirre dijo que es importante que la población conozca que todos los problemas que tiene el Teatro son por falta de mantenimiento.
Las recomendaciones del informe de la empresa indican que la falta de mantenimiento en canaletas y bajantes causó deterioro grave del teatro. “Es como cualquier casa, que necesita tener mantenimiento, mínimamente cada dos años y el teatro es una estructura grande, que tiene paneles de luz, electricidad, etc.”, agregó Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario