domingo, 6 de marzo de 2016

Mujeres son protagonistas en exposición colectiva

“Tayka Warmy” (Mujer Madre en quechua) es el nombre de la muestra plástica inaugurada el pasado viernes en el segundo piso de la Casa de la Cultura y de la cual forman parte más de 30 obras en diferentes técnicas y formatos, todas realizadas por artistas mujeres, la exposición estará disponible hasta el 20 de marzo.

EL COLECTIVO

Ana María Irusta, Milka Ponce, Martina Noriega y Elisa Lanza son las artistas que forman parte del colectivo Waymi Nayra “Mirada de mujer” y cuyo objetivo es mostrar el talento de la mujer en la plástica, con el toque femenino al momento de expresar su arte en diferentes técnicas, además de temáticas.

Elisa Lanza, una de la expositoras, explica que la iniciativa del colectivo nació hace dos años, en la Academia Nacional de Bellas Artes, con cinco docentes y luego se sumó al proyecto. A la fecha tuvieron varias exposiciones y con esta demostración dedicada a la mujer inician una serie de exposiciones.

“Todas están dedicadas a la mujer y su integridad. Desde su feminidad, su ser, demostrando que la mujer es diferente por su pensar, su mirar, su sentir y todo eso hace de las mujeres personas diferentes”, expresó.

En el caso de las obras de Lanza, son siete cuadros en las que predomina el color, pues para la artista el color representa la alegría.

“Generalmente el tema que uso son figuras del ser humano para expresar lo que siento. En la exposición tengo cuadros como: ‘Dulce espera’, que representa la maternidad; ‘En paz’ es una mujer en paz consigo misma, entre otros”.

Otra de las artistas es Ana María Irusta, quien explica que la muestra gira entorno a la vida diaria de una mujer, desde lo social hasta lo familiar.

Para Irusta la presencia de la mujer en el arte es muy importante, pues se la vio relegada desde siempre, aun en la actualidad. “Existe la discriminación y eso fue lo que impulsó a crear este colectivo pues en la Academia solo hay cinco mujeres de más de 30 docentes”. Ante la consulta: ¿En qué destaca o se diferencia el trabajo o técnica de la mujer? Irusta contestó que la mujer artista es la que domina la “línea ondulada”, la del “círculo”.

“La mayoría de las mujeres la manejamos por esencia de la vida, porque es lo que la representa desde la procreación, o un embarazo por ejemplo; es un circulo es una dinámica en la que nos movemos. Muy pocas manejan la línea vertical en el caso de los varones es al revés. Asimismo, la diferencia se puede apreciar a través del uso de colores y los detalles femeninos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro