domingo, 20 de marzo de 2016

Luis Bredow renuncia al premio Eduardo Abaroa

El actor Luis Bredow renunció a recibir el premio nacional Eduardo Abaroa, reconocimiento al que había sido postulado de oficio por el Ministerio de Culturas, cartera que auspicia el galardón, según señala una carta que envió a este despacho gubernamental.

El actor asegura, en la misiva enviada a autoridades nacionales y que fue difundida por el blog La Pública, que son varios los motivos que lo llevan a declinar el recibimiento, principalmente el poco apoyo que dio el Ministerio de Culturas para incentivar a los artistas nacionales.

Bredow considera que "el Ministerio de Culturas no ha llegado a desarrollar una política pública con objetivos concretos y de largo alcance, con un presupuesto adecuado y una ejecución participativa para fortalecer el trabajo de los cineastas y teatristas de Bolivia. De hecho, esta falencia debilita a todas las artes bolivianas pues ninguna cuenta con una estrategia estatal para impulsar su desarrollo".

Según el actor, el Ministerio "tendría que decidirse por respetar las artes que producen las culturas bolivianas y evitar hacer uso de ellas como instrumentos de propaganda". Bredow critica, por ejemplo, que se haga más énfasis en actividades como el Dakar que en productos culturales bolivianos.

Para el actor, "durante más de diez años (la cartera de Culturas) se distrajo de su verdadera obligación de canalizar los recursos del Estado para fortalecer las artes bolivianas".

La Pública señala que se trata de la primera vez que un artista renuncia a recibir el premio Eduardo Abaroa, que este año repartirá 1,8 millones de bolivianos entre los 1.208 ganadores de las 9 categorías y 43 especialidades del concurso.

Bredow fue nominado por el Ministerio de Culturas por el papel que desempeñó en la película 'Olvidados', que relata los sucesos de la dictadura en Bolivia y otros países en los años 70 y 80.

Lea o descargue la carta completa aquí:

Carta de renuncia de Luis Bredow by Christopher André Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario