domingo, 6 de marzo de 2016

Fundan Ensamble Vocal de la Casa de la Libertad


REPRESENTACIÓN

El nuevo ensamble quiere estar en la próxima celebración del bicentenario de la firma del Acta de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica.
LA CASA DE LA LIBERTAD EN ARGENTINA

Partituras de música barroca compuesta en La Plata hacia el siglo XVII, podrán volver a ser apreciadas luego de más de 400 años, en la primera presentación del nuevo Ensamble Vocal de la Casa de la Libertad que forma parte del programa del V Festival Internacional de Música Barroca, que se realizará este mes, durante la Semana Santa.

Esta iniciativa cultural corresponde al custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, quien encargó la conformación de este ensamble para representar a este importante monumento nacional y repositorio cultural que guarda una amplia colección de reliquias históricas acerca de la construcción de este país.

“Ustedes saben que la Casa de la Libertad es la casa de encuentro de todos los bolivianos, es una casa materna para todos los que habitan este país, por ello buscamos que la Casa de la Libertad tenga a partir de este octeto vocal, un vocero del mensaje artístico de la Casa de la Libertad, no solo en Bolivia sino en el mundo”, remarcó Linares.

Para el custodio, existe una relación entre los elementos históricos que resguarda este repositorio, muchos de ellos vinculados al pasado de la ciudad, que en tiempos de la colonia se llamó La Plata. Precisamente el ensamble se encargará exclusivamente de difundir la música barroca del archivo de La Plata.

“El ensamble se está formando con la finalidad de recuperar, transcribir y difundir ésta música barroca escrita y que se encuentra en el archivo de La Plata y difundir tanto a nivel local, nacional e internacional este repertorio”, destacó Alcoreza.
La presentación oficial del ensamble se realizará en los próximos días.

SOBRE EL REPERTORIO PARA LA PRIMERA PRESENTACIÓN
Para el contratenor Rodrigo Alcoreza, el concierto inaugural del ensamble tendrá también un carácter introductorio en la historia de la música en La Plata, por ello escogió un repertorio fundado en el proceso histórico protagonizado por el rey Fernando ‘el Católico’ y la llegada de los músicos renacentistas de la corte real al nuevo mundo.

En este sentido, se interpretarán las obras de estos maestros españoles junto a las obras de los compositores de La Plata, para que el público pueda observar la continuidad estilística entre estas producciones musicales y el origen de la estética del barroco platense.

“En nuestro primer concierto, vamos a poder apreciar tres obras españolas del renacimiento, música que llegó a América y un poco se traduce en el barroco que se produce acá en La Plata, tomemos en cuenta que por las distancias y demás… era como que no estábamos a la moda del barroco europeo de la época. Entonces esta producción local conserva estas características compositivas de lo que fue el renacimiento español, con compositores como Juan del Enzina, Cristóbal de Morales, y vamos a apreciar estas tres obras del barroco español y además tres obras pertenecientes al archivo de La Plata a estrenar, prácticamente, después de 300 años” explicó el cantante.

La primera de las obras platenses pertenece a Andrés Flores, el pupilo de Juan de Araujo, que es el maestro de capilla más famoso que tuvo La Plata; luego, una pieza anónima del siglo XVII; y también un villancico a tres voces del mismo Juan de Araujo, acotó.

POR QUÉ UN ENSAMBLE VOCAL
De acuerdo con los impulsores de esta iniciativa cultural, se pensó en este tipo de formación musical porque la mayor parte de las piezas existentes en los fondos del archivo de La Plata son vocales. Alcoreza, que trabajó con este material en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), señala que incluso un 95% de las partituras presentan esta característica compositiva.

PROYECTOS FUTUROS
El Ensamble Vocal de la Casa de la Libertad prepara una presentación especial para las fiestas de mayo y tiene la intención de llevar este repertorio platense a otros escenarios de Bolivia, así como a festivales de los países vecinos.

“Tenemos la firme idea con don Mario Linares de conseguir y buscar financiamiento con algunas instituciones públicas y privadas, como bancos, etc… para que el ensamble pueda realizar dos viajes importantes este año a Italia y los Estados Unidos, además de los viajes previstos a nivel nacional y algunos países limítrofes, que ya tenemos algunas invitaciones”, aclaró Alcoreza.

Para el cantante, que ya tuvo la oportunidad de llevar un repertorio del barroco americano a distintos países europeos, la recepción de estas obras es muy positiva, ya que es una novedad que despierta mucha expectativa entre el público de esa parte del mundo, porque al igual que acá se trata de música que no ha sido interpretada desde hace siglos y cuyo rescate forma parte de un proceso de investigación.

“Es necesario hacer un análisis caligráfico de la época, un análisis compositivo de la época, había también en algunos casos que descifrar qué querían decir los compositores, puesto que la gran mayoría de anónimos eran simples aprendices que no tenían doctrina en escritura musical, entonces plasmaban en partituras sus ideas, de la mejor forma que podían”, añadió.

UN EVENTO IMPORTANTE EN ARGENTINA PARA JULIO
Una de las metas con el ensamble es que represente a la Casa de la Libertad en la parte artística, en la próxima celebración del bicentenario de la independencia conjunta de lo que hoy se conoce como Argentina y Bolivia, el 9 de julio, en Tucumán, en la Casa de la Independencia Argentina, apuntó Linares

“Porque de los 28 firmantes de esa acta de la independencia que se llamaba Acta de la Independencia de las provincias unidas de Sudamérica –no eran todavía Argentina y Bolivia, este hecho se produjo en 1816, el 9 de julio, y este año se celebra el Bicentenario–, la mitad de los firmantes de esa acta de la independencia eran doctores de Charcas, entonces es el primer pronunciamiento libertario de América, cuando el 9 de julio, los diputados de Charcas y los rioplatenses firmaron esa acta de la independencia”, remarcó.

Metas
Entre otros proyectos se apunta a asistir a dos concursos: uno en Italia y otro en Estados Unidos
DIFUNDIR MÚSICA BARROCA EN EL EXTERIOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro