martes, 1 de marzo de 2016

Forman 16 grupos de teatro en La Paz y El Alto

Además de ser un medio de comunicación que les permite expresar preocupaciones y problemas cotidianos, el teatro se ha convertido para 240 adolescentes y jóvenes en una herramienta para intentar acceder a un futuro mejor.
Willy Flores, director del Centro Albor, explicó que el objetivo es formar 16 grupos juveniles, cada uno integrado por 30 jóvenes, entre varones y mujeres en El Alto y La Paz.
La presentación de la mitad de los mencionados elencos se realizó ayer en el patio del Ministerio de Culturas. Los jóvenes presentaron dos obras. Flores destacó que a través del arte, los jóvenes se previenen y aprenden a cuidarse cuando están en ese proceso de intercambio de experiencias.
“Muchos de los jóvenes han sufrido violencia sexual, física, psicológica o la discriminación por su orientación sexual”, dijo.
Los actores hacen su presentación en centros educativos, normales, institutos y centros donde los jóvenes purgan condena. El proyecto es financiado por la cooperación sueca Svalorna (latinamerika), a través del programa Sumathakhi, que apoya a cuatro grupos, entre ellos Albor. Jhoanna Heles, representante de Svalorna, destacó la unión de los integrantes y el compromiso que tienen a más de un año de poner en marcha el proyecto.
“Nosotros estamos en La Paz con otras organizaciones. Redada trabaja con periodistas juveniles y brigadistas que trabajan con otros proyectos relacionados con los derechos humanos”, narró la cooperante.
Abigail Condori Apaza, una de las integrantes del grupo, dijo que además del teatro, ellos han formado el círculo de estudios que se llama Tatiyu, palabra guaraní que significa ‘ni muchos ni pocos’. Condori es líder entre los facilitadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro