sábado, 19 de marzo de 2016

Exposición colectiva geomética reúne a artistas latinoamericanos

“Geometría, materia y vacío” es el nombre de la exposición colectiva que se encuentra instalada en Artespacio, galería de arte de CAF – banco de desarrollo de América Latina.

La muestra reúne una decena de trabajos que adoptan la forma geométrica como un estilo y modelo de representación que, desde diversas concepciones, se apropian de la modernidad y la abstracción para llegar a ser una obra de arte.

La exposición, que tiene a la reconocida artista Raquel Schwartz como curadora, estará instalada hasta el 25 de marzo con la obra de siete artistas latinoamericanos: Adriana Minoliti de Argentina; Liliana Zapata de Bolivia; Javier Calvo de Costa Rica; Fernando Carbajal de México; Jorge Cabieses y Valentino Sibadon de Perú y Oscar Pabón de Venezuela.

Durante el acto de inauguración el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, resaltó que la muestra reúne la obra de artistas latinoamericanos en el marco de la misión de CAF que es promover la integración de la región “no sólo de manera física, con infraestructura, energía o comunicación, sino también a través de las distintas expresiones culturales y el arte de los países”.

Una característica de la exhibición es la reflexión que cada artista – desde su particular visión – tiene sobre la geometría. “A partir de formas puras, interviniendo espacios, interponiéndose en una representación literal creada desde el vacío, los artistas encuentran corporeidad en el espacio y la materia y hacen que una estructura inferior se aflore hasta convertirse en el contenido de una obra que tenga una experiencia estética”, explicó la curadora.

La exposición contempla objetos, dibujos, collage, doblado y corte de papel, fotografía intervenida e instalaciones.

Sobre los artistas

Adriana Minoliti, nació en 1980 en Buenos Aires, Argentina. Egresó en el 2003 del Profesorado de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” de Buenos Aires. Participó de manera activa en colectivos de artistas, colegas, talleres y reuniones de investigación clínica en Argentina. Fue co fundadora del proyecto “PintorAs”, reuniendo a 20 artistas argentinas.

Liliana Zapata nació en La Paz, Bolivia. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de la cual se graduó en la mención de Escultura. En 2008 realizó estudios en L’École Supérieure des Beaux-Arts du Mans” Francia. En 2010 recibió una Mención en el I Concurso Nacional de Arte Joven, el 2011 Primer Premio en la especialidad Otros Medios en el LIX Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” y el 2012 segundo premio en el Concurso de escultura “ExpresArte”. Fue parte del programa de residencias Kiosko en la ciudad de Santa Cruz, el año 2012.

La exposición está abierta al público paceño en Artespacio CAF ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo (Zona San Jorge). Los horarios de visita son de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario