jueves, 3 de marzo de 2016

Escultura de Zepita será trasladada a plaza Kennedy

La cabeza de Zepita que se encuentra abandonada en el camino a Mallasilla, finalmente tiene un sitio y será trasladada a la plaza Kennedy, ubicada en la intersección de las avenidas Perú y América, informó el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz.

Estudios técnicos finales son realizados en la plaza Kennedy, ubicada en la intersección de las avenidas Perú y América, lugar donde se instalarán las piezas escultóricas del mariscal Andrés de Santa Cruz.

Luego de un relevamiento técnico de la capacidad portante de suelos y la inspección a espacios abiertos de la ciudad, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tiene ya casi definido el traslado de las piezas creadas por el escultor Ted Carrasco hasta este espacio cercano a la ex estación de ENFE.

"Lo que queda por resolver es el costo del traslado, son más de 100 mil bolivianos los necesarios para contratar las maquinarias, porque el municipio no cuenta con estos equipos", explicó Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal de La Paz.

La autoridad manifestó que en un inicio se había analizado la posibilidad de trasladar el conjunto escultórico a un mirador entre las ciudades de La Paz y El Alto, sin embargo esta posibilidad tuvo que ser descartada por el peso de las piezas y la dificultad del transporte en grúas.

"No ha sido fácil encontrar un espacio que tenga una capacidad portante suficiente y un área suficientemente grande, pero además que sea un lugar importante de la ciudad, no se trata de poner un conjunto escultórico en homenaje a una de las mayores figuras históricas, en cualquier lugar", dijo la autoridad del legislativo edil.

En 2010 la escultura de la cabeza de Zepita, que tiene un peso de 25 toneladas, fue trasladada de la explaza de los Héroes a Aranjuez en el macrodistrito Sur, donde descansa actualmente.

El pasado año el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal Autonómica de conmemoración del sesquicentenario de la muerte del Mariscal que, entre sus artículos, establece la reubicación del conjunto escultórico compuesto por 60 piezas de piedra pukara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario