jueves, 24 de marzo de 2016

Entregaron los premios Abaroa con gala en Tarija

Con la presencia de gran parte de la mayoría de los galardonados, anoche en una ceremonia especial en el Patio del Cabildo de la ciudad de Tarija, se entregó la estatuilla “Eduardo Abaroa” y certificados a los 108 artistas ganadores en las nueve categorías del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015.

“Los premios Eduardo Abaroa son la mirada optimista del futuro, de la historia y de la sociedad y quiero celebrar que hayan participado tantas personas en distintas áreas con su distinta creatividad; los valoramos allá donde estudian, donde trabajan, donde investigan, mantienen vivo el espíritu de nuestra querida patria”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera anoche durante la ceremonia de premiación.

Pidió al ministro de Culturas, Marko Machicao, incorporar en la premiación a las personas que representen, en su obra o trabajo, la sensibilidad y percepción, positiva o de críticas constructivas, de los cambios registrados en los últimos 10 años.

“Manteniendo la libre creatividad de cultura de hombres y mujeres, hay que hacer una mención especial, para el siguiente año, que pueda resumir critica y positivamente el nuevo signo de los tiempos de los últimos 10 años”, expresó García Linera.

El Premio Plurinacional Eduardo Abaroa reconoce a artistas en: Artes Plásticas, Artes Populares, Artes Originarias, Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artes Visuales y digitales, Artes Musicales, Investigación y Periodismo Cultural

El monto económico que se destinó para la premiación de los artistas, en esta versión 2015, es de Bs 1.845.000. Los premios para los primeros lugares van desde los 10 hasta los 25 mil bolivianos, e incentivos de 5 mil bolivianos.

Con la premiación de anoche concluyó el largo proceso iniciado en junio del año pasado, cuando se lanzó la Convocatoria 2015, invitando a los creadores bolivianos a presentar sus trabajos en las distintas categorías.

Fue una convocatoria con gran participación, se registraron 1.688 postulaciones, representando un récord para el concurso, el número más alto de participantes desde su creación en 2012.

Entre los ganadores se encuentran artistas de los 9 departamentos del país, de los cuales 21 son de Cochabamba. El premio de fomento al arte y la cultura fue para los cineastas Paolo Agazzi, Martín Boulocq, Gustavo Soto y Rodrigo Bellot. En periodismo, el premio fue para Mariano Baptista Gumucio, y Yuri Ortuño, en música. En el área escénica se encuentra el Teatro de Los Andes, con su obra “Mar”, además, de la actriz Patricia García, por su actuación en “Radio Paranoia”.





INTENSA JORNADA ARTÍSTICA

En el marco de las actividades previas a la Gala del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, la ciudad de Tarija vivió ayer una intensa jornada, se convirtió en el epicentro cultural de Bolivia con muestras de cine, foros académicos y espectáculos de teatro.

Se abrió una muestra con más de medio centenar de obras de los ganadores de las categorías del concurso: Artes Plásticas, Artes Populares, Artes Originarias y Artes Visuales Digitales, reuniendo pinturas, fotografías, artes digitales, esculturas, grabados, dibujos, cerámicas, piezas de orfebrería, instrumentos musicales y textiles.



Los ganadores del Premio en las categorías de Investigación y Periodismo Cultural, fueron protagonistas de un foro. Carlos Nava, Wilfredo Camacho, Mariano Baptista Gumucio, Cristhian Veliz, Aldo Medinaceli y Luis Vera compartieron sus experiencias sobre el rescate de culturas y tradiciones, la recopilación histórica y la puesta en valor de las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario