domingo, 27 de marzo de 2016

El Pocholo y su marida están de regreso Un “tranvía llamado Bolivia” vuelve a La Paz

Un Tranvía Llamado Bolivia vuelve a pedido del público paceño, después de recorrer rieles del extranjero.

La comedia, el espectáculo más propositivo del elenco del Pocholo y su Marida, se presentará hoy, en función de tanda, en el Teatro 16 de Julio.

“Un Tranvía llamado Bolivia tuvo un recorrido que homenajea a su nombre, recorriendo casi los nueve departamentos del país, además de la Argentina.

La experiencia vivida en ese país fue un regalo divino, al ser el primer elenco teatral boliviano que se presenta en un teatro porteño de tanta trascendencia e historia como el gran Rivadavia, donde fue puesta en escena esta obra de corte cómico y musical”, sostiene Guery Sandóval, actor y director de la compañía cochabambina, quien da vida al popular personaje del Pocholo.

La platea de 1.500 personas era intimidante para una compañía que llegaba del exterior. En años anteriores el elenco se había presentado en teatros más pequeños, de regular circulación para artistas bolivianos. Sin embargo, para esta oportunidad la productora DYKE, empresa conducida por jóvenes de descendencia boliviana, apostó para que artistas nacionales puedan también presentarse en teatros de gran trayectoria y de infraestructura aún lejanas a la realidad nacional, puesto que posee la capacidad para montar obras de gran producción y difusión de artistas de renombre mundial y de reconocimiento en toda la Argentina. Jetrho Tull, Memphis La Blusera, Pimpinela y Piñón Fijo, entre otros, tenían anunciadas sus presentaciones posterior a la visita de los bolivianos “El Pocholo y su Marida”.

“La convocatoria a la gente fue con mucho de orgullo nacional de, por fin, actuar en un teatro de esas características. Estos espectáculos tienen que ser un grito de presencia, pues la comunidad boliviana tan numerosa que reside en Buenos Aires tiene todo el derecho de ver a sus artistas en un teatro, no en una bailanta o un teatro de un colegio secundario. Acá ganamos todos, público y artistas, así que venga la comunidad entera, las maridas vénganse de rojo, los varones gorrioncillos de amarillo y los niños de verde y pintemos la tricolor en la platea”, promocionaba el popular Pocholo en las radios bolivianas su espectáculo con resultados óptimos al llenar el gran Rivadavia, lo que parecía imposible.

“Un Tranvía llamado Bolivia”, además de humor y un matiz musical folclórico, cuenta con la proyección de cuatro cortos audiovisuales. Se trata de una propuesta muy novedosa, que combina el arte escénico teatral y el arte audiovisual. “No es un espectáculo folclórico con humor, sino un equilibrio entre estas formas de expresión artística, música, teatro y cine, para que puedan enlazarse una con otra dentro de un espectáculo de café concert. Creo que la compatibilidad lograda entre estas artes ha hecho de este Tranvía un éxito de taquilla”, destaca, una vez más, el director del elenco valluno.

Las rutinas cómicas clásicas son preparadas de rigor por el “Pocholo y Su Marida”, quienes en esta oportunidad quedan varados en una terminal férrea donde se presentan varios personajes y números, entre ellos Romina, El Casting de una empresa de publicidad, La Bruja Cachabacha y su nene, además de los soldaditos bolivianos.

El elenco está conformado por Raíza Herrera, Emilia Morales, Mariana Bilbao, Solmayra Ricaldez, Sergio Fernández, Jamel Iporre y Leonardo Sandóval. La producción en línea es de Marcelo Méndez y la producción y dirección general está a cargo de Marianella Molina Travesí y Guery Sandoval del Carpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario