domingo, 20 de marzo de 2016

El legado del escultor Víctor Hugo Barrenechea

El escultor Víctor Hugo Barrenechea, quien falleció el reciente 15 de marzo dejó un gran legado cultural con sus diferentes obras elaboradas en metal, madera y mármol, que actualmente se exponen en distintas plazas y avenidas del país.

Demetrio Sánchez, amigo de Barrenechea lo recuerda como un gran maestro de la escultura que logró plasmar diferentes monumentos que representan a personajes que son parte de la historia de Bolivia.

Señaló que de acuerdo a lo que se conoce falleció por su avanzada edad, pero dejó varias obras, la mayoría se expone en La Paz, pero también en Oruro elaboró el Monumento al Minero por ejemplo que se encuentra en la Plaza del Folklore en inmediaciones del Santuario del Socavón, también hizo el busto de Eduardo Abaroa que se expone en el parque del mismo nombre, y el monumento del ex presidente Germán Busch.

El 2014 este escultor que nació en Sucre en 1929, fue reconocido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, por sus seis décadas de la trayectoria como un destacado escultor.

Es reconocido como un referente de las artes plásticas en Bolivia, por los trabajos que elaboró fundiendo el metal para dar lugar a distintas figuras, este trabajo fue la mayor pasión de su vida.

Su formación artística la hizo en la academia "Zacarías Benavides" que se encuentra en su ciudad natal, y en la Escuela de Cerámica y Escultura con sede en Cochabamba.

Después de la revolución de 1952, empezó a crear diversas obras monumentales relacionadas a obreros y mineros, es autor del Monumento al Minero en Siglo XX, Catavi, y de igual forma en Oruro esculpió seis figuras de mineros incluyendo por primera vez la figura de la "palliri", esto se encuentra frente al Santuario del Socavón.

Son varios los trabajos que se destacan entre ellos: la escultura ecuestre del Libertador Simón Bolívar realizada en Caracas, cuyas réplicas se encuentran en Cumaná, en Quebec y San Francisco, el monumento dedicado a Juan Azurduy de Padilla en Sucre, Vicenta Juariste Eguino en La Paz, los Defensores de la Columna Porvenir de la Guerra del Acre en Cobija, y Moto Méndez en Tarija, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro