domingo, 21 de febrero de 2016

Pinturas y dibujos expresan arte y creatividad de artistas noveles

El dibujo y la pintura para los niños significan un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego, en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que él se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal, dijo la profesora del Centro Cultural Mamani Mamani, Isaura Quisbert.

Con esta finalidad los profesores de la fundación están dedicados a percibir las habilidades del estudiante, por ejemplo en sus garabatos, dibujos y su desplazamiento en la pintura, para desarrollar su formación, a partir de las destrezas que el niño ya las tiene.

La profesora Isaura Quisbert explicó que los niños más pequeños están felices de realizar sus primeros garabatos que sarán parte de su lenguaje, lo que les irá llevando a descubrir poco a poco las formas con la práctica artística, entretanto que los más jóvenes, espontáneamente, van desarrollando su expresión y talento apoyándose en la creatividad.

AMOR POR EL ARTE

En opinión del director ejecutivo de la Fundación Mamani Mamani, Enrique Deheza, esta iniciativa nace de la necesidad de crear talleres de dibujo y pintura para incentivar en los niños y niñas el amor por el arte y la pintura. “En este sentido, se ha pensado conformar un centro multidisciplinario donde se enseñe y se promueva la vocación artística de nuevos valores”.

Señaló que a la cabeza del señor Roberto Mamani se ha podido gestar esta institución, la Fundación para el Desarrollo Artístico-Cultural Mamani Mamani, “nosotros nos consideramos una fábrica de artistas, porque queremos fomentar el arte en todas las ramas y sacar nuevos talentos en todas las ramas que se imparte en la institución”.

En la actualidad ya contamos con cinco años de trabajo en la ciudad de La Paz. “El área de Dibujo y Pintura, a la par del Ballet Folklórico, son nuestros pilares fundamentales, en los cuales nosotros nos estamos basando para poder gestar y formar una nueva camada de artistas”, dijo.

La Fundación Mamani Mamani, en la actualidad ya cuenta con la tercera versión de artistas junior. “Hemos sacado diez nuevos talentos y de los diez se han destacado, en noviembre del año pasado, dos artistas de los cuales uno de ellos está yendo a Francia, a continuar sus estudios de dibujo y pintura, y el otro artista ha sido cuatro veces reconocido por sus artes en cerámica, escultura, dibujo y pintura por la Alcaldía Municipal de La Paz.

Para ser parte de esta iniciativa artística, lo primero que debe tener el postulante, es la aptitud. La institución evalúa el talento de los nuevos valores, algunos incluso pueden acceder a una beca, para continuar sus estudios, ya que el principal objetivo de la institución es promover el arte y valores artísticos.

“Con los estudiantes se organizan dos exposiciones por año, la exposición más reciente fue organizada por la profesora Isaura Quisbert, en la cual se ha fusionado los trabajos de los artistas permanentes de la institución y los estudiantes vacacionales, quienes han demostrado un gran talento, por medio de sus trabajos, es por eso que tratamos de que esos artistas noveles se queden en la institución, para apoyarlos y puedan formarse”, dijo.

NUEVOS TALENTOS

La profesora Quisbert considera que esta labor es una oportunidad única para descubrir a los nuevos artistas, lo que en su opinión la llena de emoción y felicidad, porque se trata de la formación de nuevos valores, que se encuentran llenos de nuevas ideas que a futuro se constituirán en nuevos valores del arte plástico.

La profesora Quisbert empezó su trabajo hace ocho años en Aldeas Infantiles SOS, donde empleó todas las enseñanzas adquiridas cuando aún asistía al colegio. El importante apoyo de su profesor de Artes Plásticas la impulsó a realizar esta labor. “El vio una habilidad en mí, por lo que buscó los medios para que yo salga adelante en el área de la pintura y dibujo”.

En este camino ganó un premio cuando cursaba el tercero de secundaria y eso la habilito para obtener becas y empezar sus estudios en la Academia de Bellas Artes, posteriormente en la carrera de Artes Plásticas, en la Normal Simón Bolívar, y la Carrera de Ciencias de la Educación.

Para la profesora Isaura esta preparación le ha permitido brindar un importante apoyo a los niños que trabajaron y trabajan con ella en las áreas de la pintura y el dibujo, a los cuales se entrega y brinda toda su experiencia, para que ellos puedan crecer y desarrollarse como artistas.

“Es importante darles apoyo especialmente cuando son pequeñitos, cuando ya están en el momento de abstraer conocimientos, para mí el aprendizaje del dibujo y la pintura no es una materia más, es un terapia, es algo que te anima y ordena la vida, lo que impulsa a hacer más cosas”, dijo.

“En la Fundación Mamani Mamani me encuentro trabajando cuatro años, empecé mi trabajo con diez niños, de ellos se quedaron alrededor de ocho estudiantes que continúan trabajando en los talleres, con la finalidad de mejorar y desarrollar mayores habilidades y su talento”, indicó.

Hasta el momento de los talleres de dibujo y pintura han salido seis artistas, de los cuales cinco continúan trabajando gracias al apoyo de los instructores y las familias, “porque esta labor es una responsabilidad compartida entre el estudiante, los maestros y los padres de familia”, indicó.

DESARROLLO ARTÍSTICO

Para Carmela Iriarte, auditora de la institución, la Fundación Mamani Mamani no solo fomenta el dibujo y pintura, sino también el ballet clásico, folklórico y la música. Es en ese sentido que la mamá que trae a su niño a la institución tiene un conjunto de disciplinas para el desarrollo artístico de los niños.

Los padres de familia pueden hacer un seguimiento de los avances logrados en cada una de las disciplinas, donde la enseñanza además permite que los niños adquieran habilidades en la comunicación y la socialización, es decir los niños se vuelven más expresivos y participativos, al hablar y hacer las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro