miércoles, 3 de febrero de 2016

Cochabamba busca impulsar el arte y la cultura con 31 proyectos

La promoción del arte y la cultura en Cochabamba será impulsada desde 31 proyectos que se desarrollarán durante esta gestión con una inversión de 1.2 millones de bolivianos provenientes del Gobierno Autónomo Municipal.

Diversos colectivos culturales se sumaron a la planificación de esta agenda que pretende fomentar y fortalecer la danza, el teatro, las artes plásticas, música, el cine, las letras, historia y otras.

"Tenemos más de 150 eventos, todos son igualmente importantes, todos tienen una riqueza increíble", explicó la secretaria de Cultura, Ninoska Lazarte.

DESARROLLO Cada proyecto integra varias actividades que se desarrollarán en fechas y periodos determinados o, en algunos casos, durante todo el año, a través de los colectivos y/o las subalcaldías.

Entre algunas actividades está el festival de cine, el primer ciclo de micro obras escénicas de Cochabamba, el festival de teatro Tablas Cochalas, talleres de narración y cuentos. También el festival de mujeres titiriteras, encuentros de audiovisuales y talleres de fomento a la creación cultural, entre otros.

Wiler Vidaurre, de la red Telartes, destacó el potencial que existe en Cochabamba, particularmente con las mujeres, en la creación de títeres. "Queremos convertir a Cochabamba en la capital de los titiriteros".

ACTORES El éxito y la calidad de cada uno de los eventos está asegurado con la participación de gestores, artistas e instituciones culturales como el mARTadero, La Troje, La Boca, el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) y la Alianza Francesa.

Junto a ellos, participan también la Asociación de Creadores del Audiovisual y Cine Cochabamba, Imago, la Fundación Imagen-Nada, Tejido Cultural en Movimiento, Teatro Hecho a Mano, Lanzarte Danza, Comuna Los Titiriteros, Artistas Libres, Mister T Producciones y decenas de artistas particulares.

El cineasta Sergio Estrada destacó la apertura de la Alcaldía Municipal en incorporar las propuestas de los diferentes grupos.

"El presupuesto es del 10 por ciento de dirección, pero creemos que es muy poco. Seguramente irá creciendo más adelante", indicó el cineasta cochabambino.

La perspectiva a futuro es que estos proyectos puedan ser autosostenibles, con el apoyo de la población y otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro