miércoles, 17 de febrero de 2016

BUSCAN CREAR UN ELENCO INSTITUCIONALIZADO Suman apoyos para el proyecto Sinfónica Sucre


FORMACIÓN

Según los impulsores del proyecto de la Sinfónica, es fundamental contar con un espacio de formación profesional para los músicos.

La Sinfónica “Sucre” sumó el apoyo de la Alcaldía con el propósito de consolidar este proyecto musical, que busca institucionalizarse desde su lanzamiento oficial el próximo mes durante el V Festival de Música Barroca.

“Por supuesto vamos a apoyar este proyecto cultural porque creemos que una ciudad debe tener elencos estables donde los artistas ejerzan profesionalmente, como sucede en las ciudades más importantes del mundo”, declaró Gustavo Orihuela, director de Cultura de Sucre, que tiene una extensa carrera musical como violinista.

Según Orihuela, este tipo de iniciativas son fundamentales para el desarrollo cultural de la ciudad y no pasan por la formación de un grupo de músicos, sino por consolidar una institución con un primer, segundo y hasta un tercer elenco, con espacios de formación y promoción profesional.

Por su parte, Álvaro Monrroy, uno de los gestores del proyecto de la creación de una orquesta sinfónica para la Capital y actual director del elenco, remarcó que se busca reunir un apoyo institucional importante para que la orquesta funcione de forma permanente como un espacio para músicos profesionales que reciban un sueldo, pero que además formen a nuevas generaciones de intérpretes en la ciudad.

“Una cuestión que aún se está trabajando es la creación de una carrera de música a nivel licenciatura en la Universidad San Francisco Xavier (USFX), esto sería fundamental para acompañar la consolidación de la sinfónica”, destacó Monrroy.

Inicialmente la Sinfónica Sucre, que fue anunciada a principios de año, trabajó con el apoyo logístico de la Dirección de Cultura de la USFX con la perspectiva de preparar un repertorio basado en la música de Bach que se presentará en el festival de marzo. Si bien no se dieron detalles de la forma en que la Alcaldía se sumará inmediatamente al trabajo del elenco, Orihuela anunció que se trata de un apoyo concreto que se definirá en las próximas semanas, junto a la política cultural de la nueva gestión municipal del área que se encuentra trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro