sábado, 9 de enero de 2016

Verónica Laura Vargas: "el arte te permite alcanzar la libertad"

Esta semana nuestra artista es Verónica Laura Vargas, para ella cualquier forma de expresión artística como la pintura, el dibujo y la poesía permite alcanzar la libertad, pues a través de esta actividad se logra expresar de forma sincera y sin prejuicios los sentimientos.

Ella comenzó su carrera artística el 2009, año en que se formó en el Instituto de Bellas Artes, nos contó que nunca pensó seguir este camino, pues el dibujo y las artes plásticas no era lo suyo, sin embargo el vacío por algunos problemas familiares que tuvo que pasar, la impulsó a seguir con esta profesión.

"En principio cuando ingresé no tenía esa pasión por el arte que ahora siento, pero después viendo los trabajos de artistas reconocidos, empecé a motivarme y descubrí que este es el camino que quería seguir", sostuvo.

Como anécdota cuenta que en colegio, ni siquiera le gustaba dibujar, por tanto sus primeros años en bellas artes fueron un reto, pues aprendió diferentes técnicas.

Esta experiencia le motiva a pensar que el artista no nace como muchos indican, sino se hace.

A la fecha participó en diferentes exposiciones tanto colectivas como individuales, en principio con dibujo y pintura, utilizando técnicas de óleo y acuarela, y después se introdujo al arte conceptual, además de poesía.

Aseveró que actualmente estudia en la carrera de Comunicación Social, por lo cual no puede dedicarse a las artes plásticas al 100%, pero espera concluir sus estudios y dedicarse completamente a esta profesión del arte.

Mencionó que lo que más le gusta pintar son aves porque reflejan libertad, al igual que los caballos, también tiene obras con la figura humana, porque considera que es una de las obras más perfectas que Dios hizo.

En el arte conceptual tiene propias creaciones, su última exposición demostró una obra relacionada a la mujer, un maniquí vestido de blanco, en su cabeza tiene un nido de pájaro y en su vientre espinas, estos son mensajes metafóricos, pero reflejan las múltiples facetas que tiene una mujer, también en su obra utiliza llaves, que demuestran las oportunidades que tenemos y que muchas veces no se saben aprovechar.

Aseveró que en sus obras conceptuales generalmente el título lo pone después de terminar, pues primero nace la idea.

Uno de sus retos para este año es exponer en diferentes salas del país, mostrar sus obras en pintura y dibujo. Sostuvo que para ser artista se debe tener el triple de sensibilidad que una persona que no lo es, esto permite demostrar todos los sentimientos y expresiones a través de las obras.

Asegura que el arte fue su salvación, cuando pasaba un momento difícil, a través de sus obras encontró la libertad y le permite seguir cada día reencontrándose.

Verónica además de ser artista plástico, también escribe poemas, de hecho tiene un poemario titulado "El verso nace cuando muere el sol", el cual fue editado el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario