domingo, 31 de enero de 2016

Sucre Música y gastronomía se fundieron en La Recoleta



Desde temprano las calles de Munaypata fueron el escenario de un movimiento inusual de ajetreados músicos vestidos de pantalón negro y camisa blanca que poco a poco se fueron concentrando en la arquería de La Recoleta, hasta formar una multitud bulliciosa que resonaba a carcajadas y tonadas perdidas en el viento. Al mismo tiempo, en el otro extremo de la Plaza Pedro Anzures, se instalaban puestos de comidas y bebidas típicas del Carnaval sucrense, que ya a media mañana empezaron a recibir a los comensales entusiastas que se dieron cita en la colina del amor para presenciar la elección de la Reina, el Soberano y la Chola del Carnaval de Antaño.

De un momento a otro inició la Feria de la Gastronomía Típica del Carnaval cuando la banda de la Alcaldía empezó a interpretar el repertorio tradicional de estos festejos. “En Carnaval se interpretan bailecitos, cuecas y huayños que no se tocan en otra época del año”, comenta Marco Moya, uno de los cientos de músicos que forman parte de las estudiantinas sucrenses que buscan marcar un récord Guinness para Sucre. Esto explica por qué la música fue un elemento central en la jornada previa a la Entrada del Carnaval de Antaño. Con su capacidad evocadora las piezas interpretadas inauguraron el ambiente de fiesta, acompañado también por varios grupos de bailarines vestidos con trajes coloridos y sus coreografías frenéticas.

En el menú de la feria se podían encontrar botellas de leche de tigre, cócteles de distintas frutas, sándwiches de palta y quesillo, así como platos de lechón al horno, sullka y confites con toda clase de rellenos. Lo primero en terminarse fueron los sándwiches, del mismo modo que las invitaciones de pequeños vasitos de leche de tigre ofrecidos como cortesía por sus productores.

Cuando el maestro de ceremonias anunció la elección de las personalidades del Carnaval de Antaño, apoyado en las estruendosas fanfarrias de los cobres de la banda, la multitud se desplazó inmediatamente alrededor de un escenario instalado entre la arquería y los puestos gastronómicos. No obstante los músicos de las estudiantinas, indiferentes a todo lo demás desde que llegaron a La Recoleta, permanecieron impasibles afinando sus instrumentos y ensayando algunas melodías, era claro que ellos no eran parte del público.

Luego engalanados candidatos a Reina, Chola y Soberano hicieron su paso entre la multitud que en un alboroto de expresiones de apoyo a sus predilectos, logró convencer al jurado de quiénes debían tener los lugares preeminentes en la entrada del Carnaval de Antaño. Estos Fueron: Filomena Gareca del Centro Aeróbico Sucre, como la Reina Chola; Ascencia Amusquivar de Cuba del Centro Aeróbico “Hermoso Atardecer”, como la Reina; y el Soberano, Gregorio Cueto, también del centro Aeróbico Sucre.

Luego de las distinciones otorgadas por las autoridades municipales presentes, por fin unos 200 músicos de las estudiantinas fueron invitados al escenario en columnas de quenas, guitarras, mandolinas y charangos, para concluir el festejo carnavalero de la jornada, en la que seguramente fue, al menos por ayer, la estudiantina más grande del mundo, a la que también se sumaron con sus respectivos instrumentos el alcalde Iván Arciénega, el secretario de Culturas y Turismo, Pedro Salazar, y el nuevo director de Cultura, Gustavo Orihuela.

Cuando terminó el concierto, del mismo modo que empezó, la fiesta carnavalera se disipó espontáneamente, como si fuera llevada por el viento que de vez en cuando volteaba algún paraguas, tal vez por un gesto jocoso de la naturaleza que intentaba sumarse al festejo.

PERSONALIDADES
- Reina Chola de Carnaval de Antaño: Filomena Gareca (Centro Aeróbico Sucre)
- Soberano del Carnaval de Antaño: Gregorio Cueto (Centro Aeróbico Sucre)
- Reina de Carnaval de Antaño: Ascencia Amusquivar de Cuba (Centro Aeróbico “Hermoso Atardecer”)


No hay comentarios:

Publicar un comentario