viernes, 1 de enero de 2016

‘Sol de América’ participará en el Festival del Malambo

Entre el 5 al 10 de enero se realizará el XLIX Festival Nacional del Malambo en el municipio de Laborde en Córdoba, Argentina, y en el que participarán en representación de Bolivia el estudio privado de danza “Sol de América” y otro cuerpo de baile procedente de Cabezas, Santa Cruz.
El delegado del Estado Plurinacional de Bolivia y director del estudio de danza, Fausto Otondo Camacho, sostuvo que el estudio estuvo preparándose para brindar una buena actuación en representación del país. Contó que el Festival es una competencia a nivel argentino en la que participan sus 23 provincias.

Delegaciones
El papel que cumplen las delegaciones internacionales de Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia es mostrar sus expresiones folklóricas y la diversidad cultural que poseen.
El país asiste a ese evento desde 2007 y no solamente se muestra la danza sino también música, artesanías, textiles y tejidos netamente chapacos. En esta oportunidad se suma una delegación cruceña para darle más fuerza a las actuaciones.
El programa que lleva “Luz de América”, con 35 artistas, básicamente mostrará las danzas del valle central de Tarija, la fiesta de comadres, de la vendimia, la cueca chapaca, las ruedas, el bailecito, el zapateo, el erke, el violín y estampas chaqueñas.
En una primera noche se mostrará todo lo que es el departamento de Tarija, luego será la presentación de los artistas musicales porque el Festival es una puerta para que ellos se muestren. En esta oportunidad el artista que viaja con al delegación es el cantautor Javier Vidal que cantará una cueca acompañado de dos guitarristas y un violinista.
En la segunda noche será la presentación del folklore nacional, por ejemplo de Potosí se mostrará el tinku, carnavalito potosino, la danza de los tobas, también todo lo que es la cronología del caporal, desde la cultura afrosaya hasta los negritos tundikis, además de la diablada, la morenada y los huayños. “Será una pincelada folklórica en la que se mostrará a Bolivia”.
El Festival Nacional del Malambo también se realiza en los municipios de Pascana, Wenceslao Escalante y el de Monte Maíz que instalan sus escenarios para las delegaciones internacionales y muestren sus expresiones artísticas y culturales, aunque es en Laborde la actividad principal.
El evento es uno de los festivales folklóricos más importantes de la Argentina. Se realiza anualmente en la segunda semana del mes de enero durante seis noches consecutivas.
En 1957, la Asociación Amigos del Arte, que fomentó el teatro, coros, bibliotecas, escuela de danzas clásicas, folclóricas, etc. junto a Julio Barros y Aníbal Calderón, empezaron a actuar, zapateando malambo. El malambo era una expresión cultural casi desconocida por esas zonas, por lo que despertaba el interés en el público, por su fuerza y veracidad.
Por la década del 60, en Argentina, hubo grandes movimientos de festivales folclóricos, especialmente en las zonas aledañas a Laborde. Surge así la decisión en la Asociación Amigos del Arte, de organizar un festival, cuyo principal protagonista sería el Malambo.
El “Primer Festival Nacional del Malambo” se hizo realidad 12 y 13 de noviembre de 1966, concurrieron delegaciones oficiales de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, San Luis y Córdoba. Además de delegaciones folclóricas de Villa María, Río Cuarto, Bell Ville y Jesús María. Las instalaciones del club Atlético Olimpo fueron elegidas para su realización, bajo la conducción del señor Julio Márbiz y con la presencia de importantes medios de comunicación a nivel nacional y provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro