viernes, 8 de enero de 2016

Sinfónica "Sucre" se prepara para primer recital en marzo

Con 25 intérpretes que se preparan intensamente desde mediados de diciembre en el teatro Mariscal, la Orquesta Sinfónica “Sucre” ya no es un proyecto, se convirtió en realidad y se prepara para su primera actuación, programada para Semana Santa con un repertorio dedicado a la obra orquestal de Johann Sebastián Bach.

“El elenco orquestal cuenta en la actualidad con las secciones de cuerdas y vientos, con lo que nos presentaremos en el V Festival de Música Barroca, interpretando dos Suites Orquestales y dos Conciertos de Brandemburgo de Bach”, explicó Álvaro Monrroy, actual director y principal impulsor de la Sinfónica de Sucre.

El proyecto, que surge de una aspiración artística y cultural de larga data, fue retomado enérgicamente por Monrroy en 2015 apoyado en su experiencia como docente y director de la Orquesta de Cámara y la Banda Sinfónica de la Universidad San Francisco Xavier.
“Precisamente estas formaciones orquestales, con las que hemos trabajado exitosamente por varios años, son la base de la Sinfónica”, remarcó.

SEGUNDA FUNCIÓN
Si bien marzo será la primera fecha de la temporada 2016 de la nueva Orquesta, ya se tiene prevista una siguiente función para mediados de mayo en la que se interpretará a Mozart, para entonces se espera alcanzar a los 35 intérpretes en escena.

Sin embargo, es necesario gestionar el apoyo de los sectores público y privado, recuerda Monrroy, ya que una Orquesta de esta naturaleza debe mantenerse de forma permanente en el tiempo, debe mejorar con la experiencia constante de trabajo y la forma de garantizar eso es que la dedicación que los músicos entregan a las prácticas sea considerada como un espacio laboral, lo que animará a los más jóvenes a practicar y pensar en esta actividad como una posibilidad para sostenerse en el futuro, remarcó.

“Tenemos el talento necesario en Sucre, pero necesitamos impulsarlo, considerarlo seriamente como un aporte a nuestra sociedad”, recalcó.
Hasta el momento la Universidad se encarga de impulsar la sinfónica mediante las orquestas facilitando el espacio para los ensayos en el teatro Mariscal. Poco a poco se están acondicionando ambientes dedicados al ensayo de las secciones de la orquesta con condiciones acústicas adecuadas, como si se tratará de un centro sinfónico, resaltó el Director, quien comentó que luego de la presentación de marzo se espera que el público chuquisaqueño vea los primeros resultados y se apropie de esta Orquesta y le brinde su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario