jueves, 21 de enero de 2016

Representantes de colectivo Transformarte denuncian discriminación en Nicaragua

Los representantes de la comunidad Transformarte viajaron a Managua, Nicaragua para participar en el 4to encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido, pero no los admitieron en el país por ser bolivianos, dijeron.

"Fuimos inadmitidos en Nicaragua, teníamos todos nuestros documentos en orden, pero al llegar al aeropuerto de Managua nos separaron de los demás por ser bolivianos y nos dijeron que somos de un país de izquierda y que no somos queridos en Nicaragua", dijo a ANF, una de las viajeras y representante del colectivo Transformarte, Liz Morales.

Explicó que viajaron tres personas, Miguel Huanca, Irumaki Cárdenas y la propia Liz Morales el 14 de enero en representación de Bolivia al encuentro latinoamericano de teatro del oprimido por la línea aérea Avianca y los agentes de migración de Nicaragua, cuando llegaron al aeropuerto Augusto Sandino, no les permitieron el ingreso sin darles una explicación "aceptable" y sin permitirles llamar a la representación de Bolivia en Nicaragua.

"No hemos accedido a poder llamar a nuestra representación, reclamamos bastante, pero aún así no tardamos ni una hora en regresar a La Paz, simplemente fue un acto discriminatorio y violento porque nos han subido con violencia al siguiente vuelo", sostuvo Morales.

Agregó que están esperando el informe de la línea aérea Avianca para conocer las razones de su inadmisión y realizar una denuncia formal por este hecho. También manifestó que los agentes de migración en Nicaragua querían realizar cobros irregulares a los bolivianos por no querer irse en el siguiente vuelo y "obstaculizar" sus labores.

"Teníamos que pagar 10 dólares para el ingreso, pero ellos nos querían cobrar 80 dólares y querían que aumentemos 100 dólares más por obstaculizar su trabajo", señaló. Morales manifestó que la delegación boliviana no fue la única que pasó por estos momentos sino también los organizadores del encuentro les informaron que tampoco dejaron entrar a la delegación de El Salvador y la delegación brasileña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario