viernes, 22 de enero de 2016

Protegen “megamural ” de El Alto contra rayos ultravioleta

Después de más de cuatro meses, Roberto Mamani Mamani, junto a un grupo de 15 jóvenes, concluyó uno de los retos más importantes de su carrera. El artista pintó "el mural más grande del mundo” en las fachadas de siete edificios de 12 pisos construidos en la ciudad de El Alto.

Y luego de concluir su obra, Mamani Mamani reveló que puso en su "megamural” una capa protectora contra los rayos ultravioleta. "Esta pintura cuidará la obra de todas las inclemencias del tiempo, como el viento, el frío, la lluvia y el sol. Ayudará a mantener los colores durante más de 15 años”, aseguró.

En una entrevista con Página Siete, el artista se animó a revelar algunos secretos del proceso de creación del "megamural”. Por ejemplo, contó que para plasmar la obra utilizó pinturas "especiales, que al secar obtienen una textura parecida al plástico”.

"Soy un artista que ama los colores. Por esa razón, me encargo de buscar material que permite proteger la belleza de los colores”, aseguró el creador.

Sobre la temática de las pinturas, Mamani Mamani contó que todas abordan la cosmovisión andina. Por esa razón se plasmó figuras como La abuela, el sabio, el llokalla, el cóndor y la Pachamama, entre otros. Cada edificio tiene un concepto de comunidad. Son 14 murales con temáticas referidas a la comunidad. Las personas que vivan ahí van a tener la referencia de pertenencia porque, por ejemplo, en el edifico donde esté la Pachamama, cada agosto van a hacer sus ofrendas y ritualidades”, agregó.

El "megamural” es parte del proyecto denominado "Wiphala Comunidad”, que está compuesto por 14 murales pintados en un condominio ubicado en la zona Mercedario, de Villa Adela. Hace más de cuatro meses, el anuncio de la obra llamó la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

"Es un megaproyecto, son viviendas sociales que está haciendo el Gobierno, el Viceministerio de Vivienda. Se llama ‘Wiphala’ y yo le he puesto ‘Wiphala Comunidad’”, explicó el artista.

Una de las principales razones fue porque Mamani Mamani anunció que con el "megamural” buscaba ingresar a la lista del Guinness World Récords. "Es un megaproyecto de gran magnitud a nivel de arquitectura”, explicó.

"Son murales plasmados en las fachadas completas de los 12 pisos”, acotó Mamani Mamani, que insistió en que "es la primera obra de arte de estas características en el mundo, ya que mide en total 10.000 metros cuadrados”.

Según una revisión de Página Siete, entre los murales más grandes se encuentra una obra de Alfredo Segatori. La pieza mide alrededor 2.000 metros cuadrados y está ubicado en el barrio de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En la actualidad, el artista espera la fecha de la inauguración del "megamural”. Según Mamani Mamani, la ceremonia será organizada por el Viceministerio de Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Según el proyecto, los departamentos del condominio Wiphala están destinados a personas sin hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario