sábado, 9 de enero de 2016

Potosi Pianistas homenajean a Humberto Iporre

Un grupo selecto de siete pianistas, compositores y artistas ofrecieron ayer el acto musical de homenaje al maestro potosino Humberto Iporre Salinas.

La actividad cultural fue organizada en homenaje al centenario de nacimiento del ilustre compositor potosino, que se recordó el 28 de diciembre de 2015.

Como estaba anunciado, en el concierto de ayer los artistas ejecutaron 11 composiciones propias del maestro, entre los más conocidos y otras que pocas veces son escuchadas.

La característica del concierto fue que las canciones fueron interpretadas en el piano que era de propiedad del compositor y que se encuentra como reliquia en la casa museo abierto en el día de su nacimiento.

Cada artista a su turno demostró su calidad interpretativa del tema elegido para la ocasión y se escucharon los sonidos clásicos de las notas y acordes del instrumento de cuerda donde trabajó el maestro en las más de 600 composiciones.

El artista Juan Miguel Arias interpretó el kaluyo “Por un minuto de amor”; luego Mayra Gutiérrez tocó el huayño “El Chutillo”; a su turno Carlos Eduardo Atto interpretó el carnavalito “Serpentina de notas”; David Bohorquez hizo escuchar el vals “Madre” y Miguel Muñoz Vargas interpretó el preludio indio “Q’oa” y la cueca “Tu orgullo”.

En la segunda parte se escuchó la suite india Nº 1 “Oración del Mitayo” y la suite india Nº 2 “Koya Raymi” a cargo de la orureña Vannia Isabel Miranda.

En el final, el artista Oscar Huata interpretó el huayño “Chiri Huayrita”; la fantasía sobre motivo keswas, “El sueño de la Ñusta” y el fox incaico “Potosino Soy”.

Lourdes Iporre, hija del compositor, anunció que estas actividades se repetirán con artistas que pueden seguir los pasos del maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario