viernes, 8 de enero de 2016

Plantean que Illa del Ekeko sea declarada patrimonio

La Illa del Ekeko, que fue repatriada por el Gobierno en 2014, será parte del patrimonio cultural de Bolivia al igual que la fiesta de la Alasita, donde el Ekeko, el dios de la abundancia, es el personaje central.
Para el efecto, ayer la Federación Nacional de Artesanos de Navidad y Alasita (Fenaena) presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de modificación de la Ley 2797, que declara a la fiesta de la Alasita como Patrimonio Cultural e Intangible de Bolivia.
Freddy Butrón, ejecutivo de Fenaena, señaló que el proyecto de ley busca que la Illa, que estuvo exiliado en Berna (Suiza) por 158 años, forme parte del patrimonio intangible del Estado.
“Queremos promocionar a la Illa (pieza tallada en piedra por pirita color verde que mide 15,5 centímetros de alto) ya que tiene las cualidades del Ekeko”, que según la tradición trae abundancia, dijo.
Además, el proyecto de ley de enmienda que consta de 4 artículos y 11 incisos, plantea que Fenaema forme parte de la organización de las ferias de Alasita en el interior del país junto con las alcaldías y las gobernaciones. La festividad se celebra el 24 de enero.
“El objetivo es revalorizar la fiesta de la Alasita y evitar que se distorsione con ferias que no tienen nada que ver con la esencia de la festividad que es la artesanía en miniatura”, afirmó Butrón.
Según el dirigente, en el interior del país las ferias son organizadas por federaciones que no son del sector, lo que da lugar a que en las ferias se “vendan ropas, artículos de contrabando del Perú y productos chinos”.
Adolfo Chávez, exdirigente del sector, además arguyó que ese sector no participó en la redacción de la Ley 2797, por lo que se advirtió imprecisiones en la historia y la esencia de la Alasita.
El secretario de Culturas de la Alcaldía, Andrés Zarati, dijo que esa acción fortalecerá el trámite que hace el Gobierno ante la Unesco para que la Fiesta sea patrimonio intangible de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario