martes, 5 de enero de 2016

Octáfono lleva su radioteatro a chile y alista 2 nuevas obras

El elenco tendrá siete presentaciones en ese reconocido festival de teatro, con la obra Drácula.

La compañía de radioteatro en vivo, Octáfono, inicia actividades en 2016 con su participación en la vigesimotercera edición del Festival Internacional Santiago a Mil, de Chile; y el estreno de dos nuevas obras para este año.

Drácula es la propuesta que el elenco conformado por María Teresa Dal Pero, Luis Bredow, Mauricio Toledo, Denisse Mendieta, Sachiko Sakuma, Bernardo Rosado, Wara Cajías, y Joselyn Barrios presentarán, del 11 al 25 de enero, en el país vecino.

Asimismo, una de las próximas obras se estrenará en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), mientras que la otra será una obra de un autor nacional.



RECORRIDO. De acuerdo con la directora de Octáfono, Wara Cajías, la fundación Santiago a Mil, inicialmente los invitó para tres funciones. Luego para cinco y finalmente, les avisaron que habían organizado toda una gira por Chile con siete funciones. "Es para nosotros un honor y estamos extasiados de poder mostrar nuestro trabajo. En Santiago tenemos tres funciones, en barrios distintos, en distintos teatros. Alguna que otra función es al aire libre", informó. Es así que Octáfono estará en Arica, Iquique, San Pedro de Atacama, Calama, Cobija y Santiago.

La compañía de radioteatro comenzará con los ensayos de Drácula esta semana y el lunes 11 parten a Iquique para comenzar la gira.

Dentro de sus próximos proyectos, la compañía alista dos nuevas obras para este año. En abril llegará el estreno de Momo (Michael Ende), una obra para niños y "adultos-niños", que fue invitada al Fitaz. El segundo trabajo, según Cajías, "es una sorpresa", ya que se trata de la obra de un autor boliviano, que tiene mucha música folclórica también. "Es maravillosa, pero aún quiero mantenerla en secreto", dice respecto a la propuesta que podría verse en el segundo semestre del año. Esto, debido a que se aguarda por financiamiento para la puesta en escena. "Siempre es muy difícil conseguir los fondos para producir en este país, pero gracias a las invitaciones internacionales creo que vamos a poder superar los números rojos".

Dentro de otros proyectos, Octáfono, espera que la Fundación Cultural del Banco Central pueda ayudarlos para realizar una primera gira nacional, "porque si ya nos estamos yendo a otras partes, sería lo más lógico que podamos lograr hacer gira por Bolivia".

En ese sentido, a mediados de año el elenco cumplirá con la invitación para hacer una gira por Brasil.



HOMENAJE A SHAKESPEARE. El Festival Internacional Santiago a Mil se efectuará entre el 3 y el 24 de enero y contará con 14 montajes de elencos provenientes de países como China, Bolivia, España, Argentina y Chile. Se tendrán funciones en siete comunas de la región de Valparaíso.

Este año, el festival conmemorará los 400 años de la muerte de William Shakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario