miércoles, 6 de enero de 2016

Obras preseleccionadas del Premio Abaroa se exhibirán en 2 galerías

Se evaluará las postulaciones de las restantes seis categorías durante el presente mes.

El proceso de evaluación de postulaciones del Premio Eduardo Abaroa concluyó recientemente con la preselección de obras en las categorías de Artes Plásticas, Artes Originarias y Artes Populares. Tras este trabajo, se informó que dos espacios culturales acogerán muestras de los preclasificados.

A partir del martes 19 de enero, el público en general podrá apreciar a los trabajos preseleccionados de Artes Plásticas en instalaciones del Museo Nacional de Arte; mientras que desde el lunes 25, las obras preseleccionadas de Artes Populares y Artes Originarias serán expuestas en la Galería de Arte del Ministerio de Culturas.



AVANCE. La jefa de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa, Marianela España, recapituló que el 15 de octubre se cerró el plazo para la presentación de obras postulantes en las nueve categorías del Premio, tras lo cual se realizó la invitación a jurados —en base a recomendaciones de las Gobernaciones y de sectores especializados—, para contar con personas idóneas para asumir la calificación de los 1.688 trabajos presentados en esta versión.

Recordó que tras la aprobación de las listas de jurados (por parte del ministro de Culturas, Marko Machicao), se coordinó la preselección de obras a nivel departamental, con la visita a las diferentes regiones del país.

De esta manera, se preclasificaron obras en tres categorías: Artes Plásticas (227 elegidas), Artes Originarias (31) y Artes Populares (25). España indicó que, para esto, se trasladó a los jurados de distintas regiones del país a cada departamento, para así otorgar mayor imparcialidad al proceso.

Destacó, asimismo, que para esta fase, se realizaron exposiciones abiertas al público en espacios como la casa de Patiño (Oruro), Casona de Mayorazgo, casa de la Libertad (Sucre), (Cochabamba), Casa Municipal de la Cultura (Santa Cruz), Casa Nacional de Moneda (Potosí), Patio del Cabildo (Tarija) y la Casa de la Cultura de Trinidad.

Sobre la participación de artistas de los nueve departamentos del país y su incidencia en las obras preclasificadas, España expresó su beneplácito. "Estamos satisfechos, porque departamentos como Pando, Beni y Tarija han mostrado mayor interés en esta convocatoria, logrando incluir algunos de sus trabajos dentro de los preclasificados".

La fase se preselección concluirá en febrero, para luego dar paso al anuncio de los finalistas.



DURANTE TODO ENERO se realizará la preclasificación de las demás categorías (Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artes Visuales Digitales, Periodismo Cultural, Investigación y Artes Musicales). Los resultados de estos procesos se darán a conocer a través de las redes sociales del Premio y la página web www.minculturas.gob.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario