viernes, 22 de enero de 2016

Músicos argentinos dictarán talleres y charlas en La Paz

Los músicos argentinos Juan Muñoz y Javier Tenenbaum visitarán La Paz para ofrecer charlas y talleres sobre diversos aspectos de la producción musical. Ambas sesiones son organizadas en el espacio cultural Casataller (Av. General Lanza, 1866 esquina Harrington).

Muñoz dará un taller de percusión en ritmos folklóricos argentinos, el 26 y 27 de enero, y Tenenbaum brindará una charla sobre producción musical, el 28 de enero. Este curso se centrará en los ritmos del noroeste argentino, según una nota de prensa.

En el taller de Muñoz también se abordará el estudio de la vidala, la zamba, el gato y la chacarera. Además de las características de cada uno de estos ritmos, su estructura y la ejecución de la percusión en ellos a partir del estudio del bombo legüero, que tiene la característica de escucharse a más de una legua.

"La actividad está dirigida a músicos, bailarines, docentes y estudiantes de música, danza y teatro que estén interesados en profundizar su conocimiento del folklore argentino desde la percusión y adquirir herramientas y recursos para ampliar su universo rítmico”, se lee en un comunicado de Castaller.

Además, los participantes deben llevar un instrumento. Puede ser bombo legüero o un instrumento similar como bombo de folklore, chancha o tom de batería, cajón peruano y baquetas.

Muñoz es músico, productor y gestor cultural. Trabaja con instrumentos acústicos y digitales, especializándose en percusión y batería. Es músico y productor de la Orquesta Típica Jujeña y de Caro Escobar Trío.

En cuanto a Tenenbaum, el productor musical reflexionará acerca de los procesos de grabación y edición de un disco, el ecosistema de la industria musical, los distintos actores y espacios que lo integran y cómo pensar y producir un disco que sirva como herramienta para los objetivos del músico.

Esta sesión contará con la presencia de Juan Muñoz como invitado. La charla está destinada a músicos, productores musicales y gestores culturales independientes, de instituciones públicas o privadas, técnicos de estudios de grabación, curadores y programadores de ciclos y festivales musicales, directores de sellos, docentes y directores de escuelas de música. "Procuramos compartir experiencias y conocimientos acerca del proceso de producción musical y reflexionar sobre las preguntas que surgen frente a la escena actual de la industria musical”, indica la presentación de la actividad.

Por esa razón se hablará sobre los motivos y objetivos de grabar y editar un disco, el formato, el proyecto artístico, el manejo del álbum una vez que está terminado, los distintos medios para comercializar la música, los sellos discográficos, el rol de un productor artístico, un manager y un productor ejecutivo, la autogestión y la optimización de recursos para producir un disco.

Tenenbaum es productor musical y productor discográfico, además de curador de ciclos y festivales. También es director del sello Los años luz Discos, que ha editado discos de Axel Krygier, Kevin Johansen, Ramón Ayala, dúo Lerner-Moguilevsky, Martín Buscaglia, Ana Prada, Liliana Felipe y Lisandro Aristimuño, entre otros.

Las actividades
Primer curso Se trata del Taller de percusión Ritmos folklóricos argentinos. Estará a cargo del músico Juan Muñoz. Se realizará el 26 y 27 de enero, de 18:30 a 20:30, en Casataller. El costo de la inscripción es de 80 bolivianos.
Segundo curso Se trata de la charla sobre producción musical ¿Para qué grabar un disco?. Será dictada por Javier Tenenbaum. La cita es para el 28 de enero, a las 19:30, en Casataller. El costo es de 40 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario