miércoles, 20 de enero de 2016

Invitan a recorrer la historia de la comedia teatral en un show

Cecilia Scrittore (Italia) y Vene Vieitez (Venezuela), actores de Teatro Strappato, invitan a un viaje por la historia del teatro cómico de Italia. Ambos darán una especie de espectáculo y conferencia con desfiles de máscaras e interpretación de los personajes más conocidos de la comedia del arte del siglo XVI y XVII.

Se trata del espectáculo interactivo El baúl de los bufones, que invita a la gente a conocer a los grandes personajes-arquetipos de la Commedia dell’arte, como el Arlequín, Pantalón, Balanzone (el Doctor), Zanni y Brighella, entre otros. La propuesta se presentará hoy, a las 19:30, en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador, 2503, esq. Belisario Salinas). El ingreso será gratuito, pero habrá un cupo limitado.

"Expondrán sobre las máscaras, actuarán e interpretarán a los personajes de comedia del arte y de sus antecedentes en el teatro griego y romano”, dijo Michela Pentimalli, directora del Espacio Simón I. Patiño. Además, explicó que la obra se caracteriza por la interacción entre el público y los actores.

El espectáculo forma parte del ciclo Tesori d’Italia (Tesoros de Italia), que busca mostrar personajes de ficción y lugares de arte, entre sonidos y sabores, entre otros, característicos y menos conocidos de ese país.

"El repertorio de estos personajes eternos es muy amplio y nunca habrá dos réplicas iguales de la obra. Veremos escenas extraídas de obras de grandes autores”, se lee en la presentación de la actividad.

Según la nota de prensa, este espectáculo propone "descubrir que la fuerza de lo cómico viaja inmutable en el tiempo y que el teatro ha sido, es y será siempre un magnífico espejo del ser humano. Es un espectáculo en el cual el teatro nos narra su autobiografía… una noche sobre el teatro para recordar, aprender y soñar”, añade.

La propuesta es organizada por la Sociedad Dante Alighieri y el Espacio Simón I. Patiño.

Una propuesta diferente

Scrittore y Vieitez son parte del grupo Teatro Strappato. Según los artistas, este elenco representa "una idea y una necesidad” que ambos descubrieron tener en común, luego de su encuentro en Italia mientras trabajaban en una de las más prestigiosas compañías de Commedia dell’Arte a nivel mundial.

Desde esa fecha, Teatro Strappato realiza una serie de producciones que marcan un camino de búsqueda e investigaciones novedosas, verdaderos desafíos artísticos, centrados en las máscaras. Sus representaciones obtienen éxito de público y de crítica en diferentes países europeos, como España, Alemania e Italia. En 2015, el grupo inició una importante colaboración con el ensamble de música renacentista más prestigioso de España, "La Danserye”, con un "concierto teatral”, que es un desfile de máscaras e instrumentos antiguos. Además, trabajó en su taller de máscaras y en su sala de ensayos en la preparación de una nueva propuesta de técnicas de interpretación con las máscaras y de elaboración de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario