sábado, 2 de enero de 2016

Fitaz publicará un libro con obras de tres dramaturgos



Los textos de Fernando Arze, Jorge Alaniz y Claudia Eid serán publicados en un libro como resultado de la Incubadora Teatral para la Dramaturgia, organizada por el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz). “Los textos escogidos son de autores con carreras desarrolladas. En ellos hay una preocupación social y ética, preocupación por la idiosincrasia boliviana y también una mirada universal. Existe una coincidencia entre los tres y es el buscar un lugar en el mundo del ser humano y observarlo”, explicó Luis Miguel González Cruz, dramaturgo español que brindó el taller en junio en Cochabamba.

La Incubadora Teatral para la Dramaturgia es una iniciativa que surgió hace tres años. En su primera versión tuvo a Erik Altorfer, un actor y dramaturgo suizo, quien sugirió los textos de Camila Urioste, Andrea Ibáñez y Paola Oña para publicar.

“En los años que no tenemos festival, como Fitaz organizamos actividades de formación. Para este taller, que se realizó en junio, Cochabamba fue el lugar elegido porque es el centro del país. La gente siente poco la altura. Cochabamba tiene clima ideal y si uno se fija en la historia del teatro boliviano, tiene una tradición de resurgimiento”, indicó Maritza Wilde, gestora del Fitaz.

En 2016, el Fitaz se realizará en abril y propondrá bastante teatro para niños, como una de sus ofertas novedosas. En cuanto al libro, se presentará en el Fitaz y tiene las obras Para María (Fernando Arze), Matar (Claudia Eid) y Lo sentimos por ustedes (Jorge Alaniz). “Trabajábamos con los autores desde el desarrollo de la idea para tener una obra de calidad, importante y que tenga peso. Los tres fueron elegidos de varios participantes”, explicó González.

Después del taller, el dramaturgo español le dio seguimiento al trabajo de los teatristas bolivianos a través de internet. “Trabajamos durante una semana de manera intensiva con los textos, algunos trabajos estaban desarrollados. Fueron cinco días trabajando y reescribiendo con asesorías colectivas e individuales. La idea es escribir una obra que interese a todo el mundo, muestre el inconsciente del ser humano y no sea olvidada por el espectador por las reflexiones internas que provoca”, detalló González.

En la obra de Arze predomina una pregunta sobre la identidad del ser humano, disfrazada por identidad sexual. “Es una búsqueda y el personaje atraviesa diferentes ámbitos para situarse en el mundo”, indicó González.

En cuanto a Eid, su propuesta es “una especie de búsqueda de la palabra adecuada para escribir la historia adecuada. Recuerda una película de Frank Capra de los años 30. Una mirada de la función del escritor en el mundo”, detalló.

Mientras que Alaniz presenta una obra mucho más interesada en la idiosincrasia boliviana. “Se ve la búsqueda de personajes femeninos que tienen que emigrar con la dificultad de lo que esto conlleva. Él se pregunta el porqué de la migración para buscarse a uno mismo y buscar su desarrollo pleno. Cada texto responde a la poética del autor y se encuentra muy bien desarrollado”, comentó el dramaturgo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario