sábado, 2 de enero de 2016

Exposiciones, teatro y música recibirán el Dakar en Bolivia

Propuestas para el público infantil resaltan en la oferta en Uyuni, Potosí y Tarija.

Una oferta artística cultural de más de 100 muestras animará el paso del Rally Dakar por territorio boliviano, que entre el 7 y el 9 de enero prevé atraer a medio millón de visitantes. Exposiciones (pintura, montajes y fotografía), teatro y conciertos de música, entre otros, conforman la agenda cultural que es el resultado de una convocatoria pública, lanzada por el Ministerio de Culturas el mes pasado y que recibió un total de 123 postulaciones, de las cuales se seleccionó 44.

En el programa se destaca la oferta para un público infantil, con la presentación de 13 obras teatrales.



AGENDA CULTURAL. Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Culturas, Marko Machicao, dio a conocer a los artistas que formarán parte de la puesta en escena para el Dakar 2016.

Se dio a conocer que el 6 de enero, en Tarija, se tendrá desde una feria gastronómica y artesanal hasta espacios artísticos. Los artistas Yalo Cuellar, Sapito Mealla, La Asociación de Ballets de Tarija, Escarabajo, Gaedaluz, El Chúcaro, Negro y Blanco, y Los Saices amenizarán la jornada en el parque temático de Tarija, durante el paso de los vehículos de participantes de la competencia.

El 7 de enero, en la avenida del Tinku en Potosí, se presentarán los grupos Sumaj Raymi, Zona Roja, Sin Límite y Arawi.

El mismo día, en Uyuni, en el escenario ubicado a la altura del reloj, de 14.00 a 19.00, se presentará Pepe Murillo, Los Tiquipayas, Juan Carlos Mamani y Sin Fronteras, Andes Swing (fusión), María José (música tarijeña), Ay Juna (música chaqueña), Kollamarka, y Sagrada Coca.

Igualmente el 7, en Uyuni, se instalarán domos, que ofrecerán servicios artísticos, principalmente, de índole escénico y también en artes visuales. En el domo exclusivo para niños se contará, desde las 14.00, con 13 obras teatrales.

Teatro de Títeres de Fernando Méndez, con Los cuentos del Atoj; El Altoteatro, con Peligro; Yantra Teatro, con El secreto de la Madre Tierra; Títeres Martín Céspedes, con La feria de los cuentos; Teatro del Purgatorio, con Cuando sale la luna; Elwaky, con Festival de cajas misteriosas; Teatro Fantasmático, con Por la borda; Grupo escénico Giroscopio, con 120 kilos de Jazz; Roberto Eugenio Espinal (cuentacuentos); Teatro de Títeres Paralamano, con La ratita presumida; Fernanda Arteaga (talleres de danza clásica); Arte Estudio, con Cuento de una leyenda Huari desde los hijos de la luna; y Quijotadas (batucada).

Asimismo, en el domo del área de exposiciones se tendrá las presentaciones artísticas de Juan Ponce, con arte plástico de un banner del Dakar, que será pintado en vivo; la exposición de Fotógrafos con Altura, con la muestra "Dakar 2015". Se sumarán Gerardo Zurita con la muestra de fotografía "Paisajes de Mi Tierra" y Darío Antezana con una exposición de acuarela. Finalmente, la artista Icla de Fátima Aranda realizará un montaje artístico con bloques de sal.

En la noche de esa misma jornada, de 20.00 a 02.00, en el escenario principal se presentarán Kalamarka, Esther Marisol, Siempre Mayas, Sin Ley, Código Fher, y Ángela Leiva (Argentina).

Mientras que al día siguiente, el 8, en el escenario vespertino, actuarán Efecto Mandarina, Mayra Gonzales, Luna Cruel, Cubayande, Suyana, Armadura, Crydom, Hellion, y Flow 2.

En los domos para niños y de exposiciones se repetirán las propuestas del día anterior.

En el escenario principal, el 8 de enero, estarán Los Masis, Llajtaymanta, PK2, Gran Matador, La Noche (Chile) y Valeno.

Machicao resaltó que se trata de la primera vez que, en torno al Dakar, se cuente con más de 100 artistas. En 2015, se contó con 22 artistas en los dos días, sólo en Uyuni.



MINIENTRADA FOLCLÓRICA. De forma paralela a las presentaciones en los espacios mencionados, el 7 de enero, en el palco oficial (punto de meta y llegada), se tendrá una muestra del Carnaval boliviano con bailarines de morenada, diablada, tinku, tobas y wititis, acompañados de la banda Poopó. También se incluirá una representación del Carnaval oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario