jueves, 14 de enero de 2016

Exitosa actuación de ballet en el Festival del Malambo

Con el objetivo de difundir la cultura boliviana, una representación compuesta por un grupo de danza tarijeño y otro cruceño participaron en el Encuentro Internacional de la Cultura – que se realizó en el marco del 49 Festival Nacional del Malambo en Córdoba Argentina que se llevó a cabo entre el 5 y 10 de enero.
El estudio de danza “Sol de América” de Tarija conformó la delegación nacional en el grupo de danza “Puertas del Chaco” del municipio de Cabezas de Santa Cruz. El elenco tuvo dos presentaciones oficiales en el escenario principal en Laborde, contó el delegado del Estado Plurinacional de Bolivia y director del estudio de danza, Fausto Otondo Camacho, y otras tres en los municipios de Wenceslao Escalante, Pascana y Monte Maíz.
El país asiste a ese evento desde 2007 y no solamente se muestra la danza sino también música, artesanías, textiles y tejidos netamente chapacos. En esta oportunidad se sumó la delegación cruceña para darle más fuerza a las actuaciones.

Reconocimientos
“Nos fue muy bien porque hemos recibido distintos reconocimientos de parte de la intendencia de Laborde y de la Comisión Nacional del Malambo. Fueron experiencias únicas porque interactuamos con los artistas y las delegaciones de las 23 provincias argentinas, además de las de Paraguay Chile”.
La segunda noche fue una de las más esperadas porque la pincelada boliviana que presentaron creó mucha expectativa, tanto que las autoridades y el público se pusieron de pie para ovacionarlos y “fue un regalo para nosotros los artistas”, sostuvo Otondo al recordar que ahora su función como delegado es gestionar para que otros departamentos integren la delegación en futuros festivales.
Adelantó que a partir de febrero entablará reuniones con grupos de danza del resto del país para conformar una numerosa delegación para el próximo año porque se cumplen los 50 años del Festival Nacional del Malambo.
El jueves 7 fue la primera presentación en el predio mayor de Laborde y el sábado 9 se cerró la presentación oficial, fue el momento de los reconocimientos a las delegaciones de los países visitantes, posteriormente fueron las visitas a los municipios de Escalante, Pascana y Monte Maíz con actuaciones de agradecimiento por su hospitalidad.
Las danzas presentadas por la delegación boliviana comprendían cuadros chaqueños como la chacarera, el gato y el escondido, también una cuenca chapaca e imágenes de la vida rural de la mujer campesina por ejemplo recogiendo uva, la lechera, papeles en el quehacer campesino que han quedado en el olvido.
Cerraron la primera parte del show con la cueca “Rojo, amarillo y verde”. Luego hicieron una parte de malambo con una secuencia de 16 compases como forma de agradecimiento por la invitación al Festival. En la segunda noche mostraron La pincelada boliviana con la Afrosaya, el Tundiqui el Caporal, la danza de los Tobas y el Tinku.
El encuentro es uno de los festivales folklóricos más importantes de la Argentina. Se realiza anualmente en la segunda semana del mes de enero durante seis noches consecutivas.
El “Primer Festival Nacional del Malambo” se hizo realidad el 12 y 13 de noviembre de 1966, concurrieron delegaciones oficiales de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, San Luis y Córdoba. Además de delegaciones folclóricas de Villa María, Río Cuarto, Bell Ville y Jesús María. Las instalaciones del club Atlético Olimpo fueron elegidas para su realización, bajo la conducción del señor Julio Márbiz y con la presencia de importantes medios de comunicación a nivel nacional y provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario