jueves, 14 de enero de 2016

Espacios municipales inauguran muestras dedicadas a la Alasita

El Museo de la Alasita, un proyecto que se anunciaba a través de este medio, el año pasado, quedó descartado luego de constantes reuniones en las que se acordaba que el Museo Costumbrista Juan de Vargas, lugar que se tenía previsto albergaría las salas de este proyecto, debe cumplir con la función de mostrar no solo las costumbre de Alasita sino de todas las tradiciones.

Sin embargo, la jefa de la Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado, explica que este año, varios espacios culturales se suman a las actividades de la festividad de la miniatura y habilitarán sus salas exclusivamente para exponer trabajos con la temática miniatura.

ALASITA TENDRÁ ESPACIOS PERO NO MUSEO

En entrevista con EL DIARIO, Coronado explicó que si bien hace tiempo se pensaba en el proyecto, este fue descartado, pues el Museo (Costumbrista) tiene la finalidad de rescatar y mostrar diferentes tradiciones, acordes al calendario festivo.

“El museo (Costumbrista) alberga en sus salas distintas facetas de las tradiciones desde Alasita hasta Gran Poder, actualmente la Alasita tiene dos salas permanentes habilitadas en este espacio que para el próximo año está planificando un guion museográfico que será cambiado cada año”.

FIGURAS

Alrededor de 4.000 figuras, ganadoras en el concurso de miniatura de la Alasita de los últimos 14 años, que los responsables del Museos Costumbrista Juan de Vargas, en coordinación de la Secretaría Municipal de Culturas, resguardan entre sus salas y depósitos, estas piezas son parte de una catalogación, además de restauración.

Según la historia y registros se tiene conocimiento que el concurso de las miniaturas se lo realizaba desde 1869 y fue durante la época de dictadura que muchas de estas fueron destrozadas y otras desaparecieron, motivo por el cual, desde hace dos años se decidió rescatar todos los elementos posibles y restaurarlos para habilitar lo que hoy son las salas permanentes, cuyos trabajos muestran objetos realizados minuciosamente, que muestran al pepino de 1920, figuras en plata, cuero, ekekos en yeso, madera, en fin, trabajos que estaban quedando al olvido y que hoy son una joya para los cientos de visitantes que se dan cita a dicho museo.

OTROS ESPACIOS

La autoridad explicó que si bien no habrá Museo de la Alasita, este año se habilitarán otros espacios municipales como, por ejemplo, la Casa de la Cultura, la galería Cecilio Guzmán de Rojas donde se instalará la muestra “Alasita, miniaturas dedicadas a la época”, y los museos municipales Juan de Vargas que el pasado martes inauguró formato miniatura entre estampas y personajes en cerámica del pepino, chola y chuta.

El Tambo Quirquincho albergará en sus salas una muestra dedicada al Ekeko, dios de la abundancia .

En tanto para los más pequeños, la comuna habilitará una muestra en formato miniatura, en el Espacio Pipiripi.

Asimismo, se tiene previsto que en el Campo Ferial se instale un espacio donde se expondrán alrededor de 300 trabajos ganadores de los concursos municipales de Alasita de hace más de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario