jueves, 7 de enero de 2016

Elenco Kory Warmis busca apoyo para su segunda obra



Son 24 mujeres comerciantes que le robaron tiempo al tiempo para cumplir su deseo de actuar. Sin ninguna experiencia, se subieron a las tablas formando el elenco Kory Warmis, dirigido por la actriz Érika Andia. Ahora ellas buscan seguir haciendo teatro.

“Las Kory Warmis es un grupo de mujeres de El Alto que ha soñado con hacer teatro y que no tuvo la oportunidad de hacerlo antes. Con el proyecto se busca brindar esta experiencia. Todas son gremialistas”, explicó Andia, quien las formó durante cuatro meses para que presenten la obra Kusisita (felicidad) a lo largo de 2015.

Andia disfruta de trabajar con estas mujeres porque tienen bastante peso en el escenario, además de que sus historias personales son el motor para crear. “Tenemos el caso de una actriz que es carnicera, quien me decía tengo la esperanza de participar, aunque sea brevemente, en el teatro o en una película. Se le está cumpliendo el sueño al participar en la película de Marcos Loayza tras la experiencia que tuvimos”, indicó.

Las Kory Warmis tienen distintas edades y muchas se toparon con violencia de género, por eso la primera obra reúne esas experiencias de vida y testimonios. “Tenemos una actriz que es muy jovencita —vende CD— y llegó con su bebé de siete meses que actúa en la obra. Ella ha demostrado un gran compromiso con el teatro, pese a sus responsabilidades y a que mucha gente le dice que está perdiendo el tiempo”.

Para estas mujeres, el teatro es una forma de empoderarse. “Es un arte que puede sanar y cambiar vidas. Los resultados con ellas me hace sentir muy bien”.

El proyecto, en su primera etapa de enero a mayo de 2015, fue financiado por Pro Mujer y la Cooperación Alemana. “Con las Kory Warmis queremos hacer una segunda obra de teatro y seguir con su formación teatral, para ello estamos buscando financiamiento”, explicó Andia. “Si nos seguimos formando será mejor. Ellas van adquiriendo experiencia teatral y quiero llevarlas por otras áreas del teatro”. La obra se presentó en el Teatro Trono, el Raúl Salmón de la Barra y la sede Bartolina Sisa en El Alto y para los vecinos de Pasankeri y Pampahasi en La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario