martes, 26 de enero de 2016

"El tapiz" modo de expresión de la artista Nancy Achacollo

El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) fue escenario de la primera defensa de proyecto de grado, que tomó al tapiz como tema, la expositora fue Nancy Achacollo Choque, quien logró la aprobación del jurado para ser titulada como artista plástico.

La defensa de Achacollo estuvo clara, demostrando que no simplemente se tiene al pincel y el lápiz, para crear hermosas obras de arte, en esta oportunidad gracias a una técnica poco convencional para el artista, como son los telares, particularmente el tapiz.

El jurado que calificó a la nueva artista, estuvo integrado por la experta en tejidos y telares, Lilian Callapa Limachi, el artista docente del ISBA, Mario Miguez y el representante de la Dirección Departamental de Educación, Renato Quiroga.

Al concluir su exposición, el jurado felicitó la iniciativa de la novel artista, quien defendió su proyecto, mismo que estuvo orientado en el carácter religioso, siendo el tema principal el pecado, que se reflejó en la imagen plasmada en su tapiz principal, de una muestra que se observó en el salón de exposiciones del instituto.

El director del ISBA, Mario Medina, después de pedir licencia al jurado, hizo uso de la palabra para destacar esta técnica, siendo Oruro la única ciudad del país en contar con un instituto que enseña esta especialidad, siendo amplios en la asimilación de nuevas tendencias del arte.

Después de concluir con su defensa, se apreció la exposición de Achacollo, donde no mostró únicamente el tapiz, sino se observó tejidos de lana, alfombras y diferentes telares, que pueden ser elaborados artísticamente, con una gama enorme de posibilidades.

Lo resaltante de la muestra de Achacollo, fue la sencillez y la posibilidad que se tiene, sin muchos recursos, diferentes telares, como una opción en la educación alternativa, simplemente con la utilización de materiales reciclados como bastidor y a partir de ello la creatividad del artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario