martes, 5 de enero de 2016

El elenco boliviano Octáfono lleva el mito de Drácula a Chile

"Es la primera vez que participaremos en Santiago a Mil, siendo que la compañía recién tiene tres años. Estamos muy contentos y muy halagados de que se reconozca nuestro trabajo en el extranjero”. Con esas palabras, Wara Cajías, directora de la compañía boliviana Octáfono, anunció que el elenco presentará su obra Drácula en el Festival Santiago a Mil, en Chile.

La compañía viajará el 11 de este mes al país vecino. "Nos sentimos muy bien acogidos y muy bienvenidos por parte de los organizadores. Será un reto para nosotros, no pudimos tener en Bolivia una gira tan larga, supongo porque en el país no hay fondos concursables y falta bastante apoyo a las artes escénicas”, dijo.

La pieza, que revive el mito del conde Drácula en una sesión de radioteatro, será presentada en siete ciudades chilenas, como Arica, San Pedro de Atacama, Mejillones y otros. "Son siete funciones, dos de ellas al aire libre y las otras cinco en teatros”, acotó Cajías.

La obra, basada en la clásica novela de terror del escritor irlandés Bram Stocker, es llevada a escena por los actores María Teresa Dalpero, Pedro Grossmann, Denís Mendieta y Mauricio Toledo, además de los músicos Sáchico Sakuma y Sebastián Zuleta. Alfonso La Torre se encargó de adaptar la novela al guión sonoro.

La nueva edición del encuentro comenzó el fin de semana y concluirá el 24 de enero. En su edición número 23, en el festival de artes escénicas más importante de la región se presentarán 66 espectáculos (35 locales y 31 extranjeros), provenientes de 20 países de Europa, Asia, Oceanía y principalmente de América Latina, con una fuerte presencia de Argentina.

Para la puesta en escena de la obra, Cajías trabajó el guión basado en la adaptación para radioteatro realizada por el español Alfonso Latorre. "Fue un reto adaptar esta novela de terror a una sesión de teatro en vivo. Uno de nuestros principales desafíos fue que cuatro actores den vida a más de 20 personajes de la obra”, dijo en una entrevista anterior.

El radioteatro en vivo es una forma de expresión creativa que a través de recursos sonoros, palabra, música y efectos estimula la imaginación del público y fomenta la apreciación de sus intérpretes, quienes exponen la obra sin otros recursos, como la escenografía o iluminación.

Octáfono, que se creó hace tres años, obtuvo dos galardones en la versión 2014 de los Premios Plurinacionales de Cultura Eduardo Abaroa a la Mejor Dirección de Teatro e Intérprete.

Durante el festival, miembros del elenco también dictarán cursos. Por ejemplo, María Teresa Dalpero dará un taller de técnica vocal y Cajías dará otro de expresión corporal y calentamiento. "La Fundación Santiago a Mil nos ha pedido dar los talleres”, resaltó la directora.

Un homenaje a Shakespeare

"Este año, la consigna del festival será ‘La vida es puroteatro’. (Esta frase) nos hace presente que el teatro es parte de nuestras vidas y, al mismo tiempo, que son las artes vivas las que nos hablan de lo que somos y, de manera anticipatoria, nos conectan con lo que podríamos llegar a ser”, dijo Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.

Este 2016, el festival rendirá un homenaje a la genialidad del más importante dramaturgo inglés, William Shakespeare, con cuatro espectáculos que han sido aplaudidos en el mundo y cinco creaciones chilenas, de las cuales tres serán estrenos. "Conmemoraremos el aniversario número 400 de la muerte del autor”, aseguró Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro