jueves, 7 de enero de 2016

Cuida tus obras de arte

Si eres un amante del arte y en casa tienes cuadros, retratos y pinturas sabes que se necesita esmero para su conservación. Pero, ¿cómo? Comienza por el aseo. “Para limpiar los cuadros que tienen vidrio basta con rociar un líquido específico y pasar el paño, siempre cuidando de que no entre la humedad”, detalla Daniela Mérida, propietaria de la galería de arte Mérida Romero.

Si no cuenta con vidrio, entonces pasa un plumero, jamás un trapo mojado.

Pon atención en la luz. Las piezas deben estar protegidas de la luz solar y de la artificial. Es recomendable que esta última no estropee el soporte (lienzo o papel). Mérida sugiere utilizar luces led que no generan calor. También aconseja no iluminar el cuadro por periodos prolongados.

En clima húmedo es enemigo de las obras que están plasmadas en papel, por lo que siempre deben estar protegidas por un vidrio, lo ideal es que éste no tenga reflejo, es decir sea mate, para que no altere la imagen y visibilidad del cuadro.

Consejos:

Limpieza

La limpieza es mejor con un plumero cuidando de no dejar pelusas en la obra, recomienda la artista Roxana Hartmann.

Manchas

Si la obra tuviera alguna mancha, el artista Keiko González recomienda quitar ésta con un trapo apenas húmedo, pero sin frotar.

Temperatura

Al guardar una obra hazlo en un cuarto de luz tenue, a temperatura moderada (22°c), dice Mérida. Cuida el bastidor o marco.

Preservación

Cuida que tus obras no se llenen de moho o insectos, revisa el sellado del marco para preservarlas, apunta Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario