miércoles, 6 de enero de 2016

Contra todo, el ballet Sangre Latina estará en el Dakar 2016



Golpearon las puertas del Gobernación, la Alcaldía y la empresa privada, pero nadie abrió, por lo que las seis parejas del Ballet Sangre Latina, con la determinación del competir en el I Festival Internacional del Caporal “Hecho en Bolivia” en Cochabamba se fueron con sus propios recursos y terminaron ganando el segundo lugar. El logro les permitió ser invitados por el Ministerio de Cultura a ser parte del espectáculo a ser montado en Uyuni el 7 de enero con motivo del rally Dakar 2016 y llevar las danzas tarijeñas a los ojos del mundo.
El evento se llevó a cabo en la ciudad del valle de l 10 al 13 de diciembre de 2015, y su objetivo es mostrar al mundo que la danza del Caporal es de origen boliviano y las anteriores versiones se realizaron en distintos países en los quela comunidad de connacionales lo organizó y fue la primera vez que se puso en escena en Bolivia. Según el director de Sangre Latina, Flavio Palacios, estuvieron presentes unas 30 delegaciones de EEUU, Perú, Argentina, y de Bolivia representaciones de Cochabamba, Tarija Potosí Oruro y Sucre con más de 400 bailarines Se compitió en tres categorías: niños, tradicional y la categoría más fuerte de la competencia la de Proyección Escénica. Dentro de las representaciones competidoras se encontraban los actuales ganadores 2015 de Estados Unidos los Caporales San Simón VA Filial Virginia, del Perú Caporales Pasos de Fuego y de Argentina San Andrés filial Buenos Aires.
Luego de dos días de presentaciones clasificatorias quedaron cinco elencos: San Simón Virginia de EEUU, Jujuy Sangre Caporal de Argentina, Sangre Latina de Tarija, el Ballet Municipal de Yacuiba y el de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre. Sólo superados por la delegación jujeña –“por décimas”, agregó sonriente Palacios- y superiores a los que vinieron del país del norte, la delegación sólo recibió como ayuda el albergue en el que se hospedaron y brindado por el Ministerio de Culturas, en tanto que la estadía, alimentación, transporte, vestuario y los 1.000 bolivianos que costó la inscripción corrió por cuenta de ellos.

Más de 21 años dedicados al folklore

El ballet Sangre Latina fue fundado por Flavio Palacios Peñaloza que es el actual director el 14 de diciembre de 1994, en la actualidad con 21 años de vida es reconocido por el departamento de Tarija como el mejor ballet folklórico del sur, ya que a lo largo de su carrera artística tuvo la oportunidad de obtener varios lauros y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Sus primeros pasos los dieron practicando danzas del folklore del chaco y del valle central. Sin embargo, lo que más les dio fuerza fue el ritmo del caporal “que en esos años estaba en su boom”, recordó Flavio Palacios y en ese tiempo existían varios festivales y, por ejemplo, un grupo denominado “Bolivia Unida” ganó a nivel nacional..
En el año 2013 fue premiado con la medalla “Eduardo Abaroa” por el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia como “Mejor Ballet y Coreógrafo” en la categoría de Folklore, además ésta agrupación tuvo el orgullo de representar a Tarija y mostró toda su energía en el “DAKAR 2014” en Uyuni, como en la “CUMBRE G-77+CHINA” realizada en Santa Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario