viernes, 22 de enero de 2016

Concejo Municipal recomienda mantenimiento de dos murales

El Concejo Municipal de La Paz aprobó una minuta de comunicación que recomienda al alcalde Luis Revilla realizar tareas de mantenimiento y refacción en los murales del túnel San Francisco y del teatro al Aire Libre Jaime Laredo, este último deteriorado no solo por las vendedoras del mercado la Bolita, sino además por temas climatológicas de "destrozaron" la parte superior del mural.

PEDIDO

Ramiro López, integrante del grupo de arte mural Apacheta, solicita desde hace algunos años, a las autoridades ediles, crear un plan para la preservación y restauración de los murales pintados en La Paz, sostiene que la mayoría de los murales sufre deterioro a causa del clima (la lluvia y la humedad) y el vandalismo y que por los menos estos tendrían que ser atendidos cada cinco años.

Como respuesta, el presidente del legislativo edil, Pedro Susz, realizó una inspección en dos murales que reflejan acontecimientos históricos de la ciudad, verificando el estado de deterioro de las piezas artísticas por lo que elaboró un proyecto de Minuta de Comunicación que fue aprobado por unanimidad en la sesión del pasado miércoles.

“Hemos verificado la urgencia de intervenir rápidamente en la restauración, mantenimiento y arreglo de esos murales que, en ambos casos, se encuentran en muy serio riesgo de deterioro irreversible, en el caso de frontis del mural del Teatro al Aire Libre, donde se apoyaron puntales que nunca debieron tener contacto con el mural”, afirmó Susz.

La Minuta de Comunicación, remitida al ejecutivo edil, recomienda al Alcalde que, a través de las unidades organizacionales responsables, se puedan asumir las medidas necesarias para intervenir en el inmediato arreglo y restauración de ambos murales.

En el caso del mural ubicado en el túnel que une la calle Potosí con el mercado Lanza, el presidente del Concejo Municipal verificó deterioro por lo que el pleno del legislativo edil recomienda su inmediata intervención.

El pasado año, el pleno del Concejo Municipal aprobó una Minuta de Comunicación en la cual recomienda al ejecutivo edil la limpieza y mejora del alumbrado al interior del túnel que conecta las calles Mercado y Santa Cruz debajo de la plaza San Francisco.

Actualmente, esta vía de acceso peatonal y vehicular se encuentra iluminada y la Alcaldía realizó tareas de limpieza mejorando significativamente su aspecto.

Se espera que en las próximas semanas se realice la evaluación de mural y se pueda realizar su restauración y protección.

TEATRO AL AIRE LIBRE

En tanto, en el mural del Bicentenario, ubicado en el frontis del Teatro al Aire Libre, pintado por el reconocido artista plástico paceño Gastón Ugalde en el que retrata a notables personajes paceños de la historia; la Minuta recomienda que toda restauración sea coordinada con el autor de la obra y de esta forma se pueda intervenir, restaurar y luego desarrollar un plan de preservación permanente.

SI bien para este mural Susz afirma que se utilizó pintura especial traída de exterior, este sufrió deterioros por el clima, además de daños realizados por vándalos

En cuanto al tiempo de la respuesta de la Minuta, Susz dijo que esperan, que sea en un plazo breve de tres semanas: “Esperaremos que se nos informe qué acciones y determinaciones tomó el legislativo para ejecutarlas (...) si en ese caso solo la tomar las medidas de precaución para que la actividad del mercado no afecte el mural, se buscará una solución transitoria mientras este problema se resuelva".

SOBRE EL MERCADO

La autoridad explicó que las obras del mercado La Bolita están detenidas no por determinación del Gobierno Municipal sino por la Fiscalía,

"Nosotros (Gamlp) iniciamos un proceso contra los responsables de la mala ejecución del mercado y hace nueve meses que está pendiente una inspección de la Fiscalía; tenemos listo el proyecto de la construcción de un nuevo mercado, que incluso fue consensuado y aprobado por las comerciantes, pero se nos dio la orden (la Fiscalía) de no innovar, mientras no haga la inspección”.

PROYECTO DEFENDERÁ LA CULTURA

Adicionalmente, Susz informó que hay preocupación con varios murales, uno de ellos el del Ministerio de Justicia que fue destruido, en ese sentido coincidió con el pedido de los artistas para que se emitan normas que defiendan adecuadamente y sancionen a quienes destruyan el Patrimonio.

Adelantó que presentó un proyecto fomento, promoción y defensa de las culturas, que se trabajó conjuntamente en las III jornadas culturales del año pasado.

"El proyecto del ley está concluido, lo he remitido al legislativo y espero que en los próximos tres meses se pueda aprobarlo porque abarca temas que tienen que ver con la actividad cultural en nuestro municipio".

En el caso de mural de la revolución, la autoridad expresó que se tomarán medidas y pedirán al Ministerio de Justicia un informe para saber bajo qué disposición se hizo la intervención sin un trámite respectivo, por lo tanto sino hubo trámite y como tal ni consulta con los artistas se apelarán a la propia ley que establece sanción para al afectación del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario