jueves, 31 de diciembre de 2015

Hugo Pozo inicia curso de teatro

Esta semana comenzó el curso taller de teatro que dirige el artista nacional Hugo Pozo en la ciudad de Potosí, utilizando en principio los ambientes de la Cámara de Industria y Comercio.
En el inicio de los primeros tres días se transmitió conocimientos sobre la teoría y enseñanzas básicas sobre el arte del teatro, para que a partir de los primeros días de enero del 2016 se lleve a otro escenario lo que serán las materia prácticas del curso.
El curso se desarrolla en seis horarios cada día de lunes a viernes, con niños, jóvenes y gente mayor en cumplimiento del programa preparado para la primera etapa.
De acuerdo con el plan del taller son dos horarios elegidos por la mañana y cuatro para la tarde, cada uno con una duración de 90 minutos, para otorgar mayor comodidad a los alumnos y para que puedan adecuar sus actividades normales a la actividad diaria del curso.
En el curso taller se hablará y compartirán conocimientos sobre la expresión facial y corporal; la vocalización, el manejo de voz, la fonética y la dicción; el desplazamiento corporal en el escenario; la interpretación e improvisación teatral y las técnicas de actuación y desenvolvimiento en cine y televisión.
Hugo Pozo reiteró que el curso terminará el viernes 28 de febrero con la presentación de los alumnos en escenario con la actuación de obras de creación colectiva elegidas por los estudiantes, como fue en las anteriores versiones donde se descubrió talentos.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

ABAP anuncia medidas en caso de no lograr acuerdo

Hoy a las 8:30 en la Casa de la Cultura tendrá lugar una reunión entre la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos Filial Cochabamba (ABAP) y la Secretaría de Culturas.

En esta reunión se intentará encontrar una solución al desalojo, instruido por el Departamento de Bienes Inmuebles de la Alcaldía, del predio municipal que la ABAP ocupa en la Heroínas y España y donde funciona la Galería Wálter Terrazas.

“Nosotros como artistas plásticos no tenemos una garantía de que cuando se cierre esta galería después se haga la gestión para un convenio de comodato. Nadie nos garantiza de que nos van a aprobar el comodato y nada garantiza de que nos devuelvan”, dijo ayer Jesús Florido, presidente de la ABAP Bolivia.

Sobre una solución parcial de trasladar esta galería a La Floristería, propuesta la semana pasada por la Secretaría de Culturas, Benjamín Lafuente, hasta hace poco presidente de asociación Cochabamba, señaló que “La Floristería no es adecuado porque no cuenta con servicios básicos y la infraestructura no está adecuada para hacer un montaje de obras”.

Desde este lunes que los afiliados a la ABAP están movilizados realizando reuniones y recolectando firmas de apoyo para continuar en este espacio. Adelantaron que si no llegan hoy a un acuerdo, iniciarán una serie de medidas de presión.

Los "writers" dejaron su arte en los muros de Oruro

El arte urbano se puso de manifiesto nuevamente en la ciudad de Oruro con el trabajo de un grupo de ocho "writers" (grafiteros), de diferentes regiones de Bolivia, quienes plasmaron su obra en un muro ubicado en las calles Aldana y Baptista, el cual esperan sea conservado, ya que se trata de un nuevo estilo de manifestación cultural.

Con un trabajo que duró dos días, grafiteros de Cochabamba, La Paz y Oruro, dieron rienda suelta a su creatividad para plasmar en un muro de la zona Oeste de la ciudad, un trabajo que evoca el estilo de cada uno de ellos en una mescolanza de colores y significancias propias de este tipo de arte.

Uno de los denominados "writers", que se hace conocer como "Se One", indicó que esta actividad fue gracias a un encuentro casual con varios artistas de esta índole, quienes motivados por su arte decidieron crear esta obra en ese sector de la ciudad.

Mencionó que en ocasiones su arte es confundido con vandalismo, cosa que no es así, ya que ellos elaboran sus trabajos en el día a vista de todos y que solo se trata de expresar sus sentimientos a través de cosas diferentes a lo convencional.

Indicó que, sin embargo, sí existen personas malentretenidas que no respetan lo ajeno o las paredes de la población y que por ejemplo, una noche anterior existieron algunas personas que pintaron la pieza de grafiti con un color negro, lo cual retrasó un poco más la obra, otro aspecto negativo fue la lluvia que cayó en días precedentes.

Pidió que este tipo de trabajos, pueda conservarse, ya que se trata de una expresión cultural que está ganando adeptos a nivel nacional, agradeció la labor de los "writers" de Cochabamba: "Kluts"; de La Paz: "Bibis", "Buns", "Se One", "Nash" y de Oruro: "Soc", "Andyno" y "Ales".

El grafiti es una forma de arte callejero o urbano, deriva del griego "graphein" que significa escribir, puede ser una simple marca o bien una colorida e intricada obra de arte, pero que muchas veces es incomprendida por la sociedad.

Ministerio y artistas decidirán la reapertura del Teatro Achá

La segunda semana de enero se sabrá si el Teatro José María Achá reabre sus puertas al parecer temporalmente, luego de un informe que debe ser emitido por el Ministerio de Culturas.

La noticia se conoció ayer en una reunión convocada por la Secretaría de Culturas de la Alcaldía y en la que participaron varios gremios de artistas, entre ellos la Abaiem (Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música), la Sobodaycom (Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música), Ibart (Instituto Boliviano de Arte), la Asociación de Jazz, los Profesores de Danza (Prodanza), la Asociación de Academias de Danza (Acodanza) y personas vinculadas al teatro, además del Consejo Departamental de Culturas.

A petición de los artistas, se solicitó meses atrás la presencia del Ministerio de Culturas para que se evalúe la situación del Achá que lleva cerrado desde febrero del 2014 y cuyas obras de refacción iniciadas en la gestión de Edwin Castellanos no han sido concluidas.

Según explicó ayer la secretaria de Culturas, Ninoska Lazarte, el Ministerio de Culturas sugirió –en una primera reunión celebrada en julio– que se contrate los servicios de expertos para que evalúen este escenario.

Atendiendo esta sugerencia, la actual Secretaría de Culturas contrató a un grupo ecuatoriano de expertos en restauración de edificios patrimoniales (del que no se dieron más detalles ni se facilitó el nombre). De esta evaluación surgió un informe que señaló que debían realizarse algunos arreglos en la tramoya, el sistema eléctrico y que debía apuntalarse el escenario para que el Teatro Achá pueda abrirse pronto, como es el deseo de varios gremios de artistas que están perjudicados por este cierre.

La evaluación también incluyó el trabajo de una antropóloga que analizó el subsuelo y no encontró mayores inconvenientes.

Según señaló Lazarte, ayer, estos arreglos sugeridos por la consultora ecuatoriana ya están prácticamente concluidos y lo que resta es llevar este informe al Ministerio de Culturas para que autorice su funcionamiento “previo consenso entre los artistas”.

En caso de abrirse el teatro sería con ciertas restricciones como medir el número de personas que se presentan en escena, como un máximo de 22. “No podemos tener a 100 personas zapateando pero sí a una orquesta de 150 personas que no se mueven”, dijo ayer Lazarte.

Luego de esta posible reapertura el siguiente paso sería la contratación de una consultoría internacional para que evalúe qué trabajos se debe realizar en este teatro para tenerlo finalmente funcionando.

“No es un capricho ni un interés institucional querer abrirlo, es por la petición de los artistas”, dijo Lazarte y dejó en manos de ellos la decisión de mantenerlo cerrado mientras dure la consultoría, aclarando que en el POA del 2016 no están consignados recursos para el Achá.

Opinión de los artistas

Juan Argandoña, en representación del Ibart, sugirió que la reapertura del Achá no solucionará el congestionamiento artístico que existe en la ciudad, y propuso que se retome el proyecto del complejo de teatros planteado en la gestión de Castellanos, que aparentemente tenía el financiamiento asegurado.

En respuesta la secretaria de Culturas dijo que el tema está en evaluación, pero que la Alcaldía actualmente tramita que el excine Ópera (Bolívar y 25 de Mayo) pase a sus manos para ser convertido en un teatro municipal.

“Los que vivimos del teatro estamos afectados. Estoy perdiendo alumnos y dinero cuando no está abierto”, dijo por su lado Wiler Vidaurre, de la Escuela de Arte y Talentos, y pidió un trabajo de gestión cultural más estrecho entre la Secretaría de Culturas y los artistas.

Para Juan Carlos Ferrufino, presidente de la Asociación de Jazz, “lo que conviene es apoyar la reapertura del Teatro Achá en las actuales condiciones y después hacerse los ajustes, porque si nos oponemos van a pasar tres años y vamos a estar en las mismas condiciones”.

Contrario a esta posición, Alejandro Cámara, presidente de Abaiem, dijo que “personalmente no estoy de acuerdo porque tanto tiempo ha estado cerrado y han debido tener el tiempo necesario para hacer la evaluación. Es mejor a mi juicio una reapertura total con algo nuevo como para que tenga credibilidad el pueblo cochabambino, porque (el Achá) es un patrimonio y no podemos dar pasos ligeros”.

Daño económico y auditoría

La arquitecta Sdenka Fuentes, parte del Consejo Departamental de Culturas, reclamó ayer en la citada reunión por la falta de atención de la nueva gestión municipal a las varias peticiones de auditoría que se han pedido por esta intervención. Según explicó, para el trabajo que se pretendía lograr eran necesarios previamente estudios de patología, antropología y memoria histórica, los cuales no fueron realizados. También dijo que cualquier arreglo, refacción o restauración del Teatro Achá debía ser consultado previamente al Ministerio de Culturas, ya que este escenario es considerado patrimonio nacional.

“Aquí ha habido negligencia. Se ha hecho un daño y eso tiene cárcel. Se han sustituido zócalos de madera por porcelanato chino, hay erosión de los basamentos, han cambiado una puerta de madera por una de vidrio. No se ha respetado el patrimonio. Alguien quiere lavarse las manos y esto no está bien. Lo que exigimos es la auditoria”, dijo Fuentes durante su intervención.

Sin embargo, el concejal municipal Edwin Jimenez, en una entrevista al margen de esta reunión, señaló ayer que según la Ley 1178 las auditorías se realizan a obras concluidas. “Una vez que se ha concluido la primera fase se puede hacer auditoría a esa primera fase, si no se ha concluido no se puede hacer auditoría a la ejecución del proyecto, pero sí a la fase de contratación”.

Bolivia y Rusia se unen para fortalecer la Sinfónica

El fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, a partir de la experiencia rusa en el ámbito cultural y artístico, es uno de los puntos del acuerdo que firmaron ayer el Ministerio de Culturas de Bolivia y la Embajada de Rusia.

El embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov, dijo que la firma del documento forma parte de los festejos por el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. "Este convenio en cultura es un aporte fuerte, porque es el cimiento de amistad entre dos pueblos”, dijo.

El diplomático también entregó un ciclo de películas rusas, traducidas y subtituladas, para ser difundidas en el canal TV Culturas y el libro Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado, de Evo Morales, traducido al ruso.

"Este acuerdo va a generar las bases sólidas para que nuestro país se fortalezca en el ámbito cultural y artístico”, manifestó el ministro de Culturas, Marko Machicao.

El acuerdo establece que ambos países apoyarán el desarrollo de cooperación en áreas culturales como música, danza, teatro, artes visuales y coreográficos, el campo audiovisual y el arte folklórico, cinematográfico y bibliotecología.

Además, contribuirán al intercambio de especialistas en cultura y el arte, en las esferas de acción prioritaria y medidas más importantes en el área cultural, tanto a nivel bilateral como en foros internacionales.

También se tiene previsto realizar actividades de investigación en temas de preservación y restauración del patrimonio cultural. Además, se realizará la transferencia de información en el área de legislación sobre el manejo de la museografía.

No renovaron contratos de músicos de la banda Caba

Los contratos de los 28 integrantes de la banda municipal Eduardo Caba -que vencen este 31 de diciembre- no fueron renovados por la comuna debido a que los músicos se negaron a una evaluación individual. El elenco, en vigilia, advierte que la banda puede desaparecer después de 75 años de tradición.

"Como director de la Banda Municipal, mi herramienta son los músicos y sin ellos no puedo hacer nada. El 31 de diciembre se vencen los contratos, estamos a horas de que la banda desaparezca”, aseguró ayer el director musical de la banda municipal, Wilfredo Mamani.

El secretario edil de Culturas, Andrés Zaratti, aclaró que el proceso de recontratación no fue realizado porque los músicos rechazaron someterse a una evaluación. Ésta debía estar a cargo de los profesionales del Conservatorio Plurinacional de Música, entidad elegida para evitar susceptibilidades de los funcionarios municipales.
"Esta evaluación debería haberse hecho en noviembre pero ellos se negaron. Irrespetuosa y agresivamente se salieron del Conservatorio. La última evaluación fue realizada hace dos gestiones”, dijo Zaratti.

Indicó que la Alcaldía atendió las demandas de los músicos con la dotación de uniformes, instrumentos nuevos, capacitación en talleres y un bus para que fuesen transportados. "Pero hemos tenido algunos actos de indisciplina, han estado llegando tarde a algunos actos protocolares, como en el 20 de octubre y en el desfile navideño”, dijo.

Según la autoridad, la banda municipal tiene 75 años de trayectoria, constituyéndose en una de las más importantes del país. La primera generación contaba con 709 músicos, que hoy se ven reducidos a 26 intérpretes, el director y un chofer.

En la actualidad, varios de los músicos tienen una antigüedad de hasta 20 años y están a puertas de jubilarse. Otros miembros del elenco recién van por los dos años de trabajo.

La artista Andrea Benavente elabora artículos y joyería con un toque personal y materiales innovadores.

Ese deseo constante de llenar cada espacio o rincón con objetos únicos que expresen más que funcionalidad ha hecho que la artista Andrea Benavente incursione en el diseño de interiores para convertir cucharas de metal en servilleteros, saquillos de azúcar en posavasos y, además, hacer joyas a partir de sogas para escalar.

El nombre del emprendimiento es Brazofuerte Design y no tiene más de ocho meses de existencia. Benavente, de 34 años, estudió Arte con un enfoque en grabado en la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos. Ha realizado varias exposiciones en ese país, en el cual nació, y en Bolivia, donde estuvo gran parte de su vida.

"Mi pasión ha sido el grabado. Viví en Estados Unidos 13 años y me gradué en 2009 (...). Cuando regresé a Bolivia, hace alrededor de año y medio, empecé a buscar cosas para el departamento, para regalar y me di cuenta de que no hallaba lo que quería, entonces empecé a elaborar detalles diferentes”, comenta Benavente.
Brazofuerte es la traducción al español de su apellido de casada en idioma inglés: Armstrong. En este emprendimiento los detalles son todo y cada pieza es única.

Un taller de detalles

En su taller elabora varios grabados pequeños de linóleo. Una vez plasmados en el papel, la artista incorpora bordados. Estos se comercializan con y sin marcos. En la misma mesa de trabajo están los joyeros hechos de madera en los que aumenta bordados.

El interior de los joyeros está pintado, es suave -tiene un recubrimiento en forma de cojín-; así, los artículos se organizan fácilmente. Brazofuerte Design elabora también aretes de cuero y piedras; y collares a partir de sogas para escalar, bordados, entre otros. La idea de los artículos y accesorios radica en utilizar materiales que no se emplean en la joyería y decoración de interiores con colores, texturas y diseños diferentes.

Benavente incursionó en detalles para el hogar y la cocina por una razón sencilla. "En lugar de llegar a una cena con una botella de vino, que se acabará, puedo llevar unas cucharas de madera pintadas con detalles hechos a partir de corchos, servilleteros hechos de cucharas de metal o unos posavasos elaborados con los saquillos de azúcar”.

La artista considera que en Bolivia existe una amplia gama de artículos de artesanía a la que le falta el toque de un diseñador y una perspectiva más moderna.

Vivir entre Estados Unidos y Bolivia ha hecho que a través de sus grabados, y otras expresiones artísticas, ambos países se relacionen en su arte y la decoración de interiores. El cactus, por ejemplo, es un elemento presente en su trabajo. Esta planta, en diferentes variedades, crece en ambos países. Para ella, es uno de esos elementos que, como otros, establece un nexo en su vida.

Después de estudiar grabado en la universidad, Benavente regresó a La Paz en 2009 e hizo varias exposiciones, pero se dio cuenta de que, a diferencia de Estados Unidos, no podía tener un trabajo de medio tiempo que le brindara la seguridad económica como para dedicarse a la labor artística.

Cuando regresó a Estados Unidos conoció al que hoy es su esposo; ambos decidieron radicar en Latinoamérica y, por supuesto, eligieron Bolivia para estar cerca de la familia de la artista.

Su esposo trabaja actualmente en Gustu y fue quien le comentaba que necesitaban implementar ciertos artículos o detalles que formen parte del espacio. Ella sugirió algunas ideas que fueron bien recibidas, según recuerda.

Fue por aquel tiempo en que, casi sin pensarlo, surgió Brazofuerte Design.
Arte y detalles

Para Benavente existe arte de calidad en Bolivia. Sin embargo, los jóvenes no pueden adquirir piezas artísticas porque son costosas. Su deseo es hacer arte en piezas pequeñas de grabado y que sean más asequibles.

Mientras hace uno de sus bordados, dice que siempre ha sido paceña y que sus diseños tienen influencia de los países en los que ha vivido o visitado, en donde Bolivia ocupa un lugar vital.

Sobre la iniciativa

Contacto Brazofuerte Design tiene una página en Facebook: www.facebook.com/brazofuertedesign. Los productos se encuentran en la florería Fleur de Lune, en la calle 10 de Calacoto esquina Julio Patiño.

Web Andrea Benavente cuenta con un sitio Web en el que se puede observar el trabajo de Brazofuerte Design: www.andreabenaventeprints.com.

Precios Los precios de Brazofuerte en los detalles para cocina no sobrepasan los 100 bolivianos. Las joyas oscilan entre los 90 y 200 bolivianos. Los grabados, entre 250 y 300 con marco y sin marco a 150 bolivianos.

DIRIGIDO A ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS Lanzan Premio Mercosur

Con el objetivo de incentivar y reconocer el trabajo de los artistas visuales de Bolivia, el Ministerio de Culturas y Turismo invita a participar del Premio MERCOSUR, que concluirá en marzo del 2016.

La convocatoria tiene la modalidad de concurso individual y está dirigida a artistas mayores de 18 años de edad. Hasta el 20 de marzo, en cada Estado se recibirán las postulaciones y, a través de un jurado local se seleccionarán hasta diez propuestas de residencia, luego se enviará para la consideración del jurado regional.

La lista de los diez postulantes por país deberá estar disponible el 1 de abril de 2016 y las residencias se llevarán a cabo durante el mes de junio 2016.
El premio consiste en una residencia artística durante tres o cuatro semanas en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) ubicado en la ciudad de Montevideo (Uruguay). Además se les proporcionará el pasaje aéreo, la suma de $us 2.000 para gastos de producción de obra; en tanto que la manutención del artista, correrá por cuenta del país representante.

Mayor información se puede obtener dirigiéndose al mail minculturas@gmail.com.

CONCIERTO NAVIDEÑO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA BANCO SOL

La orquesta filarmónica infantojuvenil de BancoSol se lució en el cine teatro 6 de Agosto, durante el concierto navideño, que dio por concluidas las actividades de responsabilidad social de la entidad financiera, correspondiente a la gestión 2015.

Bajo la dirección del maestro Fredy Céspedes, los jóvenes músicos interpretaron un variado repertorio de temas alusivos a las fiestas de fin de año.

El gerente general de la entidad, Kurt Koenigsfest, ponderó el talento de los músicos y destacó el programa de capital social, que tiene el objetivo de formar nuevos valores en el ámbito musical.

Al culminar el programa, los protagonistas de la velada musical departieron en un agasajo preparado especialmente para la ocasión.

Bolivia y Rusia acuerdan cooperación a favor de la cultura y el turismo

El Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia y la Embajada de Rusia en Bolivia, firmaron, ayer, un acuerdo que contribuirá a la profundización del conocimiento y a la mejor comprensión de la cultura de ambos países.

Marko Machicao destacó esta firma de cooperación interinstitucional, asegurando que ayudará a fortalecer la orquesta sinfónica nacional, a partir de la experiencia de Rusia en el ámbito cultural y artístico.

En la oportunidad asistió el embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov, manifestó que la firma de convenio es parte de los festejos por el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Este convenio en cultura es un aporte fuerte, porque es el cimiento de amistad entre dos pueblos”, dijo.

El diplomático obsequió un ciclo de películas rusas, traducidas y subtituladas, con derecho a ser difundidas por el canal TV Culturas y el libro "Mi vida, de Orinoca al Palacio", Bolivia y Rusia firman acuerdo impulsa la cooperación en beneficio de la cultura

En tanto que el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, destacó esta firma de cooperación interinstitucional, asegurando que ayudará a fortalecer la orquesta sinfónica nacional, a partir de la experiencia de Rusia en el ámbito cultural y artístico. Además de incrementar el flujo de turistas rusos en Bolivia para que puedan disfrutar de la diversidad turística.

"Este acuerdo después de 25 años, va a generar las bases sólidas para que nuestro país se fortalezca en el ámbito cultural y artístico. Con los flujos turístico de Rusia se tenga la posibilidad de conocer un poco más de nuestra cultura, de nuestros territorios y, a partir de ello, poder garantizar la hermandad de nuestros pueblos", manifestó Machicao.

ACUERDOS

Según el acuerdo, ambos países (Rusia-Bolivia) apoyarán el desarrollo de la cooperación en los sectores de música, danza, teatro, artes visuales y coreográficos, en el campo audiovisual y el arte folklórico, cinematográfico, bibliotecología y museología, lo mismo que en otras áreas culturales y el desarrollo turístico.

Además, contribuirán al intercambio de especialistas en el ámbito de la cultura y el arte, en las esferas de acción prioritaria y medidas más importantes en el área cultura, tanto a nivel bilateral como en el marco de los foros internacionales.

Se tiene previsto realizar actividades investigativas de preservación del patrimonio cultural y la restauración patrimonial en ambos países, con la transferencia de información en el área de legislación, concernientes a la actividad museográfica.

Sobre la cinematografía el acuerdo establece la realización del intercambio de muestras de cine y en la participación mutua en festivales internacionales de cine. La firma entre ambos países se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Cultural y Científica, suscrito el 11 de abril de 1995.

Banda de música Eduardo Caba en emergencia

Los integrantes de la banda de música Eduardo Caba de la Alcaldía Paceña se encuentran en emergencia, porque la comuna no renovó los contratos a sus integrantes.

La información fue confirmada por el director de la banda de música Eduardo Caba, Wilfredo Mamani, quien comunicó a los medios de prensa, que se encontraban en estado de emergencia, porque buscan la renovación de contrato mediante una reunión con el alcalde Luis Revilla.

Según el músico, sostuvieron la reunión con el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, para buscar un compromiso más integral, se produjo una reunión con el director de Gobernabilidad de la Comuna, Francisco Cordero, para poder tener continuidad en su trabajo.

“Con 75 años de vigencia, hasta ahora no tenemos ítems, lo cual hace de que vivamos en la incertidumbre cada año, nos prometieron una reunión con el alcalde Revilla y no tendremos una reunión con la autoridad, se hacen la burla de la banda”, expreso Mamani, cuando se dirigía a dialogar con del Director de Gobernabilidad Cordero.

Por su parte, el secretario municipal de Educación y Cultura Ciudadana de la Alcaldía paceña, Darío Andrés Zaratti Chevarría, explicó que los músicos se resisten a ser evaluados desde el mes de noviembre, aspecto que se planifica cada año, para poder renovar el contrato con los que trabajen bien.

La autoridad apuntó que en caso de no ser evaluados, a los músicos de la banda no se les renovaría el contrato por otra gestión, porque están incumpliendo su trabajo al no someterse a ser evaluados.

“El director de la banda ya fue evaluado por el Conservatorio Plurinacional. El resultado fue que la reprobación, aspecto que molestó al resto de la banda, motivo por lo cual se resisten a ser evaluados”, indicó Zaratti.

La banda de música Eduardo Caba cuente con 26 músicos y un director, además de tener un chofer a disposición. Según Zaratti, los músicos llegaron tarde para el inicio de los festejos por el 20 de octubre, en la plaza Alonzo de Mendoza, Como también al desfile denominado “Navidad Maravillosa”, incumpliendo al trabajo instruido.

martes, 29 de diciembre de 2015

José Ballivián: Mirada al arte contemporáneo de Bolivia

El año que finaliza fue una grata experiencia para José Ballivián, el artista contemporáneo paceño que hace un par de semanas resultó ganador en tres categorías del XXVI Concurso Municipal de Video Amalia Gallardo, de la ciudad de La Paz, con el videoarte Procesión y que además tuvo la oportunidad de realizar dos residencias artísticas, la de Materia Gris, en La Paz; y en la galería Panal 361, de Argentina.

“Fue mi primera incursión en este certamen, y pues, me alegra que el videoarte se esté abriendo paso en este tipo de formatos”, dijo Ballivián sobre los premios del Amalia Gallardo, en los que su audiovisual triunfó en la categoría ficción, fotografía y guion.

Procesión, en los tres minutos de duración, muestra una chola empujando un taxi en una carretera paceña; sobre el techo del taxi yace el cuerpo de un hombre.

“En la residencia en Materia Gris, produje una serie de piezas, entre esculturas, foto performance, textil y un videoarte, que es Procesión. Esta serie es la continuación de lo que vengo trabando hace rato, que es el tema de lo mestizo, lo popular, lo cholo, el choque de culturas”, explicó.

Otra mirada al arte
Ballivián hizo también, en 2007 y 2012, la residencia artística en la galería Kiosko, de Santa Cruz, que junto con la de Materia Gris son las únicas del país. “Ambas son plataformas muy importantes para el desarrollo y entendimiento del arte contemporáneo nacional e internacional”, recalcó Ballivián.

Manifestó que su estadía en Argentina este año, en Panal 361, fue un disfrute cultural.

“Buenos Aires tiene la cultura de producir y consumir arte, pues existen instituciones que se dedican a formar artistas con visión contemporánea”, indicó.

Ballivián observó también la gran cantidad de artistas que existe en Argentina, lo que hace que sea una escena bastante competitiva, mientras que en nuestro país la realidad es otra.

“Tenemos un puñado de artistas contemporáneos, pero comprometidos hasta los huesos con el arte -autodidactas y no autodidactas- que a lo largo de los años llegaron a construir una escena contemporánea boliviana, con subidas y bajadas, como en todo fenómeno de estas características”, puntualizó.

Los trabajos de Ballivián en el dibujo contemporáneo se vienen destacando estos últimos años. “Con el dibujo he logrado tener mucho más disciplina, de cierta forma. Los dibujantes sabrán a qué me refiero, ya que dibujar te exige demasiadas horas de trabajo. En mi caso, en ocasiones dibujo hasta 14 horas por día”.

Ballivián agregó que el dibujo contemporáneo no está en su mejor momento, a pesar del trabajo de artistas de trayectoria que continúan haciéndolo, pero señala que no hay renovación e incluso existe cierto rechazo hacia el dibujo por parte de la nueva generación de artistas

EL arte de liberarse: Instrucción teatral para iniciadores



Dónde está la luna?, agárrenla, quiero tensión, necesito tensión”, pide el instructor a sus alumnos mientras levanta las manos y finge haber tomado el satélite natural. En tanto, su rostro y cuerpo aparentan que realmente lo atrae con todas sus fuerzas. Intensidad, fuerza y ganas exige el actor y director Fernando Peredo en la clase de actuación que imparte en un ambiente de la iglesia de la Asamblea de Dios, ubicada en la zona 16 de Julio de El Alto. Más conocido como El Tigre, de la película boliviana El cementerio de los elefantes, y además director del Teatro del Quijote, Fernando ha abierto el segundo taller de actuación en cine, teatro y expresión corporal en ambientes del Espacio Alternativo Búnker, en la zona Norte de la ciudad, aunque como preámbulo ha brindado charlas durante una semana a 12 jóvenes de la urbe alteña. En el ejercicio de simulación, los alumnos alzan la vista con los brazos levantados, como si realmente estuvieran reteniendo una luna de goma del tamaño de una pelota de playa.

Naydi Márquez es una de las más entusiastas, ya que su deseo es convertirse, en un futuro no muy lejano, en una actriz profesional, luego de que años atrás participara en un cortometraje, “aunque en aquella oportunidad no tenía ninguna experiencia”. Es por ello que no olvidará una frase que le dijo Fernando: “El actor nace, pero a su debido tiempo lo descubre”. La joven de 22 años cumple con sus asignaturas casi todo el día en la universidad, pero cuando llega a sus clases de actuación asegura que se le quita el estrés acumulado y que libera su cuerpo a través de la actuación. Ximena Machaca tiene la misma percepción del taller, pues afirma que le sirvió para exteriorizar sus sentimientos sin temor a lo que piensen los demás. “Me enojo mucho, pero para asistir a estos cursos me cerré internamente para no demostrar lo que sentía. Aquella vez, cuando el profesor pidió que mostrara cara de enojada, ya estaba bloqueada, pero él me ayudó a exigirme más, a retarme a mí misma”. Su apariencia recatada —cabello recogido y lentes de aumento— no tiene nada que ver con su manera de moverse y hablar con los demás, porque demuestra seguridad en sus expresiones y en cada una de sus palabras. Siente que el arte la ha liberado.

Fernando explica por su lado que las personas que se bloquean no pueden exteriorizar sus emociones, “no saben cómo manifestar sus sentimientos, se reprimen, por eso es que confunden las emociones”. Para ayudarles mediante la actuación, el instructor hace poner cómodos a sus alumnos. Luego, todos cierran los ojos para imaginar ámbitos de la vida, como estar en un cuarto oscuro, tratar de ver una luz en la penumbra, abrir una puerta, encontrar a alguien querido o sentir miedo. “De esa manera les llevas a experimentar varias situaciones para saber qué es lo que les afecta más”. Después se trabaja con esas emociones para que se expresen y se liberen sobre el escenario.

Por ejemplo, la liberación de Fernando a través del arte —es decir cuando decidió que quería ser actor— ocurrió de manera casual, para evitar repetir el curso.

Cuando estaba en segundo intermedio —en el antiguo currículo escolar— en la unidad educativa Héroes del Pacífico de Ciudad Satélite, la profesora de lenguaje le exigió que aprendiera y recitara un poema, porque sino corría el riesgo de perder el año. Después de tanto tiempo, Fernando aún recuerda cada frase de Carcajada de estaño, de Alcira Cardona Torrico, el poema que recitó para salvar el curso y con el que sintió que se emancipaba para tener la convicción de que iba a ser actor. Con 25 años de experiencia, más de 80 obras teatrales y varias películas (entre ellas El cementerio de los elefantes y Cuando las flores hablan), Fernando abre la posibilidad de que niños y jóvenes disfruten de esta rama artística al igual que Naydi y Ximena. El director de Teatro del Quijote lamenta que no haya lugares en la urbe alteña para ofrecer estos cursos en vacaciones. “No hay apoyo en El Alto”. Según dice, el alquiler de ambientes para brindar estos talleres tiene un precio elevado y otros espacios alternativos están prácticamente abandonados por las autoridades del área. No obstante, Fernando, Lourdes Quispe y Wilson Laura —integrantes del Quijote— abrieron su sede en el Búnker, ubicado en la avenida Uruguay, cerca de la Terminal de Buses, para ofrecer talleres de actuación dirigidos a niños y adultos, en cine, teatro y expresión corporal, con clases que empezaron el lunes 7 de diciembre.

Así como ocurrió con los jóvenes de la Asamblea de Dios de El Alto, ahora hay otro grupo en el Búnker de la sede de gobierno que aprende las experiencias de los actores de Teatro del Quijote. “Ahora, imagínense que jalan una soga, quiero emociones, necesito tensión”, instruye a sus alumnos de la iglesia protestante, en una búsqueda constante para alcanzar la libertad a través del arte.

Landívar, 10.000 obras originales en 25 años



Veinticinco años de trabajo y 10.000 obras repartidas en el mundo le enseñaron a Armando Landívar que la innovación es clave para la oferta de productos en madera, que “no se deben repetir las piezas” y que hay que volver a los clientes “coleccionistas de arte”.

Hace dos décadas y media un joven de 20 años que trabajaba en radio y televisión participó por primera vez en la Primera Feria Exposición Agrícola Ganadera Artesanal (Fexposiv) con un tallado en madera del frontis del templo jesuítico de San Ignacio de Velasco, el cual fue demolido en 1948.

“Quise mostrar esa joya arquitectónica que se había perdido en la región como una forma de protesta por la pérdida del templo donde se habían casado mis papás (...). Con esa obra gané el primer lugar” en la feria, recuerda Landívar, hoy de 55 años, 25 de ellos dedicados al trabajo en madera y ya con “unas 10.000 obras repartidas en todo el mundo”.

“Demoré tres meses en hacer ese cuadro, porque era la primera vez que agarraba un instrumento para esculpir. No tuve ninguna guía. Despertó en mí el talento de tallar, el arte que se lleva en la sangre y que fluye en cualquier momento”, agrega el artista, quien recuerda que su padre (Héctor Landívar) fue el escritor de obras como Tradiciones y Leyendas Chiquitanas —en la que se encuentra la historia de Carmelo Hurtado—, que su madre es maestra de música y que su hermano tiene un oficio relacionado con la danza.

Cuando comenzó su aventura como escultor, Landívar trabajaba en medios de comunicación en San Ignacio de Velasco, pero cinco años después, cuando vio que la demanda por sus obras era mayor al tiempo que dedicaba a ellas, dejó la radio y la televisión y se dedicó “de lleno” al grabado de obras.

“Empecé con las iglesias jesuíticas y luego fui tallando aves y animales para pared; después de dos años empecé a ensayar paisajes. De esa forma me fui formando con un estilo propio: el semirrústico, que no es prolijo, sino que deja (en las obras) el rastro de la herramienta para que se note que es un trabajo manual”, afirma el emprendedor, quien se capacitó en administración de empresas y participa en ferias regionales, nacionales e internacionales. “Representar a nuestro país es el mayor orgullo que tengo y representar a mi región aún más”.

INSTRUMENTOS. Su taller (“Artesanías Landívar”), donde trabaja con maderas blandas pero resistentes como la mara y el cedro, y duras como el tajibo y el cuchi, se encuentra en su propio domicilio, en la calle Bolívar esquina Eduardo Zilker en la región turística de San Ignacio de Velasco, a 483 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Allí, utilizando fotografías como modelos, esculpe a mano murales costumbristas, cuadros de paisajes, arte universal y religioso y adornos, además de tallar diseños artísticos exclusivos en columnas, puertas y muebles.

En su taller, en medio de formones, prensas, gubias y escoplos, trabaja dos horas en la mañana, dos en la tarde y hasta ocho por la noche (de 19.00 a 03.00).

El resto del tiempo lo dedica a ayudar a su esposa, quien tiene “un pequeño restaurante en casa”, y a sus cinco hijos. “Tengo el descanso suficiente (...). Por la noche entro al taller y pongo música fuerte para no molestar a los vecinos con los golpes que doy a la madera”, dijo Landívar, escultor que también se saca tiempo para dar clases gratuitas a jóvenes en situación de vulnerabilidad de la región.

Información de Contacto

Precios. Los interesados en contratar a Armando Landívar pueden llamar al 69203850 o al 76303231. Sus trabajos también pueden ser vistos en la cuenta de la microempresa en la red social Facebook “Artesanías Landívar Decoración de Interiores”.




TelArtes seguirá vigente gracias a fondo Unesco

El proyecto “Reforzando la participación de la sociedad civil en la promoción de políticas en el sector Cultural Boliviano”, ganador recientemente de 100.000 dólares provenientes del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Unesco, permitirá que TelArtes continúe vigente durante el próximo 2016.

Según explicó ayer Marco Antonio Marín, coordinador técnico nacional de TelArtes, este premio “nos da el respiro y nos va permitir ver, por un lado, cómo se vuelve a recomponer TelArtes”.

Desde el 2012 hasta este 2015, este organismo que aglutina a la mayor parte de centros culturales privados y públicos de Bolivia, además de artistas y gestores culturales, funcionó con recursos provenientes de la fundación holandesa Hivos con $us 70.000 anuales.

Un cambio en su estructura, ocurrido en marzo de este 2015, cuando el gestor cultural Marco Marín se convirtió en el nuevo coordinador nacional –luego de la salida de René Antezana Juárez–, originó cierto descuido en el aspecto de sostenibilidad.

TelArtes “en un principio tenía unos tentáculos territoriales y cuando entro deja de tener estos tentáculos y empieza a tener unos ejes en torno a los pilares de actuación que son sostenibilidad, incidencia política y circulación cultural”, señaló Marco Marín y también reconoció que este accionar si bien fortaleció los ejes citados, “sí quedó bastante flojo el de sostenibilidad o sea que nos está salvando” este fondo.

Articulación y legislación

Para Marín, el logro fundamental de TelArtes durante estos 4 años “ha sido precisamente desarrollar la provocación para que diferentes actores, dentro o no de la marca TelArtes, se viertan dentro de un compromiso de participación ciudadana y tengan una suerte de capacidad o por lo menos de visión para desarrollar incidencia en la gestión pública”.

Esta incidencia está plasmada en tres proyectos de ley específicos en los que ha podido influir esta red y que han contado con amplia participación de diversos sectores: las leyes de Culturas, del Artista y la de Espacios Culturales, ésta última planteada justamente como resultado del trabajo de TelArtes.

“Yo creo que TelArtes ha sido como el detonante, como un catalizador para fortalecer la participación y la articulación ciudadana para precisamente, conjuntamente con los órganos públicos o en algunos casos al margen y contrariamente a los órganos públicos, se fortalezca el empoderamiento y la participación ciudadana”, aseguró Marín.

Fortalecimiento cultural

Al amparo de la Fundación Imagen y del Proyecto mARTadero, TelArtes se consolida específicamente para: fortalecer la circulación del cultura, para hacer investigación, para que los centros, actores y gestores se puedan conocer; para manejar economías y para “sumarnos entre nosotros” y permitir la articulación cultural de Bolivia a nivel internacional (Red Fora do Eixo y Cultura Viva Comunitaria).

“Las culturas se ejercen en el país de manera privada y se van a seguir gestando de manera privada, mal que bien; pero lo hacen con notable y encomiables resultados como el Centro Patiño, mARTadero, Compa, Wayna Tambo, que las rescatan a nivel de proyección continental. Yo creo que TelArtes surge también para fortalecer no solamente el reconocimiento de estas experiencias, sino precisamente para brindar y apalancar una suerte de apoyo desde el marco estatal y fortalecer su labor misma”, según Marco Antonio Marín.



CULTURAS, ARTISTAS Y ESPACIOS CULTURALES

Participación ciudadana y la incidencia legislativa

Sobre los resultados que deberá mostrar TelArtes al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco, Marco Marín señala que los mismos tienen que estar enfocados a consolidar la participación ciudadana en las políticas culturales (tal como plantea el proyecto) y conseguir resultados en la incidencia legislativa.

La articulación de los actores culturales (participación ciudadana) deberá traducirse en mayor participación tanto en las reuniones o las plataformas virtuales que tiene esta red y en “fortalecer la organicidad no solamente de TelArtes, sino la organicidad y la participación ciudadana del sector cultural en Bolivia”.

El proyecto “Reforzando la participación de la sociedad civil en la promoción de políticas en el sector Cultural Boliviano”, si bien es un resumen de lo que ha venido haciendo TelArtes en Bolivia desde el 2012, también deberá trabajar en la incidencia en materia legislativa.

“Entonces, de esa manera también conjuncionamos los ejes y las estrategias del Fondo de Diversidad de la Unesco (FIDC) en el entendido de que sí se quiere por un lado potenciar formas de articulación y empoderamiento ciudadano; pero por otro lado, se quiere dejar infraestructura de la institucionalidad cultural con precisamente donaciones legislativas”.

Esto quiere decir que la red TelArtes deberá durante este próximo 2016 –ya sea a través de la Asamblea Legislativa Departamental, el Ministerio de Culturas y otras instancias–buscar consolidar la aprobación de las leyes de Culturas, del Artista y de los Espacios Culturales.

Teko Guaraní

Al margen del proyecto “Reforzando la participación de la sociedad civil...”, Bolivia participó en el concurso del FIDC con otro proyecto enviado por la fundación Teko Guaraní.

La propuesta en cuestión estaba referida a la construcción, en la zona del Izozog (departamento de Santa Cruz), de un conservatorio de música que además mantendría a una orquesta ya establecida.

Finalmente, ésta no fue considerada ya que estaba orientado a las expresiones artísticas y no así a “la consolidación de un sector cultural dinámico”, uno de los postulados del FIDC.

Sucre remozará su imagen con un crédito de $us 40 millones

El Programa de Rehabilitación y Revitalización del Centro Histórico Sucre-Tarabuco, cuya implementación está garantizada con un crédito por $us 40 millones del BID, tiene cuatro componentes.
Miguel Ángel Aranda, consultor de la Gobernación de Chuquisaca, en contacto telefónico con Cambio, informó que el proyecto se ejecutará en cinco años a partir de su puesta en marcha.
Al respecto, el director municipal de Turismo de Sucre, Pedro Salazar, informó que en la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, el programa tiene tres componentes.
NUEVA CARA A SUCRE
La más importante y prioritaria tiene que ver con la ‘peatonalización y semipeatonalización’ del centro histórico de la ciudad, el cableado subterráneo y la habilitación de parqueos.
“Será un hito que cambiará (en dos años) la cara e imagen de la ciudad”, dijo. Además señaló que abarcará 100 de las 174 hectáreas del centro histórico de la capital.
Para Aranda, el cableado subterráneo acabará con el enmarañado de cables que data de hace 90 años y con el paso del tiempo “afeó” el aspecto de la urbe.
Con el programa, entre otros, se intervendrá los perímetros de la plaza 25 de Mayo, el parque Bolívar, el mercado Central, las iglesias históricas, la Recoleta, además de los monumentos históricos como La Glorieta y el Cementerio. El programa Barrios de la Ciudad Blanca será acoplado a esa acción, a través de campañas para que la gente pinte sus casas de blanco.
El segundo componente del programa es la revitalización de la ciudad, que consiste en la “animación urbana”, es decir, dinamizar el uso de iglesias, templos conventos y calles históricas, con el fin de generar un movimiento turístico para la agenda cultural.
“La idea es potenciar la agenda cultural y el flujo turístico, lo que pasa por ampliar horarios y actividades en museos, recuperar inmuebles históricos abandonados y habilitarlas como destinos turísticos”, explicó Arandia.

tercera y cuarta etapas
La tercera fase del programa, según Salazar, es más operativa, y tiene que ver con capacitaciones y apoyo institucional a instituciones y entidades ejecutoras culturales y turísticas.
La reposición del tranvía Kochis-Tarabuco de cerca de 50 kilómetros para carriles (micros en rieles) con capacidad de 20 pasajeros, es el cuarto componente.
El último borrador del proyecto ya está en el Ministerio de Culturas para su revisión y luego de los ajustes y correcciones se remitirá al Ministerio de Planificación, que finalmente la canalizará al BID.
Ese procedimiento, además del marco normativo que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, dará inicio a las obras, que se prevé arrancarán en julio de 2016.

Potosi Salen ganadores de los concursos

La directora de Cultura del Gobierno Municipal de Potosí, Svieta Barrios, hizo conocer ayer los nombres de los ganadores de los concursos de Tradiciones Navideñas de 2015.
Informó que los responsables de cada área presentaron las actas elaboradas con el resultado de las calificaciones del jurado, consideraciones de evaluación y otros detalles de participantes a los concursos.
En los informes se detalla las inscripciones, el inicio de las visitas, el desarrollo de las actividades y hasta las solicitudes de los participantes para solucionar algunos problemas.
Después de acumular los informes se tiene que en el concurso de iluminación de fachadas el primer lugar es para el inmueble de la avenida Unión esquina calle García, de propiedad de América Conde y el segundo lugar es para el inmueble de calle Cívica esquina Oruro, de la señora Juana Achacollo.
En el concurso de pesebres navideños el que alcanzó mejor calificación es el templo de Nuestra Señora de La Merced, el segundo es de Freddy Serrudo Álvarez y tercero para el templo de San Clemente.
En el tradicional concurso de gastronomía en la especialidad de picana, la ganadora es Rosenda Mamanillo, la segunda Jael Muñoz y la tercera Ninfa Montesinos.
En chocolate con buñuelo, el primer lugar es para Elsa Rentería, el segundo para María Delgado y tercer lugar es para Delia Churqui. No se calificó en árboles navideños gigantes por tener pocos concursantes y falta la información de villancicos.

Retorna al escenario "Manitos en el Piano"

"Manitos en el Piano" es un espectáculo creado para los niños. Las pianistas orureñas, Ana María Soliz y Leonor Skarleth Guizada, crearon éste espectáculo con la intención de acercar a los más pequeños al "mágico" mundo de este instrumento, su primera presentación fue a principios de mes y nuevamente retorna esta noche al salón "Luis Ramiro Beltrán".

Este concierto didáctico fue elaborado para niños y niñas, una inquietud de ambas profesionales en música, para motivar a los "chiquillos" a disfrutar de manera lúdica y diferente el arte de tocar el piano, con el objetivo de desarrollar en cada uno de ellos una adecuada apreciación por la música.

La presentación inicia con ambas artistas, solas en un piano, pero mientras inicia su interpretación, un simpático niño empieza a adornar todo el entorno con muñecos y peluches, ofreciendo un dinamismo diferente a la velada y llamando mucho más la atención de los infantes.

Dentro el programa preparado por las reconocidas formadoras de futuros artistas, se presentará a dos compositores infantiles, como Franz Wohlfahrt con su obra maestra "El amigo de los Niños" Op. 87, para luego proseguir en la segunda parte con las composiciones del reconocido músico Vincenzo Billi, con su obra "El paraíso de los niños".

Como sucedió en la anterior presentación, se espera que en la tercera parte, los niños puedan subir al escenario, con o sin conocimiento del instrumento y poder tocar el instrumento, sus teclas y crear sonidos, que es lo importante de este espectáculo.

Éste es el segundo concierto, de una planificación de varias presentaciones que el dueto pretende hacer, prometiendo cuatro temporadas por año, sin dejar de lado una nueva presentación de "Manitos en el Piano" para la próxima gestión.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Serrano y Blacutt se unen en la exposición Picto- Gravura

Juan José Serrano Caballero e Isabel Blacutt unen su talento en la exposición denominada Picto-Gravura. La muestra se presenta hasta el 6 de enero en la Galería Crearte (Irpavi, calle 2, 500).

"Expongo una serie de cuadros elaborados en diferentes técnicas, como el acrílico, el grafito y la tinta. Además, he plasmado mis creaciones en soportes de tela y madera”, dijo Serrano.

La exposición reúne 29 trabajos en los que los artistas plasman cuadros elaborados en las técnicas del acrílico, el grafito, la tinta y la xerografía, entre otros.

Para la muestra, Serrano seleccionó una serie de pinturas en blanco y negro, y de colores. Su obra, explicó, puede ser entendida de dos maneras distintas. La primera "es la literal, en la que las imágenes están totalmente desvinculadas de la realidad”. La segunda es "la variedad de historias, muchas veces extremas, que se enfrentan a la cotidianidad”. "La vida y el ser humano pueden estar en dos opuestos: reír y llorar; la vida real es así, un cuento raro”, dijo Serrano, quien plasmó en sus pinturas "criaturas extrañas”.

Isabel Blacutt, por su parte, presenta una serie de 18 obras trabajadas, principalmente, en la técnica de xerografía iluminada. La temática de su obra es la belleza del alma femenina. "Quiero retratar más allá de la estética, los detalles y la naturaleza, lo que nos hace felices, como una flor y una joya”, comentó.

Para crear sus obras, Blacutt utilizó tallados en madera, impresiones en papel y acuarelas. "Busco mostrar los colores del alma de las mujeres”, reiteró la creadora, quien también expone una colección de acrílicos.

Nuevo grafiti se crea en muros orureños

Nuevamente vuelven los "writers" o grafiteros de Bolivia, a plasmar su arte en los muros de Oruro, en un encuentro casual en la Capital del Folklore, para que a través del talento de artistas "urbanos", se deje la marca del arte creciente del graffiti, en esta oportunidad el muro que queda en la calle Aldana y Baptista.

Fueron ocho artistas de La Paz, Cochabamba y Oruro, que vieron la oportunidad de dejar una obra de arte en las calles de Oruro y desde ayer se pusieron a crear una "pieza de grafiti", donde cada uno aporta con su trabajo, buscando una composición fluida, que coexista armoniosamente, como lo explica el writer Camilo Espinoza, conocido artísticamente como "SeOne".

"Es la reunión de distintos estilos, que forman una sola composición, la idea es armonizar con un solo fondo los dibujos, las letras y dejar si se puede un mensaje", remarcó.

Como SeOne analiza, este arte va en pleno crecimiento en Bolivia, gracias a la perseverancia de varios writers que fueron consecuentes, haciendo crecer la cultura del hip hop en el país.

Por su parte Andrea Carballo, conocida en el ámbito artístico como "Kluts", explicó que este arte no tiene reglas, no necesitas ir a un instituto para aprender este arte, únicamente se necesita el talento de crear, algo que todos los seres humanos tenemos, solo necesitamos como expresarlo.

"Esto es arte para nosotros, así como el arte es expresión libre y donde sea lo expresamos de una manera que nosotros queremos, o sea que no hay nadie que nos pueda decir haz esto o solo esto, o a veces cuando hacemos un muro entre todos compaginamos una obra", enfatizó.

Se espera que para hoy se pueda concluir la obra, donde cada artista vino con su propio boceto, pero el clima no acompañó ayer, con la esperanza que hoy se tenga una mejor figura.

Los artistas que participan son: Andrea Carballo "Kluts" de Cochabamba, Alfredo Mendoza "Bibis", Iván Toledo "Buns", Camilo Espinoza "SeOne" y Ignacio Vargas "Nash" de La Paz, además de Marcos Rojas (Soc), Andrés Azeñas "Andyno" y Alessandri Mendoza "Ales" de Oruro.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Teatro de los Andes: 25 años creando un discurso artístico

Este 2016 el Teatro de los Andes cumplirá 25 años de trayectoria en las tablas. Para iniciar la temporada, artistas escénicos de todo el mundo llegarán a Sucre y Yotala para cursar un taller de teatro internacional que la destacada compañía ofrecerá en enero y durará tres semanas.

Luego se tiene previsto asistir a diversas invitaciones en Bélgica, Canadá, Estados Unidos y Brasil para representar la obra “Mar”, que este año tuvo una recepción exitosa en los diversos escenarios del mundo donde fue montada, comentó Gonzalo Callejas, actor veterano del Teatro de los Andes.

“Mar” fue estrenada en Yotala en 2014 y luego tuvo su primer montaje en las tablas internacionales en Santiago de Chile, estableciendo un hito cultural, si se considera que la obra aborda un tema sensible y conflictivo para Bolivia y Chile.

Pero “Mar” no es una obra que se enmarque en la conciencia nacionalista que tradicionalmente se lamenta impotente sobre los sucesos de la Guerra del Pacífico, por el contrario la obra interpela este tipo de visiones y enfoca con gran habilidad el sentido de pérdida o carencia que se ha incrustado en la conciencia colectiva de los bolivianos. La instrumentalización de esa carencia por algunos discursos políticos es criticada por la obra desde un lenguaje poético, aclara Callejas.

Las reacciones que produjo esta representación artística en tiempos en que la reivindicación marítima ha cobrado plena actualidad en la agenda política internacional de Bolivia, permitió que este encuentro con el tema en el plano del arte, genere una confrontación productiva en la sensibilidad de los bolivianos y los extranjeros que no conocen este pasaje de la historia latinoamericana. Por ello, en su última gira por España y Alemania, el Teatro de los Andes realizó un registro de diversas reacciones y entrevistas enfocadas en el público y sus percepciones de la obra.

“En algunos casos hemos visto cómo la sensación de pérdida o de nostalgia por el pasado, se han convertido en aspectos con lo que mucha gente se identifica, como si fuera algo universal” remarcó Callejas, añadiendo que "en otros casos el público prestó atención a la historia boliviana que les era desconocida”.

SUBASTA "SIEMPRE EN DICIEMBRE"

Por segundo año, galería Altamira y el Grupo Acento realizaron una subasta de cuadros bajo el denominativo de "Siempre en diciembre".

La finalidad del evento es promocionar el arte.

El salón Maya del hotel Camino Real acogió a decenas de coleccionistas y admiradores de los artistas Fernando y Darío Antezana, Mario Conde, Jaime Calizaya, Adda Donato, Koqui Handal, Juan José Serrano, Rina Mamani y Javier Fernández.

La subasta surgió como iniciativa del artista cochabambino Fernando Antezana, y desde entonces los artistas que forman parte del evento vienen trabajando incansablemente en superar lo logrado en la última versión.

Cine, literatura y conciertos primaron en 2015


MAGELA BAUDOIN GANÓ EL PREMIO DE CUENTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

La agenda cultural de esta año ha sido intensiva y variada. Hubo mucho de nuevas producción de cine, producción literaria, espectáculos de danzas y música, aparte del incesante crecimiento del folklore nacional. Lo más significativo de esto último es que la juventud es la más dedicada a interpretar la música nacional, así como a representarla en espectáculos. En unos casos, mediante festivales callejeros y, en otros, a través de representaciones escénicas.

Estas listas son el resultado de consulta con diarios, agencias e incluso hemerotécas y son plasmadas por EL DIARIO como un recuento de lo mejor ocurrido durante este año.

CINEMATOGRAFÍA

Con “Olalla” se abre la cartelera de estrenos cinematográficos en el país. Bajo la dirección de Amy Hesketh, “Olalla” es una historia gótica basada en el libro homónimo de 1881, de Robert Louis Stevenson. Trata sobre una familia de vampiros genéticos que necesita de sangre humana para sobrevivir y prolongar sus vidas. Su estreno fue en enero.

Paolo Agazzi presentó el documental “Corazón de dragón”. Es una historia sobre el cáncer infantil, con la ilustración de varios casos en una óptica positiva, realizada en los sectores más pobres de la ciudad.

Asimismo, en mayo se hizo la presentación del docu-ficción “Gran Poder”, de Okie Cárdenas. Explora “la cimentación de la nueva élite aymara”, al registrar más de 70 festividades paceñas de esta índole.

“Boquerón”, una película de Tonchy Antezana, ambientada en los años 30. Cuenta la historia de cuatro soldados de varias regiones del país, que sufren las vicisitudes de un cerco de 21 días en Boquerón. Tiene las actuaciones de Sergio Fernández, Alejandro Loayza, Elmer Mamani y Hugo Velásquez, es un filme de género épico. La película fue presentada el 18 de septiembre.

“Norte Estrecho”, de Omar Villarroel, cuenta la historia de Chayito, una mujer que trabaja en Estados Unidos para sacar adelante a sus hijos. Trata de la migración y en la que se muestra la cotidianidad de los migrantes bolivianos en tierras ajenas.

PARTICIPACIONES FUERA DEL PAÍS

Cada vez hay más cineastas bolivianos que se abren espacios en festivales internacionales y llevan en alto la bandera del país. Este año, no sólo hubo participación, sino que muchos de ellos ganaron reconocimiento e incluso de los festivales en los que participaron.

El cineasta boliviano Omar Villarroel, director de la película boliviana “Norte Estrecho”, participó en el Sunscreen Film Festival de EEUU y en St. Petersburg, Florida, donde obtuvo reconocimientos especiales y ganó el Máximo galardón en un festival en Guadalajara, México.

El documental “La Paz y melancolía”, dirigido por el productor Ariel Morales Coronel, fue seleccionado en la categoría ‘Mejor Documental’ del Festival Construir Cine, de Argentina.

Miguel Hilari, cineasta boliviano que ha recibido buenas críticas, tanto a nivel nacional como internacional, por su largometraje documental “El Corral y el Viento”, realiza un trabajo de no-ficción, llamado “Las Edades”, mismo que fue elegido para participar en el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC-Lab).

La película documental de observación “Puerto escondido”, dirigido por la cineasta boliviana Gabriela Paz, participó también en el EDOC-Lab.

El fotógrafo del colectivo “Sin Motivo”, Juan Gabriel Estellano, es otro de los bolivianos que participará en el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC-Lab) con el proyecto “Porteadores”.

“Primavera” es el título del cortometraje de Joaquín Tapia Guerra, quien se presentó en el festival la 17ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se realizó entre el 5 y el 15 de febrero.

El trabajo “Nueva Vida”, dirigido por el cineasta Kiro Russo, que retrata la historia de una pareja de inmigrantes bolivianos en Buenos Aires, también participó del Bafici.

El filme “Despedida”, realizado por el cineasta boliviano Pablo Paniagua, fue otro de los bolivianos que participó en el Bafici y obtuvo la Mención del Jurado en la Competencia de Cortometrajes.

El cineasta boliviano Juan Álvarez presentó su cortometraje “In Between”, en la muestra internacional de cortos, Talents, del XVII Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), que se realizó del 15 al 25 de abril.

El cortometraje boliviano “Nina”, dirigido por el cruceño Uri Carrasco, fue seleccionado para participar de la sección Short Film Corner, del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se llevó a cabo entre el 13 al 24 de mayo.

MUJERES DESTACARON EN LITERATURA

En el ámbito literario, se debe destacar la presencia femenina. Las escritoras bolivianas Giovanna Rivero y Magela Baudoin llevaron el nombre de Bolivia en alto. Destacan con sus obras en el exterior.

El jurado del premio Cosecha Eñe 2015, conformado por los escritores Mercedes Cebrián y Eloy Tizón, el editor Pablo Mazo y Camino Brasa y Elena Medel, en nombre de Eñe, eligió el cuento “Albúmina”, de la autora Rivero como ganador. El trabajo de la boliviana sobresalió entre 4.000 relatos de escritores de 40 países.

Y la boliviana-venezolana Magela Baudoin fue la ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” por su obra “La composición de la sal”.

Baudoin ganó en 2014 el Premio Nacional de Novela de Bolivia, con su libro originalmente titulado “El sonido de la H”.

En tanto, otra mujer que destacó fue Nathalie Iriarte (Bolivia), fue una de las doce periodistas escogidos como finalistas de la tercera edición del Premio “Gabriel García Márquez” de periodismo, informó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Los finalistas en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación fueron seleccionados entre las 1.645 postulaciones recibidas, según un comunicado de la FNPI, fundada por el Nobel de Literatura de 1982.

Junto a Pablo Ferri (España) fueron autores de “El caso Tlatlaya”, sobre ejecuciones en el estado de México, y publicado en Esquire Latinoamérica.

MÚSICA Y CONCIERTOS

Si hablamos de música, la agenda sobre todo para los paceños, este año rompió con todas las expectativas y es que conciertos como el de Romeo Santos estaban fuera del alcance de los fanáticos. Sin embargo, pudo ser posible al igual que otros espectáculos de la misma categoría.

Además de solistas latinos, bandas de rock y grupos de K-Pop. Estos últimos solamente en La Paz.

Los primeros en llegar fueron Chino y Nacho, quienes actuaron en febrero en Santa Cruz y el y La Paz. El grupo Jaraneros organizó los shows por el carnaval.

En marzo, el célebre cantante mexicano Alejandro Fernández “galopeó” en el estadio Tahuichi Aguilera.

Otro de los shows esperados y volteó taquilla fue el de Dr Queen, banda tributo a Queen, en marzo, en La Paz y Santa Cruz.

Este año fue especial para los amantes del K-pop; y es que agrupaciones como, U-KISS, Park Jun Ming, Luna Fly y Boyfriend se presentaron en La Paz, como grupos.

En marzo Jon Carin & Guy Pratt, exmúsicos de Pink Floyd, quienes acompañaron a la legendaria agrupación británica en los 80. Se presentaron en el Teatro 16 de Julio

En tanto que Mago de Oz, que con un nuevo vocalista, actuó en La Paz el 29 de mayo.

En marzo, una productora argentino-boliviana organizó el festival “Los gigantes de la cumbia”, con Ráfaga, Jambao y Los Brothers, en el Teatro Al Aire Libre, de La Paz.

Para abril, la productora Spectrum Corp anunciaba el regreso de los argentinos de Attaque 77, quienes se presentaron en el Teatro Al Aire Libre, el sábado 18 de abril.

Una de las sorpresas de la agenda fue la llegada a La Paz de Robi Draco Rosa. El show del talentoso y multi premiado compositor. Actuó en el Teatro Al Aire Libre.

El romanticismo de Romeo Santos hizo suspirar a los asistentes del Estadio Hernando Siles, este fue uno de los primeros espectáculos del año que volteó taquillas y concentró a más de 20.000 almas en el escenario deportivo. El segundo espectáculo del año que llenó el escenario fue la de la banda mexicana Panda, que se realizó en septiembre, en el Teatro Al Aire Libre, cuya capacidad para 9.000 personas quedó pequeña, pues hubo gente que se quedó en las puertas, para corear las canciones de la agrupación de Monterrey, México.

De los conciertos nacionales corresponde destacar la presentación de Los Kjarkas, celebrando el concierto 5.000 de su carrera. El espectáculo tuvo lleno total de público, pese a que Bronco cantaba el mismo día junto a varios invitados en el Estadio Hernando Siles.

Además de Alek Syntek, Río Roma y Enrique Iglesias, en el último trimestre del año.

La Sinfónica Nacional y los cantantes líricos hicieron lo posible para exponer sus espectáculos, aunque falta mucho para hacer que este sector artístico tenga mayores presentaciones. Esperemos que 2016 se le haga una mayor justicia, en especial por parte de la Sinfónica, que este año se distrajo más en variedades y presentar a algunos artistas del exterior, sin darles el espacio que merece los cantantes líricos nacionales, que son muchos y con sobrados méritos.

MÚSICA NACIONAL ROMPE FRONTERAS

Si hablamos de música nacional, este es un género que con el pasar de los años rompe, cada vez, más fronteras, y es que la participación en festivales internacionales se incrementa, y los principales impulsores de la cultura nacional son los jóvenes, que en cada acontecimiento “se ponen la camiseta” y hacen intervenciones musicales y artísticas dentro y fuera del país.

El objetivo principal es impulsar y promover la cultura y recalcar que la música, las danzas y los espectáculos bolivianos son de notable originalidad y calidad, lo que falta es darle mayores oportunidades para lucir la inmensa riqueza que tiene Bolivia en este orden, al extremo que en el exterior la presentan como propia o simplemente no reconocen sus orígenes.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Navidad a través de la música del Coro Universitario y la Filarmónica de Oruro

Festejando el nacimiento del Niño Dios, el Coro Polifónico Universitario y la Orquesta Filarmónica de Oruro dirigida por el maestro Vito Modesto Chambi, brindaron una serie de conciertos, culminando su actividad hoy a partir de las 11:30 horas en la Parroquia de Juan Pablo.

Fueron varias presentaciones, donde ambas agrupaciones mostraron su destreza musical, iniciando el domingo 20 de diciembre en el templo Nuestra Señora de la Asunta " La Catedral", el lunes 21 de diciembre en exteriores del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el martes 22 de diciembre en el salón "Luis Ramiro Beltrán" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el miércoles 23 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer en el salón del Honorable Consejo Universitario y hoy cierran con su presentación en la Parroquia San Pablo. Para darle un ambiente navideño, los jóvenes se distinguieron con las gorritas, en blanco y rojo, y poleras rojas que les ofreció a los niños y jóvenes, una manera de infundir el espíritu de fin de año.

Navidad es alegría, paz, amor, porque el nacimiento de un niño es el fruto del amor. Además que Dios se hizo hombre para salvar al mundo del pecado, y que la sanación es ahora y se llama perdón, difundida a través de una selección de canciones del Coro Polifónico Universitario y la Orquesta Filarmónica de Oruro.

Entre el repertorio se contó con melodías como "Gloria" de Antonio Vivaldi; "Anima Christi" de Marco Frisina; "Jesus Bleibet Meine Freude" de Johann Sebastian Bach; "Oda a la Alegría" de Ludwig van Beethoven; "Adeste Fideles" tradicional de Navidad; "Aleluya" de George Friedrich Haendel; "Gloria Cantad de George Friedrich Haendel; "Adornemos Nuestras Casas", "A la nanita" y "Merry Christmas" tradicional de Navidad; "Carol of the bells" de Mikola Leontovich; "Jingle Bells" de James Pierpont y "Tonadillas de Navidad" de Víctor Jiménez García.

2016 se ilustra con las obras de 14 artistas



“Una gran opción para mostrar nuestro trabajo es el calendario, que se expone todo el año”. Marcela Rivera resume así la premisa del Calendariecito, un calendario formado por obras de 14 artistas de varias disciplinas.

Ya van cinco años que Rivera y su socio Alfredo Román organizan esta publicación. La diferencia con otras versiones es que este año se realizó una convocatoria pública para elegir las obras que ilustrarán el próximo año.

También participan Alejandra Alarcón, Diana Ramírez, Ronald Martorell, Alejandro Pakú Céspedes, Fernando López, Christian Quezada, Carlos Llanos, Andrea Cuadros, Freddy Diamante, Kathya Simon, Nadia Callaú y Karla Ybarra. También aportaron Rivera y Román.

Esta es una iniciativa que llama a todo tipo de artistas, sin importar su disciplina. De hecho, Rivera recuerda que en años anteriores han tenido el aporte de poetas que publicaron sus textos en las hojas del calendario.

“La convocatoria no se limita solo a las artes visuales. Todo creador tiene la posibilidad de compartir su trabajo”, aseguró.

Los Calendariecitos se publican de forma independiente, aunque se tiene el apoyo de algunas “marcas amigas”. “Más que un emprendimiento comercial, ésta es una iniciativa que busca ayudar a la difusión del arte nacional”, agregó Rivera.

La primera edición salió en 2012, con un mayor énfasis en el arte contemporáneo. Posteriormente la convocatoria se amplió y ahora llega a todo el país.

Cada uno de los participantes tiene libertad para presentar su trabajo. “Tenemos tanto las obras que fueron creadas exclusivamente para el Calendariecito como aquellas que ya forman parte de series anteriores o que actualmente se encuentran en exposición, como es el caso de Calderón, que colabora con una acuarela que está ahora en una muestra en Londres”, explicó Rivera.

Además de la distribución de los calendarios —cada uno cuesta Bs 20—, hay una exposición de las obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz.


Orange me: La Paz pintada en latas y tarros

Su relación con la pintura parece más íntima que aquella que surgió casi por accidente en 2011. La fotógrafa Verónica Mendizábal es una amante declarada de La Paz, tanto que lleva lugares de la ciudad tatuados en la piel.

Se mudó a Santa Cruz en 2011, una ciudad desconocida para ella hasta entonces. En ese tiempo, una marca de cigarrillos empezó comercializar su producto en latas de colección. Al ser fumadora, la fotógrafa, a la que sus amigos llaman Orange (naranja, en inglés), empezó a acumular los pequeños empaques metálicos y sin planificación alguna empezó a pintarlos.

Hoy, esa única forma que tenía de estar cerca de su ciudad se ha convertido en Orange me. Se trata de un emprendimiento que a través de la pintura muestra paisajes y personajes paceños pintados en objetos de lata, con diseños que no siempre son suyos, algo que deja en claro. Desde el 2011 no ha parado de pintar y desde hace tres meses le llegan pedidos constantes.

La chola paceña, las cabinas del teleférico, los buses PumaKatari, las casas de las laderas, las mujeres de pollera y, además de ello, plasma a la Abuela Grillo -el entrañable corto de dibujos animados- en latas de galletas, de betún, de leche, en tarros y demás objetos.

"Comencé experimentando con otro tipo de pintura. Con el tiempo empecé a ponerles pintura de auto como base, actualmente eso lo hace un ‘chapista’ (...). Hacía figuras sencillas, pero en la actualidad ya he hecho de todo, series de gatos, Batman, hasta muñecas de Monster High, que son a pedido”, comenta Mendizábal.
La Paz y el pincel

Las latas tienen su toque personal que hoy forman parte del café Rayuela, que fundó junto a la comunicadora social Claudia Peña. Sin embargo, cada pieza que se encuentra en el lugar ya ha sido comprada o es parte de la decoración. La iniciativa cuenta además con una página en el Facebook (www.facebook.com/Orange-me), a través de la cual se pueden hacer pedidos. Los precios oscilan entre los 100 y 150 bolivianos.

El trazo de sus pinceles se ha trasladado hasta el refrigerador. Se la puede observar pintando en las horas en las cuales no hay muchos clientes en Rayuela. Su pintura llamó la atención de una persona que le pidió pintar 500 latas al mes para exportarlas al Japón. Mendizábal declinó la oferta, pues al ser un emprendimiento artesanal e individual, de momento no puede producir en serie.

Cada lata que emplea es reciclada, tiene tamaños diferentes y cada una se pinta en alrededor de un día. "No puedo dejar de pintar porque es algo que me encanta. En el pasado pinté como unos 80 cuadros (pintura al óleo) que regalé”, detalla.

Dice que no tiene el más mínimo interés de que se convierta en una fábrica en donde se pinten latas en serie y donde un grupo de personas las plasme, quiere que su relación con lo que pinta se mantenga intacto, aunque actualmente recibe ayuda de Peña para plasmar algunos colores que sirven de base al trabajo final.

No es extraño verla pintando junto a niños u otras personas en el café ubicado en Obrajes, zona Sur, a quienes enseña mientras hace varios pedidos al mismo tiempo.

"En general, son los mismos diseños base, pero nunca un diseño es igual a otro, ya que no uso una plantilla o modelo. Entonces cada una tiene particularidades y diferentes colores”, finaliza Mendizábal.

Ahora está en la ciudad que empezó a pintar movilizada por la nostalgia; los pinceles ya no necesitan evocar.

Ahora plasman junto a ella una ventana visual en una lata que puede contener de todo.

Potosi Compañía de Hugo Pozo iniciará un curso el lunes

El lunes 28 de diciembre comenzará en la ciudad de Potosí el curso taller de teatro organizado por la Compañía de Teatro Hugo Pozo, de La Paz.
Hasta el miércoles 23 se recibieron las inscripciones de niños, jóvenes y gente mayor en los seis horarios que se cumplirán los cursos cinco días a la semana.
El director del curso, Hugo Pozo, informó que en algunos horarios todavía hay espacio, pese a las plazas que son limitadas para cumplir el programa trazado para los dos meses que dura la actividad.
Comentó que el curso comenzará en los ambientes de la Cámara de Industria y Comercio con teoría y enseñanzas básicas sobre el arte del teatro y después se trasladará a un espacio mayor para la parte práctica.
Señaló que son dos horarios elegidos por la mañana y cuatro para la tarde, cada uno de 90 minutos, de manera que se pueda comodidad a los alumnos y adecuarse a sus actividades normales.
En el curso taller se hablará sobre la expresión facial y corporal; la vocalización, manejo de voz, fonética y dicción; el desplazamiento escénico; la interpretación e improvisación teatral y las técnicas de actuación en cine y televisión.
El curso finalizará el 28 de febrero con la actuación de los alumnos con obras de creación colectiva como fue en las anteriores versiones donde se descubrió talentos.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Bolivia llegará a ferias culturales de Alemania, Inglaterra y EEUU

El ministro de Culturas, Marko Machicao, anticipó que en 2016 Bolivia participará en tres grandes eventos culturales de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, donde no sólo se mostrará la producción literaria, también la cinematográfica, turismo y los trabajos de artesanos.
“El próximo año se proyecta y se priorizará la visibilización del país en el exterior. Bolivia no sólo llegará a ferias especializadas, también a ferias heterogéneas que permitan (promover) varias cosas a la vez, cine, turismo, literatura para lograr una participación más completa de lo que es Bolivia, en la que se incluirá a los artesanos”, anunció Machicao durante la evaluación de gestión.
En ese marco, dijo que en 2015 la cartera de Estado consolidó el desarrollo de 15 ferias del libro en los nueve departamentos del país que incluyó a ciudades intermedias como Yacuiba, Villamontes, Caraparí, Llallagua y Riberalta entre otros.
Machicao resaltó al coordinación del Ministerio de Culturas con cada Cámara del Libro Departamental y la iniciativa de los municipios y autoridades locales de las ciudades intermedias para consolidar las ferias del libro.
Cada región se benefició de la dotación de bibliotecas municipales y mobiliario con el propósito de que los estudiantes y jóvenes accedan a una amplia base de producción literaria.
“El país está viendo una nueva forma de (impulsar) estas actividades, hace 10 años sólo teníamos tres ferias del libro, en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, hoy el país disfruta de esta actividad cultural en 15 localidades, todas apoyadas desde el Ministerio de Culturas”, añadió Machicao.
En 2015, Bolivia también estuvo presente en la 42º Feria Internacional de Libro de Buenos Aires (Argentina); sin embargo, quedó pendiente su participación en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (México).

jueves, 24 de diciembre de 2015

EN LA TERCERA VERSIÓN DEL JUANA AZURDUY Premian riqueza y diversidad de la cultura chuquisaqueña

Los 44 artistas e investigadores laureados en la tercera versión del Premio Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla de este año demostraron el potencial creativo de los realizadores chuquisaqueños que se disputaron los primeros lugares en las 12 especialidades definidas por la convocatoria de este año.

En el acto de premiación, el gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, destacó la riqueza de las culturas que se expresa en las diferentes vertientes artísticas que son reflejadas en este certamen.

Entre las áreas premiadas se encuentran las tradicionales bellas artes, pero también expresiones creativas de las culturas andinas como el textil, o de las culturas urbanas modernas como el cómic.

No obstante, diversos artistas criticaron el carácter limitante de la convocatoria que orienta las postulaciones a las temáticas de “Reivindicación marítima” y “Descolonización, interculturalidad y Madre Tierra”.

En respuesta, el técnico responsable del premio, Sebastián Gutiérrez, respondió que la convocatoria se circunscribe a estas áreas para “fomentar el civismo y la recuperación de las identidades”, remarcando que la amplia diversidad de especialidades y los rangos etarios abiertos, especialmente para artistas jóvenes y maduros, son aspectos que permiten impulsar la diversidad de expresiones.

Por su parte, Urquizu resaltó que en esta versión la convocatoria se abrió a nuevas especialidades y que en total se dispusieron cerca de medio millón de bolivianos distribuidos entre los 44 primeros lugares de cada área y categoría etaria. Lo cheques entregados a los premiados fueron desde los 20.000 hasta los 1.000 bolivianos.

También fueron señalados como aspectos negativos de esta edición del premio, la información incompleta de las convocatorias impresas, que retrasó el proceso de inscripción de los participantes, al mismo tiempo que se señalaron algunos procedimientos metodológicos de la evaluación como inadecuados, especialmente en el área de música en la que los artistas debían actuar ante el jurado anulando su anonimato.

Sobre este tema los responsables del Premio explicaron que todo el procedimiento de evaluación fue seguido por un Notario de Fe Pública y si los concursantes lo requieren pueden acceder libremente a los documentos de evaluación, así como informarse sobre quiénes conformaron el jurado en su área.

Entre otros, la lista de los ganadores se compone de figuras reconocidas de las artes y las letras de la ciudad, como el director de teatro Alejandro Gonzáles, que recientemente obtuvo una distinción en Santa Cruz, o el poeta y editor del suplemento cultural de CORREO DEL SUR, Alex Aillón. La lista de los primeros lugares se encuentra en el portal digital de CORREO DEL SUR.

Proyecto artístico monumental embellecerá "El Alto"

El proyecto “Wiphala comunidad”, la monumental obra de arte urbano de Roberto Mamani Mamani, que podría romper un récord mundial por sus dimensiones se encuentra próximo a su conclusión. La obra ocupa la superficie lateral de siete edificios de 12 pisos de la ciudad de El Alto.

El proyecto que inició en octubre de este año, se desarrolla en un condominio de viviendas sociales del Gobierno Central, que se levantan en la Zona Mercedario de Villa Adela.

Como es transversal a toda la obra de Mamani, las representaciones que componen estas pinturas monumentales, corresponden a la cosmovisión andina. Imágenes poéticas plasmadas con un fastuoso manejo del color delinean a "La Pachamama", "La Abuela", "El Cóndor", "El Sabio", entre otros.

Mamani, que es de origen cochabambino aunque participa culturalmente del mundo aimara y quechua boliviano, es uno de los artistas del país más reconocidos en el exterior; una de las claves de su éxito en el mundo del arte ha sido la capacidad que tiene para representar elementos característicos de la cosmovisión andina.

PROYECTO CULTURAL Bolivia gana fondo concursable de la Unesco

Bolivia, por primera vez, a través de la Red TelArtes, obtiene el premio del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para Educación y Cultura (Unesco). Se anunció que luego de la evaluación efectuada por el Comité Intergubernamental, se aprobó el financiamiento por un valor de más de un millón de dólares, para 10 proyectos que se ejecutarán en 12 países en vías de desarrollo.

Juan Espinoza, miembro del equipo de coordinación de la Red TelArtes informó que es la primera vez que Bolivia obtiene este premio, siendo que es muy requerido a nivel mundial. "Es un momento maravilloso. El premio de la Unesco permitirá la continuidad del trabajo que hemos emprendido en el país y consolidará a TelArtes en función a los tejidos culturales, a nivel nacional".

Festivales culturales tienden a desaparecer sin apoyo económico

Representantes de ocho festivales culturales que se realizan en la ciudad de Oruro, a través de un proyecto piden el apoyo de la Gobernación para continuar con sus actividades la próxima gestión y catapultarlas como eventos de carácter internacional, la parte más complicada para llevar adelante estas actividades es el factor económico, por lo cual muchos dejavascript:void(0); ellos tienden a desaparecer.

Ayer por la mañana en el despacho del gobernador, se brindó una conferencia de prensa para hacer la entrega de este proyecto a la primera autoridad del departamento, Víctor Hugo Vásquez y al secretario Departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, de parte de los representantes de los festivales de teatro "Alalao", nacional de música coral y orquestal, internacional de poesía, encuentro nacional de cantautores, internacional de historietas "Viñetas con altura", de arte urbano "resurrección Urus", internacional de cine "Diablo de oro" y de música autóctona.

Uno de los gestores de esta propuesta, Jimmy López Daza, mencionó que estos eventos culturales se han mantenido por varios años gracias al trabajo denodado de sus organizadores con el fin de incentivar la cultura en la población.

"Hemos visto la necesidad de consolidar estos festivales como internacionales, es una política cultural que estamos socializando al gobernador para que lo tome en cuenta y nos pueda facilitar lo que todos ansiamos, que son los recursos económicos que son fundamentales para el desarrollo de estas actividades", remarcó López

Indicó que si bien estos eventos son un aporte el Producto Interno Bruto (PIB), también es un aliciente a la "Felicidad Interna Bruta", en toda la ciudadanía que cada día se interesa más por el arte y la cultura.

El gobernador, Víctor Hugo Vásquez, dijo que estos eventos deben seguir manteniéndose en los próximos años y para ello se fortalecerá la participación de la Gobernación para consolidar estos eventos como festivales internacionales.

Para todos los gustos “Regalar arte” propuesta de la Galería San Miguel

Más de 35 artistas especializados en escultura y pinturas de diferentes técnicas forman parte de la tercera versión de la Feria Artística Navideña de la galería San Miguel, una exposición que plantea regalar arte en las fiestas de fin de año.

Con el objetivo de reunirá a 35 artistas y difundir sus trabajos la Galería San Miguel instaló sus espacio para exponer y poner a la venta trabajos de diferentes artistas que destacan en distintos géneros, con el objetivo de ofrecer la mayor cantidad de obras al público. Además, se busca ofertar las piezas a precios accesibles para que todos se puedan llevar un poco de arte para Navidad.

La feria que estará abierta hasta hoy en la noche cuenta con la participación de José Rodríguez, Braulio Condori, Miguel Burgoa, Irmad Jaimes, René Botelho, José Márquez, Lumen Silvia Auzza, Carmen Wunder y Ximena Garcia.

Asimismo, Emilio Tórrez, Úrsula Steinbeck, Rocío Lozano, Gilda Pantoja, Yarmila Laura, Bryan Challco, Gebracia Aruquipa, Edwin Álvarez, Karina Lara, Pablo Delgado, Fredy Huchani, Roxana Usnayo y Víctor Calle.

O las piezas artísticas de Edwin Vargas, Sergio Canedo, Jaime Calizaya, Wilson Zambrana, Beatriz Clavijo, Reynaldo Gonzales, Rosario Mejía, Miguel Burgoa, Silvia Peñaloza, Rosmery Mamani, Jaime Calizaya y Mónica Rina Mamani

Según uno de los organizadores, esta propuesta da a la gente una variedad de posibilidades para Navidad. Hay obras de distintos estilos, temáticas y técnicas. Este espacio ayuda a que la gente se pueda acercar al arte y la cultura.

En su tercera versión cada año busca nuevos invitados además de propuestas

que van desde acuarelas hasta esculturas que al igual que las propuestas, hay precios variados y para todo bolsillo, e incluso algunas cuestan menos de los precios expuestos anteriormente.

RECOMIENDAN ACCIONES PARA LA CUSTODIA DE BIENES Avanza el sistema de registro de patrimonio

La jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas, Lupe Meneses, explicó que la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano, en su Artículo 16, establece que "las iglesias y congregaciones religiosas se constituyen en custodios del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble que forman parte de la tradición religiosa del pueblo boliviano, estando obligadas a su registro, protección, conservación y difusión con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley".

Por ello, recordó que esa cartera de Estado viene trabajando en la implementación del Sistema Plurinacional de Registro del Patrimonio Cultural Boliviano, mediante el cual se identificarán miles de bienes culturales, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que abarcará todo el territorio nacional.

Asimismo, Culturas coordina la sensibilización, y la prevención del tráfico ilícito de bienes, restauración, a nivel nacional e internacional, y otros.



PROCESO. Meneses subrayó que la Ley también enmarca el rol que tiene el Estado, con respecto a los bienes cuya custodia es de la Iglesia. "El Estado generará las condiciones necesarias para la gestión de estos bienes culturales, con el apoyo en su registro, seguridad, conservación, protección, investigación, restauración, difusión y capacitación de recursos humanos, dice la Ley", indicó la funcionaria.

Gran parte de los bienes registrados forman parte del Archivo Nacional de Catalogación, que a su vez, se incluirá en el nuevo sistema de registro, cuya información podrá ser transferida a gobernaciones y municipios.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

exposiciones GÍLDARO ANTEZANA de Cochabamba una muestra anual titulada SALÓN DE VERANO 2015.

Una veintena de destacados artistas plásticos de la ciudad de Cochabamba presentan en el prestigioso espacio de exposiciones GÍLDARO ANTEZANA de Cochabamba una muestra anual titulada SALÓN DE VERANO 2015.



En esta ocasión participa la artista SUSANA CASTILLO LÓPEZ con tres piezas realizadas con la técnica del pastel difundiendo una vez mas el género artístico que la caracteriza que es el del retrato.



El SALÓN DE VERANO abre sus puertas desde las 10am hasta las 13:00 y por las tardes desde las 4pm hasta las 8pm y cerrará la muestra el día sábado 2 de enero, 2016.



Toda difusión será muy agradecida.



Para mayores informes,

SUSANA CASTILLO LÓPEZ

Fijo: 431 6566 – Cel: 715 38317


Coro Universitario y Filarmónica tuvieron que dar su concierto en plena vía pública

Dentro el programa de conciertos de fin de año del Coro Polifónico Universitario y la Orquesta Filarmónica de Oruro, estaba previsto su presentación este lunes reciente en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), pero por falta de coordinación dentro de la entidad departamental, tuvieron que improvisar una corta presentación en plena calle.

La presentación estaba establecida para las 19:30 horas, pero grande fue la sorpresa para el director del coro y la filarmónica, Vito Modesto Chambi, quien junto con niños y jóvenes artistas se vieron en un hall en penumbras y sin ningún tipo de arreglo en el escenario para la actuación.

Ante la espera y al encontrarse con una imagen desalentadora, Chambi se tuvo que entrevistar con el mismo gobernador, Víctor Hugo Vásquez, quien manifestó no conocer de la actividad.

Impulsados por la molestia y como una forma de protesta, los noveles músicos decidieron salir de la Gobernación y brindar en medio del frío su talento con hermosas melodías navideñas, atrayendo la atención de todas las personas que estaban en la plaza 10 de Febrero, quienes no dudaron en brindar un fuerte aplauso a las pocas canciones que alcanzaron a interpretar, antes de ser interrumpidos por una marcha política de personas afines al partido de Gobierno.

GOBERNACIÓN

Por su parte el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Marcelo Lara, aclaró que este desfase escapó de sus manos, puesto que según la autoridad, la actividad se habría suspendido por la lluvia torrencial que cayó a esa hora.

"Yo creo que debe haber molestia, sin embargo a nosotros el tiempo nos ha jugado una mala pasada el día de ayer (lunes), esto (el hall de la Gobernación) estaba prácticamente inundado, en esas condiciones no era posible, les propusimos realizar el día de hoy (ayer), pero creo que la preocupación fue mayor, pero sin embargo manifestamos nuestras sinceras disculpas", enfatizó.



PRESENTACIONES

Por otro lado, pese al impase del día lunes, las presentaciones del Coro Polifónico Universitario y la Orquesta Filarmónica de Oruro continúan, anoche se presentó en el salón "Luis Ramiro Beltrán", hoy actúan a las 19:30 en el hall del Paraninfo Universitario, mañana jueves 24 de diciembre a las 09:00 en el salón del Honorable Consejo Universitario y cierran sus presentaciones en la Parroquia San Pablo, el viernes 25 de diciembre a las 11:00 horas.

Escuela de Composición recauda fondos para talleres

La Escuela de Composición es un programa de formación en composición, de dos años de duración, con enfoque en la música contemporánea de tradición escrita (habitualmente llamada ‘clásica’), que surge de una iniciativa del colectivo Casa Taller, de La Paz.

Cuatro jóvenes músicos bolivianos, Sebastián Zuleta, Canela Palacios, Miguel Llanque y Lluvia Bustos, son los que dirigen Casa Taller y ellos mismos son los docentes de la Escuela de Composición.

Para los primeros meses de 2016 tienen agendado una serie de talleres que dictarán importantes compositores de Bolivia y de otros países; ellos son Alberto Villalpando, Édgar Alandia y Agustín Fernández de Bolivia; y Rodolfo Acosta (Colombia), Daniel Leguizamón (Colombia), Alexander Grebtschenko (Bulgaria-Alemania) y Alessandro Perini (Italia).

Para cumplir con esta agenda han iniciado una campaña de recaudación de fondos, a fin de costear los gastos de transporte, honorarios y estadía de los compositores invitados. Casa Taller se sostiene con algunas actividades que organizan, como conciertos y los alumnos de la escuela hacen un pago mínimo.

“Queremos dar estos talleres con el objetivo de proporcionar a los estudiantes diferentes criterios compositivos. Los siete profesores son de distintos países, edades y tendencias creativas”, explicó Zuleta.

Objetivos
Son $us 15.000 los que necesitan para cumplir con el objetivo, de los cuales hasta ahora han reunido $us 2.500.
Si bien los talleres estarán dirigidos a los alumnos de la Escuela, podrán asistir otros estudiantes en calidad de oyentes. “Los compositores ofrecerán seminarios y se harán conciertos didácticos sobre su música abiertas al público en general”, indicó Canela Palacios.

“El compositor italiano Alessandro Perini estará en nuestra escuela del 4 al 16 de enero. Su trabajo gira en torno a la música electrónica y dará cuatro seminarios muy interesantes, un taller de dos semanas, un laboratorio de análisis y estamos preparando un concierto didáctico en el que el público podrá acercarse a su música”, agregó Palacios.

El importante compositor boliviano Alberto Villalpan-
do estará en la escuela del 25 al 30 de enero trabajando con los estudiantes. Esa semana también se cerrará con un concierto didáctico con la música del Maestro.

Dónde aportar
La gente que en Bolivia quiera apoyar con esta iniciativa educativa, puede hacer su depósito en la cuenta 886044038, del banco Bisa, a nombre de Lluvia Bustos.

A comienzos de mes se hizo una campaña de recaudación (crowdfounding) por internet, pero no se pudo llegar al objetivo. El 15 de enero se hará una nueva a través de ese medio. Todos los aportes serán debidamente reconocidos

Arte, Pintura, Cultura, Teatro